“Sucesos argentinos” 2

Noticiero que hizo historia

Documental  “Suceso/Sucesos, la historia de los “Sucesos argentinos””, una realización del cineasta David Blaustein y Andrés Habbeger.El documental cuenta la historia de “Sucesos argentinos”, el primer noticiero cinematográfico regular y el que más tiempo perduró en las salas de cine (1938-1972). “Suceso/Sucesos” hace eje en la historia de este valioso noticiero: su origen, su forma de realización y distribución, y el fuerte significado que tuvo para el público espectador.

El documental está narrado por tres personas que fueron parte de su producción: Tadeo Bortnowski, director técnico artístico entre 1948 y 1972; Reynaldo Peralta, camarógrafo entre 1960 y 1970, y Carlos de la Fuente, camarógrafo entre 1954 y 1972. Sus voces sobrevuelan tanto diferentes aspectos, técnicos y de realización, como importantes hechos personales ocurridos alrededor de la producción del noticiero que hizo historia y que en muchos casos la escribió.

“Sucesos argentinos” fue durante muchos años sinónimo de noticiero en la Argentina. Durante largos años llevó sus imágenes (acompañadas de un fuerte discurso patriótico, solemne y didáctico) a miles y miles de espectadores que a través de él pudieron conocer el rostro de personalidades políticas, culturales y del mundo del espectáculo que hasta ese entonces les eran desconocidas, así como presentar las imágenes de importantes hechos nacionales e internacionales.

Un lugar de poder

Pero “Sucesos argentinos” fue también un lugar de poder privilegiado que construía la realidad social de acuerdo con sus propios parámetros ideológicos y que mantuvo siempre una relación conflictiva con el poder político de turno (estaban de por medio los subsidios estatales), y fue esencialmente un medio de comunicación popular eficaz. “Es así como a través de sus notas y documentales -explica la producción del programa- podemos recuperar los hechos y protagonistas de nuestra historia desde 1938 hasta 1972, lo que lo convierte en un valioso testigo para el análisis de la memoria de nuestro país.”

Los directores David Blaustein (“Cazadores de utopías” y “Botín de guerra”) y Andrés Habbeger (“Historias cotidianas) realizaron este trabajo con el auspicio, además, del Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: