La confesión online atrae a miles de pecadores

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Párrocos en EE.UU. se quejan de que sus confesionarios están vacíos pero no ocurre lo mismo en Internet, donde miles confiesan cada día sus pecados. 21.03.2008En una sociedad en la que lo habitual es usar la red para realizar operaciones cotidianas como pagar facturas, reservar una mesa o hacer la compra, cada vez más personas deciden aprovechar la comodidad y anonimato de la red para expiar sus faltas.

Páginas como ivescrewedup.com , mysecret.tv o forgivenet.com permiten compartir anónimamente pecados con el resto de la comunidad y, aunque no ofrecen absolución, al menos aportan alivio al alma pecadora.

Estos sitios en Internet están gestionados por iglesias de fe protestante o luterana, que no contemplan la confesión como un proceso en el que la participación de un párroco sea absolutamente necesaria.

El reverendo Bobby Gruenewald, portavoz de LifeChurch.tv , un consorcio de 13 iglesias evangélicas de Oklahoma que gestiona mysecret.tv, reconoció a EFE que el éxito de su portal, creado hace dos años, les tomó por sorpresa.

“Cuando comenzamos recibíamos más de 1,3 millones de visitas en un sólo día”, dijo Gruenewald. El proyecto estaba en principio destinado a miembros de esta iglesia pero, dada su popularidad, sus responsables decidieron que debía permanecer abierto a todos.

Gruenewald no cree que la confesión online pueda suplantar a la confesión cara a cara, pero opina que los portales ayudan a la gente a dar un primer paso y reconocer sus secretos más turbios.

La Iglesia Católica se opone oficialmente a la confesión online, pero algunas parroquias estadounidenses también están usando fórmulas de mercadotecnia moderna para atraer a los fieles al confesionario.

Según un estudio realizado por la Universidad de Georgetown en 2005, un 42% de los católicos de EEUU no se confiesa nunca, un 14% sólo lo hace una vez al año y sólo un 2% reconoce ir al confesionario regularmente.

La archidiócesis de Washington, por ejemplo, creó el pasado año anuncios de radio para promover la confesión y en Chicago cinco parroquias lanzaron la campaña “24 horas de Gracia” con el mismo fin.

Algunas parroquias ampliaron sus horarios de confesión, por ejemplo, o habilitaron confesionarios en lugares como centros comerciales

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