Varios expertos preparan un informe
• Los negativos de Capa están en buen estado, según los indicios

I. N.
NUEVA YORK
Para los amantes de la fotografía, de la historia, de la memoria y del periodismo, no hay estos días un espacio más interesante que el archivo del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York. Allí, en una planta ubicada en el 1133 de la Avenida de las Américas (que no se identifica por seguridad), está desde el pasado 15 de diciembre lo que legendariamente se conocía como “la maleta mexicana”.

 

El tesoro, esos casi 3.500 negativos de fotos tomadas en la guerra civil española por Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour, sorprende al revelarse en tres pequeñas y algo desvencijadas cajas, una verde, una granate y una beis. Al verlas da miedo pensar lo fácil que habría sido que se perdieran para siempre. Pero no solo no se han perdido: han ido a parar al centro que fundó Cornell Capa, donde cada paso se está dando con lógicos y profesionales pies de plomo.
Aunque cuatro expertos del centro han empezado a realizar una primera clasificación del material y a escanear entre 700 y 800 negativos (solo los que ya estaban cortados y metidos en los sobres de la caja beis), hasta el archivo del ICP viajó la semana pasada Grant Romer, experto en conservación del museo George Eastman House de Rochester (Nueva York). Romer prepara un informe, que el ICP espera recibir la semana que viene, que marcará los siguientes pasos para tratar el material.

MUY VULNERABLES
El principal reto son los rollos de las cajas verde y granate, y es que la mayoría de ellos están enrollados de forma muy compacta, lo que los hace vulnerables ante cualquier tratamiento brusco. De momento, hay motivos para el optimismo. De las cajas no emana el punzante olor que suele indicar problemas de descomposición en las películas de nitrato, y eso hace pensar que fueron conservadas en ambiente seco, pues la humedad habría sido extremadamente perjudicial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: