estamos de duelo

guinzburg3.jpg

Un tipo querido. Por sus compañeros y por su público. Ese era Jorge Guinzburg. La noticia de su muerte conmovió a unos y a otros. Instantáneamente las palabras de recuerdo de aquellos que compartieron con él un escenario, un estudio, o una redacción, comenzaron a hacerse sentir en los diferentes medios.

Enrique Pinti (Actor y humorista) : “Esto es horroroso, devastador. Jorge era un superdotado en cuanto a su rapidez, no he conocido a alguien con una mente tan rápida e ingeniosa, en un reportaje no te dejaba pasar nada. Era un hombre muy informado y muy culto. Lo triste que nuestros grandes cómicos queridos se nos van muy temprano. Es como si Dios quisiera cagarse de risa en el paraíso.”

Adrián Paenza (Periodista): “Si bien estaba enterado de lo que estaba pasando, ayer hablé con Andrea, la esposa de Guinzburg, no me imaginaba que podía pasar algo así. Hace unas semanas estuvimos cenando en el restaurante de Danny De Vito. Estoy impactado. Siempre me va a quedar su capacidad creativa. Su sensibilidad.”

Víctor Hugo Morales (Periodista): “No tenemos ganas de nada. Jorge Guinzburg es un tipo muy querido.”

Raúl Portal (Conductor): “Estoy mal. Cuando se muere un amigo, se muere uno. La única muerte en la que creo es en el olvido. Le decía al petiso que era el tipo más aburrido del mundo porque lo quería todo el mundo. Una vida provechosa. Todos lo sabíamos, le dio pelea. Fue una conmoción. Con él, hicimos la génesis del periodismo de humor, en “Semanario insólito”, con Carlitos Abrevaya. Había pocos en el medio que podían hacer la nota más en joda y la más seria como él. Ese peticito es un grande, un fenómeno absoluto.”

Catherine Fulop (Actriz): “A Jorge siempre le voy a agradecer que él me llamaba cuando nadie me llamaba para la tele. El año pasado hicimos temporada con él, es muy duro. La última entrevista que me hizo fue una de las mejores. Es un grande.”

Raúl Becerra (Conductor y productor): “Estoy mal porque a pesar de saber que él no estaba bien, uno no quiere que pase nada. Yo el año pasado le dije que se deje de joder y disfrute la vida, que no trabaje, pero no quería saber nada.”

Nicolás Repetto (Conductor y productor): “Con Jorge tuvimos esa aventura debutante en televisión. Jorgito era un tractor. Siempre tuvo 4 trabajos y 20 kioscos. Le encantaba trabajar, su familia, sus hijos. Era un tipo que se morfó la vida. La imagen que me voy a llevar era cuando terminaba La Noticia Rebelde. Terminábamos todos juntos en un sillón payaseando.”

Guillermo Francella (Actor): “Estoy muy, muy dolido. Es un mazazo en la cabeza para toda su familia y la colonia artística. Esto nos mata a todos.”

guinzburg2.jpg

“Era un tractor, siempre tuvo cuatro trabajos y veinte kioscos”, así recordó a Jorge esta mañana su compañero y amigo, Nicolás Repetto. La definición se revela más que acertada al revisar la trayectoria de Guinzburg en los diferentes medios y rubros en los que participó.

Su elocuencia, inteligencia, versatilidad y chispa comenzaron a hacerse notar en la publicidad, donde trabajó como creativo y más tarde en la gráfica, con su ingreso a la revistas Humor y Satiricón. Como guionista también acompañó a García Blanco en la redacción de la clásica tira “Diógenes y el Linyera”.

Entre sus últimos trabajos en la gráfica figuraba su columna para el diario Clarín, “Desde el diván”, en la que relacionaba la actualidad con su experiencia personal con el psicoanálisis. Sus relatos fueron compilados en 2005 en el libro “Sesiones extraordinarias”.

“Semanario insólito” y más tarde “La noticia rebelde”, sus primeros programas en la pantalla chica, marcaron una ruptura en el género periodístico. Más tarde llegarían “Peor es nada”, “Guinzburg & Kids” y “La Biblia y el calefón”, envíos en los que entrevistó con su particular sagacidad a cientos de personalidades locales e internacionales.

Guinzburg era un tipo informado. En la radio encontró el lugar para dar rienda suelta a su afición por la noticia. En el éter se destacó en varios ciclos como “En ayunas”, “El ventilador” y “Vitamina G”.

En teatro, creó, dirigió y protagonizó diversas obras. La última en recorrer los escenarios fue “Un país de revista”, de la que fue productor, junto a Jorge Comba.

Su prolífica carrera le valió varios premios. Los primeros en llegar fueron por su trabajo en como creativo publicitario. Más tarde llegarían, entre otros, el Konex de Platino como mejor conductor de la década (1991/2000), el Martín Fierro en diez oportunidades por la conducción, creación y producción de ciclos televisivos, y los premios Broadcasting y Prensario.

También fue reconocido por Argentores, entidad de la que era socio, con el Premio Media de la televisión española y el Premio INTE 2003 en Miami.

El último galardón que recibió fue el Premios Clarín Espectáculos 2007 en la categoría Mejor conductor por su labor al frente de “Mañanas informales”. El año pasado, su problema de salud lo tuvo parcialmente alejado de la conducción de ese programa. Este año, tenía previsto volver, pero sólo para realizar entrevistas. Larga historia, para una corta vida de sólo 59 años.

fuente clarin.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: