Se cumple medio siglo de la muerte de Capa, el mejor fotógrafo de guerra

Se cumple medio siglo de la muerte de Capa, el mejor fotógrafo de guerra
Fecha: 24/05/2004
Fuente
El reportero falleció en Vietnam el 25 de mayo de 1954 al pisar una mina antipersona
En su número de diciembre de 1938 la prestigiosa revista Picture Post publicó un reportaje fotográfico sobre la Guerra Civil española firmado por un joven de 25 años llamado Robert Capa y lo definió como “el mejor fotógrafo de guerra del mundo”.

FAX Press, Madrid

Desde entonces ha habido muchas guerras en el mundo y han surgido más grandes reporteros gráficos para cubrirlas, pero el título de “el mejor”, continúa estando reservado para este húngaro bajito y siempre armado de su Leica que murió el 25 de mayo de 1954, a los 41 años, al pisar una mina mientras cubría la guerra de Vietnam.

El texto del Picture Post decía: “Los lectores habituales de la revista saben que no alabamos a la ligera las obras que publicamos. Estas son sencillamente las mejores fotografías de acción en el frente jamás tomadas. Son obra de Robert Capa, un hombre al que le gusta trabajar en España más que en ningún otro lugar del mundo. Es un apasionado demócrata y vive para hacer fotografías”.

Ese hombre que vivía para hacer fotografías había nacido en 1913, en Budapest, y fue bautizado como André Friedmann. En 1930 tuvo que huir de Hungría a causa de su militancia en organizaciones izquierdistas, pero antes de abandonar el país pudo hacerse con una cámara Leica.

El joven Friedmann llegó a Berlín y allí se ganó la vida publicando en los periódicos unas fotografías que reflejaban mejor que ninguna crónica la intensidad con que se vivía en la Alemania de aquella época, un país del que el fotógrafo se vio obligado nuevamente a escapar en 1933, en esta ocasión, por su condición de judío perseguido por los secuaces de Hitler.

Pero Friedmann no abandonó Alemania sólo. Le acompañaban su novia, la alemana Gerda Taro y su íntimo amigo, también fotógrafo y judío, el polaco Chim Seymur. Los tres llegaron a París y fue allí donde, para conseguir trabajo en la prensa, se inventaron la existencia de un misterioso y brillante fotógrafo internacional llamado Robert Capa, cuyas fotos eran vendidas por Gerda en las redacciones de los periódicos franceses.

Fue así como André Friedmann, ya convertido en Robert Capa, llegó en agosto de 1936, junto a su novia, a una España desgarrada ya por la contienda civil. Ese mismo mes, Capa se tiraba de cabeza a una trinchera republicana en el cordobés Cerro Muriano para evitar los disparos que venían desde el otro bando, una vez allí saco la mano y casi sin mirar, según explicó después, disparó varias veces su Leica. Una de aquellas fotografías mostraba la imagen de un miliciano cayendo herido de muerte. La foto se publicó el 5 de septiembre en Francia con el título de La muerte de un miliciano leal y desde aquel momento no sólo dio a conocer al mundo la dimensión de la Guerra Civil española sino que se convirtió en la imagen que marca un antes y un después en la historia del fotoperiodismo mundial. Posiblemente sea una de las fotos más conocidas del siglo XX. Algunos tacharon la instantánea de fraude, de estar preparada y de ser mentira, pero casi sesenta años después, hay unanimidad a la hora de reconocer que lo único que parece mentira en esa foto es que alguien llegase a ser capaz de captar una imagen tan impresionante. Capa lo consiguió.

El fotógrafo se sentía feliz trabajando en España, pero el horror de la guerra le tocó también a él muy de cerca. Mientras tomaba fotografías subida encima de un coche en el frente de Brunete, Gerda Taro fue aplastada bajo un blindado republicano y murió poco después.

Tras la pérdida de su compañera, Capa continuó fotografiando la guerra en solitario hasta 1938. En abril de aquel año partió hacia China, en guerra con Japón, y fotografió la batalla de Tai-erzhuang.

Desde China Capa se trasladó a Nueva York, donde la revista Life le encargaba continuos reportajes, siempre alejados de su habitual línea de actuación en primera línea de algún conflicto armado. Pero en julio de 1940 la revista le mandó a Méjico para cubrir las elecciones. Se produjeron numerosos disturbios con decenas de muertos y centenares de heridos y Capa los recogió con su cámara.

Después llegó la Segunda Guerra Mundial y Robert Capa pasó de fotografiar la bombardeada capital inglesa a ser corresponsal en el norte de África para llegar a Sicilia con los aliados y seguirlos en su avance por Italia. De allí a Francia, para inmortalizar el Día D, el 6 de junio de 1944, la fecha del desembarco de Normandía a cuyas playas llegó con la primera oleada de soldados que desembarcaron en Omaha. Después, acompañó, junto a su amigo Ernest Hemingway, a las tropas americanas que liberaron París y a finales de 1945 llegó a lanzarse en paracaídas sobre una Alemania a punto de capitular. Muchos de los soldados norteamericanos que se lanzaron con él murieron bajo el fuego alemán, pero Capa tuvo la surte de evitarlo y tras caer en un pequeño sembrado consiguió plasmar como nadie las últimas horas del nazismo.

En 1946 se nacionalizó estadounidense y un año más tarde funda junto con Cartier-Bresson, Saymour y George Rodger, a los que conoció durante su juventud en París, la Agencia Magnum que presidió durante tres años.

Pero Robert Capa añoraba la acción y en 1954 volvió a sentir la necesidad de ver la guerra a través del objetivo de su cámara. En Indochina, los comunistas vietnamitas y los nacionalistas del Vietminh llevaban ocho años en guerra contra la Francia colonizadora y Capa llegó a Hanoi. El 25 de mayo, mientras acompañaba a un destacamento francés entre los poblados de Namdinh y Thaibinh, el mejor fotógrafo de guerra del mundo piso una mina y murió destrozado segundos después de disparar su última fotografía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: