Guía para entender a Darwin

Retrato del naturalista inglés en 1869

Retrato del naturalista inglés en 1869

Como ocurre con Galileo, Newton, Einstein e incluso con Stephen Hawking, a Charles Darwin se lo menciona y homenajea más de lo que se lo lee. No importa que su obra cumbre, El origen de las especies (1859) –su “larga argumentación”, como él la llamó y que le tomó 23 años en terminar– haya provocado un terremoto intelectual (por lo que debería ser de lectura obligatoria). No importa que también haya escrito largo y tendido otros 16 libros más sobre la fecundación de las orquídeas, la expresión de las emociones y corales, entre otros temas. Al máximo naturalista hipocondríaco –que ayer hubiera cumplido 200 años– se lo conoce más por su exterior (su barba abandonada, su mirada perdida y preocupada) y a partir de obras inspiradas en su vida y obra.

Con Albert Einstein (con quien compartió tres años en la Tierra: el físico alemán nació en 1879 y Darwin murió en 1882), compite en ver quién cataliza más libros. La “biblioteca Darwin” es tan vasta que leerla completamente demandaría más de una vida. Si bien hay obras brillantes como olvidables, ninguna excursión al pensamiento darwiniano debería excluir las siguientes postas:

1. EL ORIGEN DE LAS ESPECIES, Charles Darwin. Curiosamente, en la Argentina sólo dos editoriales lo distribuyen (Edaf y Longseller). Como Galileo en su libro El mensajero sideral (1610), Darwin eligió un estilo sencillo, elegante como emotivo. Se recomiendan los primeros cinco capítulos y complementar la lectura con El origen del hombre (editorial Edaf). También se lo puede leer online: http://fon.gs/t7cu8a

2. AUTOBIOGRAFÍA, Charles Darwin, ed. Continente. Darwin habla de Darwin: su infancia, su afán por la caza, sus años de juerga, sus miedos, la importancia de la figura de su padre, su relación con su prima-esposa y cómo la muerte de su hija lo empujó al agnosticismo.

3. DIARIO DE LA PATAGONIA, Charles Darwin, ed. Continente. Antes de ser una celebridad mundial, Darwin visitó la Argentina entre 1833 y 1834. Conoció Bahía Blanca (donde halló fósiles de animales extintos) y enfiló hacia la Patagonia. Cazó vacas, mató un cóndor, se reunión con Rosas, visitó las Malvinas, recogió crustáceos, observó guanacos. Y una vez en Tierra del Fuego se sorprendió ante los indios fueguinos.

4. LA ESTRUCTURA DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN, Stephen Jay Gould, Tusquets. Es el estudio más detallado escrito hasta la fecha sobre la teoría de la evolución por selección natural. Antes de morir en 2002, Gould –uno de los mejores divulgadores de la historia– dejó esta biblia darwinista.

5. HISTORIA DE EL ORIGEN DE LAS ESPECIES, Janet Browne, Debate. Como en Evolución: la asombrosa historia de una teoría científica (de Edward Larson), esta historiadora inglesa disecciona la obra cumbre de Darwin prestándoles atención a las anécdotas más interesantes (como cuando el reverendo Elwin instó al editor de Darwin, John Murray, a no publicar el libro). El mismo enfoque es elegido por Niles Eldredge en Darwin: El descubrimiento del árbol de la vida (Katz).

6. EL LEGADO DE DARWIN, John Dupré. Katz editores. Como lo hizo Daniel Dennett en su ultrarrecomendable La peligrosa idea de Darwin, Dupré cuenta cómo Darwin trascendió fuera de la biología. Describe su impacto en psicología, filosofía y las luchas dentro del propio darwinismo.

7. DECONSTRUYENDO A DARWIN, Javier Sampedro, Crítica. Cómo la genética y la biología molecular le dan la razón a Darwin.

8. QUÉ ES (Y QUÉ NO ES) LA EVOLUCIÓN, María Susana Rossi y Luciano Levin, Siglo XXI. Mezcla de ficción con realidad, consiste en una narración dialogada que disipa los principales malentendidos alrededor del pensamiento de Darwin.

9. EL RELOJERO CIEGO, Richard Dawkins, RBA. Continuación de El gen egoísta, este libro escrito por el biólogo más polémico del momento explica cómo funciona la selección natural, ese proceso ciego y automático.

10. DARWIN PARA PRINCIPIANTES, Jonathan Miller, Longseller. Como Evolución para todos (Paidós), es de los libros más introductorios sobre Darwin. Ideal para escuelas y chicos (y grandes que siguen sin entender).

desde

Guía para entender a Darwin – Criticadigital.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: