La mafia italiana más poderosa ya se instaló en Argentina

Es el país perfecto para la actividad de las organizaciones criminales y especialmente para la más aguerrida, sangrienta y potente de todas, la ‘Ndrangheta calabresa, que es hoy la mafia más importante del mundo.

Lo explicó a Clarín Rubén Oliva, el periodista argentino radicado en Italia que ha dirigido y realizado “La Santa” junto con el colega italiano Enrico Fierro. La obra comprende un DVD con un documental que incluye una parte dedicada a nuestro país y un libro, editado por Rizzoli, una de las más importantes editoriales de Italia.
Los magistrados, héroes en la lucha contra la ‘Ndrangheta, como el número dos de la Dirección Antimafia italiana, Vincenzo Macrí, participaron custodiados por un pequeño ejército de policías y carabineros en la presentación de “La Santa” en Roma.
En la entrevista con Clarín, Rubén Oliva anunció una conclusión impresionante. “En una o dos décadas como máximo, las actividades centrales de la mafia calabresa en la Argentina no tendrán más centro en el tráfico de cocaína. Serán los negocios legales, fruto de la extraordinaria acumulación de capitales de origen criminal, los que les brindarán beneficios enormes”, explicó el periodista radicado en Italia. “La Santa” es la nueva denominación que se da a la vieja ‘Ndrangheta, cuyo extraño nombre viene del griego y quiere decir “valeroso, corajudo”. En las últimas tres décadas la organización ha dado un salto de calidad gigantesco, se ha convertido en la mafia globalizada que controla el mercado mundial de la cocaína, cuya demanda aumenta continuamente.

“Argentina es hoy uno de los escenarios principales del tráfico internacional de cocaína. Con 13 mil kilómetros de fronteras, enormes espacios con miles de campos de aterrizaje para pequeños aviones que traen la ‘blanca’, la falta de controles y de contraste de las actividades mafiosas, se ha convertido en el país perfecto para desarrollar los tráficos”, explicó Oliva.

“Mucho más -agregó- cuando las grandes explotaciones agrícolas, el boom edilicio y turístico, le están permitiendo a ‘La Santa’ hacer gigantescas inversiones en nuestro país, reciclando una parte consistente de la montaña de dinero proveniente de los tráficos en el sur de la América latina”.

El magistrado Antonio Gratteri, que vive “blindado” como su colega Vincenzo Macrí porque la ‘Ndrangheta está decidida a eliminar a estos valientes hombres de justicia, que también son calabreses, sostiene que “la cocaína no sale más de Colombia a los mercados internacionales: primero pasan por Argentina y otros países sudamericanos”.

Gabriel Yusef Abboud, uno de los principales funcionarios argentinos en la lucha contra los narcóticos, dijo a Oliva en Buenos Aires según consta en el documental que “el poder de los narcos es infernal: corrompen gobiernos y funcionarios”. También advirtió que el fenómeno se agrava por el crecimiento de la “ávida demanda europea”. “A Europa va el 95% de la cocaína que se exporta desde la Argentina”, sostuvo.

Ruben Oliva recordó su encuentro con Alicia López, que hasta 2005 fue funcionaria del Banco Central dedicada a detectar los movimientos de capitales que están detrás de las actividades de la ‘Ndrangheta calabresa y sus asociados locales. Ese año renunció, desilusionada. “Los resultados son malos. En Argentina faltan controles. Las causas judiciales, como dicen los mismos jueces, están llenas de errores y son contra personajes menores del tráfico. Nunca contra los verdaderos responsables del narcotráfico”, dijo la ex funcionaria.

-¿Cuántas son las filiales de La Santa, las llamadas ‘ndrinas, instaladas en la Argentina?, preguntó Clarín a Oliva.

-Son varias, pero todavía no se sabe cuántas.

-¿En los documentos judiciales figura una llamada “Talia” o “Talía”?

-Sí pero son más de una. Las interceptaciones telefónicas, informáticas y ambientales son continuas y demuestran que la actividad en nuestro país es muy importante y crece continuamente.

Oliva dijo haberle preguntado a Alicia López por qué no se llegaba a los niveles altos, a los empresarios “limpios” y a “los otros personajes que están detrás del juego”, a lo que la ex funcionaria respondió, según el periodista: “Porque hay mucha plata y así es relativamente fácil la corrupción”.

La investigación de Oliva y Fierro destaca que la actividad de la exportación de cocaína en los puertos y aeropuertos argentinos con rumbo a Europa está totalmente en manos de la ‘Ndrangheta y sus asociados locales.

Rubén Higinio Oliva nació en Argentina, pero cursó estudios secundarios y universitarios en Italia. Es hijo del renombrado médico Rubén Oliva, traumatólogo de la selección argentina de fútbol campeona del mundo en 1978. Oliva regresó a la Argentina tras el retorno de la democracia. Fue corresponsal en Buenos Aires del diario Il Giorno de Milán. Luego se desempeñó como uno de los productores del programa Edición Plus, que salía al aire por Canal 9.

Julio Algañaraz

—————–
La Santa

Con cinco mil afiliados que han cumplido los complejos ritos de iniciación y otros tantos colaboradores directos, 163 “drinas” o clanes, y un facturado de 35 mil millones de euros anuales, la mafia calabresa se ha convertido en la principal organización criminal del mundo, desplazando netamente a la Cosa Nostra Siciliana y a la Camorra napolitana. La ‘’Ndrangheta está extendida en los cinco continentes y controla el tráfico mundial de cocaína.

Los magistrados y policías que contrastan la extensión al parecer irresistible del fenómeno señalan que la mafia calabresa es la organización criminal que ha logrado mejor que ninguna otra globalizarse a un nivel que le permite mover inmensos capitales en las inversiones y el reciclaje de dinero, que desembocan en crecientes actividades legales en los campos más dispares.

La investigación de Ruben Oliva y Enrico Fierro lleva por título “La Santa”, que es el nuevo nombre que se da la mafia calabresa. “A mitad de los años 70 la ‘’ndrangheta sintió la necesidad de darse nuevas reglas y también una estructura en grado de evitar guerras internas. Nació así ‘’La Santa”. Una estructura nueva, elitista, con una nueva dirigencia”, se lee en un informe de la Comisión Nacional Antimafia presentado al Parlamento italiano.

“La Santa” representa la diferencia entre la nueva y la vieja ‘’Ndrangheta. Se abandonaron los viejos métodos que impedían todo contacto con magistrados y policías, declarados enemigos irremediables. Los capos del primer nivel deciden entrar en los directorios de las empresas y acceder a la llamada “masonería desviada” donde se produce el encuentro con el mundo de los empresarios, los políticos, los gobernantes, los servicios secretos, policías y jueces.

“Esta nueva estructura es la puerta de ingreso de la ‘’Ndrangheta a la criminalidad globalizada, potente y rica”, explicó el periodista argentino Rubén Oliva

De las actividades de la ‘’Ndrangheta investigadas por Oliva y Fierro se destaca a Argentina como gran centro de los tráficos de cocaína hacia Europa. Pero el país más importante es desde luego Colombia. Los narcos, que producen la mitad de la “blanca” que se distribuye en el mundo -unos 500 millones de toneladas anuales-, han formado una temible y formidable alianza con “La Santa”. Y el personaje que más interesa a los magistrados y policías italianos es un italocolombiano, Salvador Mancuso. El líder de los paramilitares es llamado también “Salvatore” o “El Mono”. Tiene la ciudadanía italiana por sus padres y es el más importante aliado de la mafia calabresa. Mancuso maneja tanto dinero, afirman los magistrados, que uno de sus colaboradores, Giorgio Sale, quiso comprar el Palacio del Drago en Roma, propiedad del Vaticano.

Entre los colaboradores de Mancuso , señalan Oliva y Fierro, los magistrados han detectado a un argentino miembro de “La Santa”. Se llama Domenico “Mimmo” Trimboli, nacido en Buenos Aires en 1954, miembro del “locale” de ‘’Ndrangheta de Plati, en Calabria, y desde hace años residente en Colombia.

Fuente: Diario “Clarín”

Anuncios

Una respuesta

  1. me interesó mucho el material incluido en el documental, por lo que quisiera me den alguna información para poder obtenerlo, bajarlo de internet o lo que fuere.
    gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: