Protección de bienes culturales: relanzan una campaña

Según cifras de Interpol, el año pasado el tráfico ilegal de bienes culturales movió más de tres millones de dólares en la Argentina. De cara al 2009, la Secretaría de Cultura de la Nación de relanzó su campaña contra este tráfico ilícito de bienes culturales, con fiches y spots que ya se ven en aeropuertos y pasos fronterizos.

La campaña, armada en torno de pares de imágenes en los que se muestran bienes que se pueden sacar del país y otros protegidos como parte del patrimonio cultural, repite la fórmula de la que lanzaron en noviembre de 2006. La principal diferencia es que agregaron imágenes de bienes recuperados durante los últimos años: un cuadro de Pierre Auguste Renoir, “Cabeza de mujer”, que había sido robado el Museo Nacional de Bellas Artes en 1998 y una moneda de oro que había sido sacada del Banco Nación en 2008, están entre las imágenes de obras recuperadas que sumaron a la campaña.

Según el informe de Interpol que la Secretaría difundió al presentar la campaña, el tipo de bien más codiciado cambia de acuerdo a la región: en el Sur se registran más robos de restos paleontólógicos, en el norte arqueológicos y en los centros urbanos libros y obras de arte.

Cuando presentaron la campaña en 2006, el secretario de Cultura, José Nun, había anunciado que la Secretaría trabajaba en un anteproyecto de ley sobre protección del patrimonio cultural, ya que a las existentes era “necesario reformularlas”. Sin embargo, el encargado de prensa de la secretaría, Diego Marquis, reconoció anteayer que de esa iniciativa “no se sabe nada”.

desdeProtección de bienes culturales: relanzan una campaña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: