Arthur C. Clarke nació en Minehead, Somerset. Desde temprana edad mostró su fascinación por la astronomía, pues con un telescopio casero dibujó un mapa de la Luna.

Terminados sus estudios secundarios en 1936, se trasladó a Londres.


Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en la Fuerza Aérea Real como especialista en radares, involucrándose en el desarrollo de un sistema de defensa por radar, y ejerciendo como instructor de la naciente especialidad.

Concluida la guerra, publicó su artículo técnico Extra-terrestrial Relays, en el cual sienta las bases de los satélites artificiales en órbita geoestacionaria (llamada, en su honor, órbita Clarke), una de sus grandes contribuciones a la ciencia del siglo XX.

Este trabajo le valdría numerosos premios, becas y reconocimientos.

Su fama mundial se consolidó con sus intervenciones en la televisión: en la década de los 60, como comentarista de la CBS de las misiones Apolo; y en la década de los 80 realizó un par de series de tv.

También son conocidas sus famosas leyes de Clarke, publicadas en su libro de divulgación científica Perfiles del Futuro (1962).

La más popular (y citada) de ellas es la llamada Tercera Ley de Clarke: Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.

Comenzó a escribir ciencia ficción al finalizar la guerra. Su primer cuento publicado fue Partida de Rescate, que apareció en el número de mayo de 1946 de Astounding y que le sirvió como punto de partida de una fructífera carrera. Entre sus primeros relatos destaca El centinela (The Sentinel), que sirvió de base para su novela 2001: Una odisea espacial (1968) y para la película del mismo nombre del director Stanley Kubrick.

Muchos de sus relatos iniciales giraban alrededor de una trama científica, a la que gustaba de adornar con un final sorprendente. 

Redacción ELUNIVERSAL.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: