otra sobre Robert Capa

fuente

El 3 de Diciembre de 1938, Picture Post presentó al “Mejor Fotógrafo de Guerra del Mundo”, Robert Capa, con una selección de 26 fotografía tomadas durante la Guerra Civil Española en la Batalla de Ebro.
Nacido en Budapest como André Friedman, de ascendencia judía, Capa estudió ciencias políticas en Alemania (Berlín 1931-33) de donde fue expulsado a causa del fuerte antisemitismo del Régimen Nazi. En 1933 se estableció en París, donde conoció a la periodista y fotógrafa Gerda Taro, junto a quien inventó al “famoso” fotógrafo americano Robert Capa, nombre bajo el cual vendió sus fotografías.
Su cobertura de la Guerra Civil Española comenzó a aparecer regularmete en Vu, Regards, Ce Soir, Weekly Illstrated y Life, y su fotografía del Soldado leal cayendo muerto, le trajo reputació internacional.

Luego de la muerte de Gerda Taro en España. Capa viajó a China en 1938 y en 1939 emigró a Nueva York. Años después, en 1946 Capa se hizo ciudadano americano. Entre 1939-45 fotografió la II Guerra Mundial (el famoso desembarco de las tropas americanas en Normandía, conocido como Día “D”, la Liberación de París y la Batalla de Bulge) como corresponsal de Life y Collier en Europa. En 1947 fundó Magnum junto a Henri Cartier-Bresson, David Seymour, George Rodger y William Vandivert.
Robert Capa murió el 25 de Mayo de 1954 en Indochina, al pisar una mina mientras cubría la Guerra como corresponsal de Life. En 1955 se estableció el Premio Medalla de Oro Robert Capa al mérito profesional.
El 3 de diciembre de 1938, Picture Post presentó al “Mejor Fotoreportero de Guerra en el Mundo: Robert Capa” con una selección de veintiseis fotografías tomadas durante la Guerra Civil Española en la Batalla de Ebro. Para ese entonces, Capa ya había cubierto las guerras en España y China y prosiguió a cubrir la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Independentista de Israel, y la Guerra Franco-Indochina. Las imágenes de Capa aparecieron en numerosas publicaciones como Life y Weekly Illustrated. Sus más famosas imágenes fueron realizadas en el calor de la batalla y son las tomas de Guerra más intensas y cercanas jamás hechas. Las imágenes de Capa muestran su extraordinaria sensibilidad y compasión hacia la condición humana. Sus obras consistieron principalmente en imágenes de batallas, imágenes de los efectos de la guerra sobre los soldados y los civiles, e imágenes de paz. Capa dominó el potencial de su pequeña cámara para capturar el espíritu del momento con un sentido de intimidad y apremio. Capa fotografió, no simplemente como observador sino también como participante. Conoció a muchos de sus sujetos,. por carecer de autocosciencia inhibidora, su cordialidad y generosidad le dieron entrada donde quisiera y hacían sentir cómoda a la gente.
Capa se pensaba a si mismo como un reportero, donde mejor combinaba sus intereses en la literatura y la política. Aun luego de ser reconocido como uno de los más destacados fotógrafos del siglo, Capa solía comentar a sus amigos “Yo no soy un fotógrafo, soy un periodista”.
Durante su juventud en Hungría, descubrió el trabajo de fotógrafos preocupados por lo social, y fue desterrado de su país por participar de agitaciones izquierdistas. Capa estudió periodismo en Berlín y se volcó eventualmente hacia la fotografía, comenzando a producir trabajos en el nuevo estilo de fotoperiodismo enfocado hacia el interes humano. Durante la turbulenta situación política de los años ´30 , sumado al interés de Capa en el fotoperiodismo- y también a su fuerte participación personal en el desarrollo de la lucha contra el fascismo- fue totalmente natural que llegue hasta el final y cubra los enfrentamientos. Su temperamento lo hacía apto para la fotografía de guerra: era valiente y amaba la aventura y camaradería que hallaba en el frente.
Conoció muchos artistas, entre ellos Picasso y Hemingway y trabó amistad con colegas que serían esenciales en la creación de Magnum. En 1947 fundó Magnum Photos, conjuntamente con Henri Cartier Bresson, David Seymour, George Rodger y William Vandivert. Al año siguiente Capa viajó a Rusia con John Steinbeck, y entre 1948-1950 a Israel con Irwin Shaw. Magnum Photos es una cooperativa fotográfica de gran diversidad, que sobresale por sus fotógrafos-miembros y continúa cubriendo la industria, la sociedad y la gente, lugares de interés, la política y nuevos acontecimientos, desastres y conflictos de actualidad, proveyendo fotografías a la prensa, editores, publicidad, televisión, galerías y museos en todo el mundo.
Robert Capa falleció el 25 de mayo de 1954 en Thai Binh, Indochina, al pisar una mina mientras fotografiaba para Life. Fue galardonado con la Cruz de Guerra y la Palma por el ejército francés. El Premio Medalla de Oro Robert Capa fue etablecido en 1955 en reconocimiento al mérito profesional excepcional.

Anuncios

2 comentarios

  1. Increible las cosas que se pueden aprender a traves de un blog y que probablemente no nos sentariamos a leer en otro lado. Un gusto haber pasado por acá…Uno de los beneficios obtenidos de Mate y Blogs.
    Sigo pasando por acá.

  2. Gracias por tu mensaje
    un abrazo Claudio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: