La comunidad científica elogia el legado que deja Arthur C. Clarke

BEGOÑA ARCE
LONDRES
El fin de la Odisea; Profeta del espacio; El visionario.

La prensa internacional y la comunidad científica rindieron tributo con expresiones como estas al escritor Arthur C Clarke, fallecido la noche del miércoles. El responsable de las misiones científicas de la NASA, Alan Stern, afirmó que el escritor ha sido “un inspirador de incontables jóvenes desde mediados del siglo XX, con una visión esperanzadora sobre cómo los vuelos espaciales iban a transformar sociedades, economías y el propio género humano. Aunque su odisea personal aquí en la tierra ha acabado –señaló Stern– su visión perdurará en sus escritos”.

El científico Torrence Johnson, que lleva 35 años en la NASA y ha explorado el sistema solar organizando misiones como las Voyager, Galileo y Cassini, atribuyó a Clarke, “una gran influencia en los estudios del sistema planetario”.
El astrónomo británico Patrick Moore, amigo de Clarke desde los años 30, cuando ambos ingresaron como miembros de la Sociedad Británica Interplanetaria, consideraba al fallecido como “un excelente escritor de ciencia ficción y un gran pronosticador. Vaticinó las comunicaciones vía satélite, una red nacional de ordenadores y los viajes interplanetarios”.

DIGNIFICADOR DEL GÉNERO
Pero los elogios a Arthur C. Clarke vinieron también de algunos de sus colegas. El novelista Terry Pratchett lo calificó como “el primer escritor que rompió con el ghetto en que estaba confinada la literatura de ciencia ficción”. El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, alabó la pasión del británico por su país adoptivo y los esfuerzos que hizo para que progresara: “Todos nos sentimos muy orgullosos de haber tenido con nosotros al célebre autor, visionario, promotor de la exploración del espacio, profeta de las comunicaciones vía satélite y gran humanista”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: