HITOS DE NATIONAL GEOGRAPHIC

HITOS DE NATIONAL GEOGRAPHIC
13 Enero 1888 Treinta y tres fundadores se reúnen en el Club Cosmos de Washington D.C. para crear una sociedad que incremente y difunda el conocimiento geográfico.

Octubre 1888 Primera edición de la revista de National Geographic enviada a 200 miembros fundadores.

1890-91 Primera expedición patrocinada por la sociedad National Geographic. Investiga Mount St. Elias, Alaska, y descubre el monte Logan, el pico más alto de Canadá.

7 Enero 1898 Alexander Graham Bell asume la presidencia de la sociedad National Geographic.

Enero 1905 Grosvenor, editor de la revista, dedica 11 páginas a fotografías de Lhasa en el Tibet, pensando que iba a ser despedido. Es sorprendido al recibir un felicitación de los miembros de la sociedad.
6 Abril 1909 Robert E. Peary y Matthew A.Henson son los primeros en alcanzar el polo norte en una expedición apoyada por la sociedad de National Geographic.

1912-15 La sociedad National Geographic apoya una expedición liderada por Hiram Bingham al Machu Pichu, la ciudad perdida de los Incas en los Andes Peruanos.

1926 El fotógrafo Charles Martin de National Geographic y el científico W.H. Longley hacen las primeras fotografías submarinas en color.

29 Noviembre 1929 Richard E. Byrd consigue sobrevolar el polo sur por primera vez y fotografía 60.000 millas cuadradas de la Antártida desde el aire.

Octubre 1952 La revista publica el primero de muchos artículos sobre el mundo submarino de Jacques-Yves Cousteau.
Septiembre 1960 National Geographic anuncia el descubrimiento por Louis y Mary Leakey de un zinjanthropus con una estructura similar a la humana y más de 1,75 millones de años.

1961 Jane Goodall comienza su investigación de chimpancés en el Parque Gombe Stream de Tanzania, utilizando fondos de la sociedad National Geographic.

Junio 1962 John Glenn lleva la bandera de la sociedad National Geographic en el primer vuelo espacial de Estados Unidos.

1965 La programación de National Geographic en la cadena de televisión CBS se inaugura con el especial de National Geographic “Americanos en el Everest”.

Julio 1969 Los astronautas del Apolo 11 llevan la bandera de National Geographic a la luna.

1984 El pionero en arqueología submarina George F. Bass, apoyado por la sociedad, descubre la colección más extensa de bienes usados para comerciar de la era del bronce. Fueron los primeros bienes encontrados bajo el mar, en un naufragio de 3400 años en el sur de Turquía.

Marzo 1984 La imagen holográfica de un águila aparece en la portada de National Geographic, siendo así pionera en el uso de hologramas en revistas de gran tirada.

1985 La sociedad National Geographic, bajo el liderazgo de Gil Grosvenor lanza el programa educativo geográfico, con el fin de mejorar el aprendizaje geográfico en los sistemas escolares.

Septiembre 1985 Los resultados del descubrimiento del R.M.S. Titanic son presentados anunció en la sociedad National Geographic por Robert D. Ballard.

1 Mayo 1986 Seis miembros de la expedición internacional Steger -incluyendo una mujer- son los primeros en llegar al Polo Norte con trineo de perros sin reabastecerse desde Peary y Henson en 1909.

Octubre 1986 El editor superior asociado Joseph Judge reporta, tras años de estudio, que Cristóbal Colón descubrió el nuevo mundo en Samana Cay, Bahamas.

Enero 1993 Paul Sereno de la universidad de Chicago anuncia en la sede de la sociedad el descubrimiento del dinosaurio más joven del mundo.

Mayo 1996 Una momia congelada de una niña Inca, encontrada en Perú se expone por primera vez en una de las salas de la sociedad. La cifra récord de 85,000 personas visita la exposición

Junio 1996 Se lanza la página web: http://www.nationalgeographic.com

Septiembre 1997 Lanzamiento de National Geographic Channels International; en Julio de 2002 se encontraba presente en más de 115 millones de hogares a lo largo de 140 países y en 23 idiomas.

Octubre 1997 Se lanza en España la versión en castellano de la revista.

Marzo 1998 Se crea el Expeditions Council. En su primer año, contribuye con casi 1 millón de dólares para financiar varias expediciones a algunas de las zonas del planeta más desconocidas y fascinantes.

Junio 1998 National Geographic anuncia el descubrimiento de fósiles de dinosaurios en China que tienen plumas definidas, afianzando la relación entre los dinosaurios y aves.

Enero 1999 Un equipo dirigido por Ian Baker descubre una catarata en la Garganta de Tsongo, en el sur de Tíbet. Considerada una leyenda desde el siglo XIX, Hidden Falls tiene 35 metros de altura. Los cazadores del pueblo de Monpa mantuvieron su existencia en secreto durante cientos de años.

Noviembre 1999 El renombrado fotógrafo y explorador Bradford Washburn anuncia la altura revisada de la montaña más alta del mundo. El Everest ya tiene oficialmente 8,850m, 2.13m más que la altura que fue determinada y aceptada en 1954.

Agosto 2000 Con el último equipamiento de GPS, en equipo patrocinado por National Geographic halla el nacimiento del río Amazonas. Está en la montaña Nevado Mismi en Perú.

Marzo 2002 National Geographic anuncia que ha encontrado a Sharbat Gula, la “Niña afgana” que apareció en la portada de la revista en junio de 1985. Su fotografía ha llegado a ser la más reconocida durante los 114 años de historia de la revista.

Mayo 2002 En el 50º aniversario de la culminación del Everest, la expedición auspiciada por National Gepgraphic llega a la cima de la montaña. El equipo incluye a Peter Hillary, Jamling Norgay y Brent Bishop, hijos de los pioneros.

Enero 2003 El explorador residente Robert D. Ballard anuncia el hallazgo del barco hundido más antiguo jamás encontrado en el mar Negro. El barco es datado entre los siglos V y III a. de C.

Octubre 2003 Se lanza en España Historia National Geographic, una revista especializada en temática histórica.

Abril 2005 National Geographic lanza el proyecto Genographic: un estudio de cinco años del ADN para trazar el mapa de la migración de los seres humanos a lo largo de las diferentes eras. El proyecto se desarrolla junto a IBM y la Waitt Family Foundation.

Noviembre 2005 En diciembre de 2005 la portada de la revista muestra a “Godzilla”, el fósil de un monstruo marino descubierto cerca de la costa de Argentina por Zulma Gasparini, patrocinada por National Geographic. La noticia aparece en medios de todo el mundo.

Abril 2006 National Geographic, en colaboración con la Maecenas Foundation for Ancient Art y el Waitt Institute for Historical Discovery anuncia el descubrimiento, traducción y autentificación de un antiguo códice que contiene el Evangelio de Judas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: