Planean exponer en Brunete imágenes inéditas de Capa

Las fotografías halladas la semana pasada en México formarían parte de una exposición en esa localidad española sobre los combates y las escenas cotidianas durante la Guerra Civil

Planean exponer en Brunete imágenes inéditas de CapaLas instantáneas estuvieron ocultas más de 68 años en México(Foto: Reuters)
 

EFE
El Universal
Madrid, España
Lunes 04 de febrero de 2008

13:48 La localidad española de Brunete, que fue escenario de combates durante la Guerra Civil (1936-1939) , quiere acoger una exposición con imágenes procedentes de una colección de 3 mil negativos hallados recientemente en México sobre este periodo de la historia de España.

El Ayuntamiento de Brunete, en las cercanías de Madrid, ha comunicado al Internacional Center of Photography, depositario de este tesoro, su deseo de exponer este material inédito para mostrar lo que fue la conocida Batalla de Brunete.

Las imágenes encontradas recogen los combates y las escenas de la vida cotidiana en España durante los años de la Guerra Civil.

Entre el material descubierto hay instantáneas realizadas por Robert Capa, por su compañera Gerda Taro, y por David Seymur, fundadores de la agencia fotográfica Magnum.

Gerda Taro murió en 1937 en la batalla de Brunete, a los 26 años, al chocar un tanque republicano con el coche en el que iba subida en el estribo, fotografiando con su máquina “rolleiflex” las acciones militares de la Guerra Civil.

Aunque no se sabe qué fotos de las halladas en México y de las que se ha tenido noticia a finales del pasado mes de enero, pertenecen a Taro y cuáles a Capa, sí se sabe que la cámara que utilizaba Gerda era de negativo en formato cuadrado, mientras que Capa utilizaba una “Leica” de formato rectangular de 35 mm, según las mismas fuentes.

Las instantáneas estuvieron ocultas más de 68 años en México. Se encontraron 127 rollos en tres cajas que en 1940 llegaron a manos del general mexicano Francisco Javier Aguilar González, entonces diplomático en Francia.

Casi 70 años después de ser enviadas a México, la cineasta Trisha Ziff localizó las cajas a través de los descendientes de Aguilar González, que luchó en la revolución mexicana a las órdenes de Pancho Villa, antes de ser diplomático en el Extremo Oriente y Francia.

 

cvtp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: