Cruz fue desalojado de las Ruinas de Quilmes

Cruz fue desalojado de las Ruinas de Quilmes

Por La Gaceta / Tucumán –

Friday, Dec. 14, 2007 at 3:40 PM

Viernes 14 de Diciembre de 2007

El procedimiento se hizo en forma sorpresiva, y estuvo a cargo de funcionarios del Ente Tucumán Turismo y de la Fiscalía de Estado provincial. El complejo incluye la antigua ciudadela de los quilmes, un museo, una confitería y un hotel. La concesión había vencido en diciembre de 2002. Estará cerrado al turismo.

 

Cruz fue desalojado ...
2007_12_14_249295-_-130-or-cortada.jpg, image/jpeg, 500×331

APOYO POLICIAL. Agentes de la Unidad Regional Oeste ingresan al predio de las Ruinas para apoyar la tarea de desalojo y recuperación del complejo. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL

CONCEPCION.- El complejo turístico Ruinas de Quilmes, que comprende la antigua ciudadela indígena -considera por su ciudad sagrada por la comunidad de los quilmes-, un museo, una confitería y el hotel El Parador, fue recuperado ayer por el Ente Tucumán Turismo, que desalojó del lugar al empresario Héctor Cruz.


La medida fue ejecutada por el fiscal de Estado adjunto de la Provincia, Pedro Giúdice, en cumplimiento de un decreto del gobernador, José Alperovich, firmado el 22 de julio pasado. En virtud del documento, se facultó al Ente de Turismo para que desaloje al concesionario y se haga cargo del predio arqueológico.
La concesión a Cruz está vencida desde diciembre de 2002, pero el empresario continuó explotando el predio. La comunidad indígena, tras diversas presentaciones administrativas y judiciales, logró el decreto de julio pasado. Como tampoco obtuvo respuestas, hace 15 días inició una protesta que mantenía bloqueado el acceso a las ruinas. La medida de fuerza concluyó tras el sorpresivo operativo de desalojo.

En cinco horas

El fiscal adjunto llegó al lugar alrededor de las 11, acompañado por unos 35 agentes de la Unidad Regional Oeste de la Policía provincial. El comisario Carlos Soria, quien estaba a cargo del operativo, comentó que la disposición se ejecutó sin problemas, pese a que en un principio los ocupantes del predio se habían negado a abrir las puertas. El operativo se facilitó cuando llegó Cruz y permitió el ingreso de Giúdice, de los representantes del Ente de Turismo y de los policías. El empresario, por su parte, convocó a una escribana y a un letrado para que documenten las medidas que se ejecutaron. Cerca de las 16 el procedimiento ya había concluido.
“Del complejo tomó posesión el administrador del Ente, César Terán Colombres. A la vez, en el lugar va a quedar otro administrador que dispondrá de la colaboración de la Policía para proteger la zona. Todo esta bien”, afirmó el fiscal Giúdice al retirarse de la zona, entre los aplausos de un grupo de miembros de la comunidad de los quilmes que se encontraban instalados en el camino de acceso a las ruinas. Giúdice advirtió que por el momento la “Ciudad Sagrada” permanecerá cerrada para las visitas, hasta tanto se diriman aspectos relacionados con el funcionamiento del complejo.

Participación

La comunidad de los quilmes reclama que le den participación en la explotación del complejo turístico, debido a que consideran que las ruinas son un patrimonio arqueológico que les pertenece, al igual que las tierras.
Valentina García Saleme, abogada de la Fundación Abogados del Noroeste en Defensa de los Derechos Humanos (Andhes), explicó que el desalojo administrativo de Cruz cristaliza un viejo anhelo de la comunidad indígena. “Esta gente luchó sin tregua contra la injusticia que representaba la explotación de un vestigio de sus antepasados por parte de alguien que tenía la concesión vencida y nunca pagó los cánones correspondientes” apuntó. “Ahora, en una mesa de diálogo en la que participan la comunidad, el Ente de Turismo, la UNT, el Instituto Nacional del Asuntos Indígenas (INAI) y Andhes, se va a tratar de profundizar en la discusión que apunta a lograr la recuperación total del complejo. “Lo de hoy es un primer paso que costó bastante darlo. Pero estamos seguros de que ahora, amparados por la Constitución Nacional y otras normas, lograremos que a esta gente se le restituya lo que le pertenece”, dijo la letrada. (C)

Cinco años de explotación irregular

• En marzo de 1992 se firmó el contrato de concesión del Complejo Ruinas de Quilmes -por 10 años-, entre el entonces gobernador Ramón Ortega y el empresario Héctor Cruz.
• En 1995 Cruz construyó el hotel El Parador, en el predio arqueológico, con los beneficios en créditos fiscales que otorgaba la Ley de Promoción Turística.
• En diciembre de 2002, al vencer la concesión, el Poder Ejecutivo autorizó a la Secretaría de Turismo a que fije día y hora para recuperar el predio. Pero, Cruz siguió ocupándolo.
• En julio de 2007 el gobernador, José Alperovich, facultó por decreto al Ente Tucumán Turismo a desalojar el complejo.
• En noviembre de 2007 la comunidad quilme cortó la ruta 40, frente al predio, para exigir que se cumpla el desalojo.
• El 13 de diciembre de 2007 se recuperó el complejo.
“La unión y nuestros derechos pudieron más”, dijo un indígena

agrega un comentario


UN CORTE AL CONFLICTO.

Por La Gaceta –
Friday, Dec. 14, 2007 at 3:52 PM

 

UN CORTE AL CONFLICT...
2007_12_14_249328-_-10-or-cortada.jpg, image/jpeg, 500×353

Los policías controlan el museo y las ruinas, luego del operativo realizado ayer por disposición de un decreto del PE. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL

agrega un comentario


El complejo será administrado por Turismo hasta que se llame a licitación

Por La Gaceta / Tucumán –

Friday, Dec. 14, 2007 at 3:54 PM

 

El vicepresidente del Ente Tucumán Turismo, Jorge Luis Feijóo, indicó a LA GACETA que si bien el organismo está facultado por el Poder Ejecutivo a tomar posesión del predio arqueológico de Quilmes, todavía no se definió cómo ni cuándo se volverá a habilitar el complejo para el público.
Este permanece cerrado desde el 27 de noviembre, cuando la comunidad de los quilmes comenzó a cortar la ruta 40 y a impedir el acceso al predio.
Feijóo señaló que es necesario evaluar en qué condiciones se encuentran las instalaciones, tanto del hotel como del museo, del bar, del restaurante y de la ciudadela reconstruida.
Según denuncias de miembros de la comunidad quilmes, algunas piezas arqueológicas que se obtuvieron en excavaciones, y que se exhibían en el museo, se perdieron.
El funcionario aseguró que el personal del Ente de Turismo que estaba asignado a cumplir tareas dentro del hotel, de la confitería y del museo continuará en sus puestos de trabajo. El resto de los empleados, que dependían del empresario desalojado, es responsabilidad de este. Por su parte, el fiscal de Estado, Francisco Sassi Colombres, informó que en forma transitoria la Provincia designará un administrador del complejo entre el personal del Ente de Turismo. Luego se llamará a licitación para concesionar la totalidad del complejo, ubicado en una de las zonas más bellas de los Valles Calchaquíes.

agrega un comentario


Afirman que el empresario demandará al Estado e intentará recuperar el hotel

Por La Gaceta / Tucumán –
Friday, Dec. 14, 2007 at 3:59 PM

 

El abogado Sergio Bruno Ricciuti, apoderado de Héctor Eduardo Cruz, adelantó a LA GACETA que el empresario intentará recuperar el hotel y establará una demanda por daños y perjuicios en contra del Estado. “Se formulará una denuncia penal contra funcionarios provinciales por abuso de autoridad, ya que hicieron un allanamiento en una propiedad privada sin orden judicial”, sostuvo el letrado.
Ricciuti dijo que acompañará la presentación con fotografías y filmaciones del procedimiento efectuado, al que le desconoce el carácter de desalojo y califica de allanamiento.
“Con acciones patoteriles, el Gobierno violó los derechos de propiedad privada y la propiedad de Héctor Cruz, sin tener en cuenta que se interpuso una acción de amparo ante la Justicia ni el pedido de la Cámara Contencioso Administrativa. Este tribunal requirió que el Gobierno informe, en un plazo de 72 horas, sobre la situación legal del dominio del hotel y de la concesión del complejo turístico Ruinas de Quilmes”, señaló el abogado, visiblemente molesto.
“Con el criterio usado por la Provincia, también podrían desalojar a los dueños del restaurante y complejo Alpa Puyo, de Tafí Viejo, o a los propietarios del hotel Lunahuana, de Tafí del Valle, ya que ambos son emprendimientos que se realizaron en virtud de la Ley de Promoción Turística, al igual que el hotel El Parador Ruinas de Quilmes”, puntualizó el letrado.
En realidad, la construcción del hotel -que se levantó dentro del predio arqueológico- formaba parte de las exigencias del pliego licitatorio, y se había establecido que esta mejora quedaría para la Provincia al finalizar la concesión.

agrega un comentario


“La unión y nuestros derechos pudieron más”, dijo un indígena

Por La Gaceta / Tucumán –
Friday, Dec. 14, 2007 at 3:59 PM

 

“La unión y nuestros...
x2007_12_14_249296-_-132-or-cortada.jpg, image/jpeg, 500×417

La comunidad celebró el desalojo, al que llamó un hecho
histórico.

FESTEJO. Miembros de la comunidad quilmeña improvisaron una peña. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL

CONCEPCION.- El casi centenar de integrantes de la comunidad indígena de los quilmes que se encontraba protestando en la ruta 40, frente al acceso al predio arqueológico, estalló en gritos de alegría cuando escucharon la noticia. El fiscal de Estado adjunto de la Provincia, Pedro Giúdice, fue el encargado de informarles que su “Ciudad Sagrada” había sido recuperada por el Ente Tucumán Turismo.
“Decía que no se iba a ir, pero la unión y nuestros derechos pudieron más”, comentó uno de los miembros de este pueblo originario, en alusión al empresario Héctor Cruz, que se resistía a abandonar el lugar.
Los quilmes recordaron que en 2003 la entonces Secretaría de Turismo dictó una resolución tendiente a la restitución del predio. Pero el intento de desalojo fracasó ante la tenaz resistencia del empresario, cuya concesión se encontraba vencida desde diciembre de 2002.
“Para nosotros el de hoy es un hecho histórico, porque se abren las puertas a un diálogo con el Gobierno mediante el cual procuramos, como primera medida lograr, compartir la explotación del complejo turístico”, sostuvo Francisco Chaile, cacique de la comunidad de los Quilmes.
“La ciudad sagrada es patrimonio de nuestra comunidad y vamos a seguir luchando hasta lograr que nos sea restituida totalmente. Aquí estuvimos 15 días, en medio de calores insoportables y tormentas feroces. Nunca aflojamos. Por eso la concreción del desalojo nos llena de alegría”, añadió el hombre.

La explotación

Según comentaron los vecinos, Cruz habría obtenido buenos ingresos durante los 15 años que mantuvo la explotación del complejo. Ultimamente, la entrada costaba $ 5. Aunque el fuerte de la explotación es el lujoso hotel El Parador, que el empresario levantó dentro del predio en 1995. Precisamente, este es el punto de discordia entre el empresario y el Gobierno, ya que Cruz sostiene que el hotel es de su propiedad e independiente del complejo arqueológico turístico.
“En los tiempos de vacaciones llegan cientos de turistas por día. Es decir que una sola persona se llevaba los réditos de un patrimonio que nos pertenece”, apuntó Chaile. “La restitución del complejo al Ente alienta muchas expectativas en nuestra comunidad. Es un logro que se cristaliza merced también al apoyo de miles de personas que se acercaron hasta aquí a darnos fuerza. Estamos muy agradecidos con ellas”, subrayó el cacique.
Los quilmeños, tras el desalojo de Cruz, improvisaron una peña folclórica en la que cantaron hasta avanzada la noche.

El último bastión de la resistencia

En lo alto del Cerro del Rey, en las Cumbres Calchaquíes, los quilmes resistieron el embate de los españoles durante 130 años, hasta que fueron derrotados en 1666 y trasladados a la provincia de Buenos Aires. La ciudadela original data del período de Desarrollos Regionales que tuvo lugar entre los años 900 y 1.300 dC, antes de la llegada de los incas en el siglo XV.

agrega un comentario

Anuncios

Una respuesta

  1. Hola Claudio,
    Me interesaría informarme más sobre la lucha que esta llevando a cabo el pueblo quilmeño para recuperar sus tierras. Junto con mis compañeros de la Universidad Nacional de Catamarca estamos elaborando un informe sobre el tema; tu colaboración será de gran ayuda.
    Desde ya muchas gracias.
    Hernan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: