31/1/2008 HALLAZGO HISTÓRICO

ENTREVISTA CON BRIAN WALLIS, COMISARIO JEFE DEL ICP DE NUEVA YORK

LA CONSERVACIÓN DEL MATERIAL

Brian Wallis: “Solo hemos arañado la superficie del tesoro”
IDOYA NOAIN
NUEVA YORK
–¿Qué ha sucedido en el Centro Internacional de Fotografía ICP, en sus siglas en inglés durante los últimos meses?
–La existencia de la llamada maleta mexicana se conocía desde 1995 pero empezamos a perseguir seriamente el material a fines del 2006.

 

La enérgica Trisha Ziff convenció al cineasta mexicano la persona que sabía de la existencia de las cajas con las fotos de que lo mejor sería devolver los negativos a los herederos. Él empezó a enviar un pequeño grupo de materiales que creía más dañados. Los escaneamos, se los devolvimos y debió de satisfacerle. Ziff trajo todo el material el 15 de diciembre.

–¿Por qué han hecho falta 12 años?
–Esa era mi pregunta. El cineasta que los heredó no tenía conexión con el material pero sentía una gran responsabilidad de hacer lo correcto. Era muy consciente del papel de su antepasado el general Francisco Aguilar González en la salida de españoles de Francia, estaba orgulloso de ese papel. Pensó en dejar el material sobre la experiencia de los refugiados en un archivo de México. Se planteó devolverlo a España. Pero al final lo vio como una propiedad perdida que debía volver a sus dueños.

–¿Llegó a temer que no llegaran?
–Nuestra esperanza era que volvieran, porque parece lo correcto y por la capacidad que tiene esta institución. Tenemos la mayoría del resto del trabajo de Capa. Estoy feliz.

–¿Cómo reaccionó Cornell Capa?
–Se le mostraron la semana pasada y fue un momento importante. Él, como fotógrafo, siempre ha dado el máximo valor al negativo.

–Aunque es muy pronto, ¿qué planes tienen para los negativos?
–Nuestro objetivo está claro: hacerlos accesibles al público. Una vez llegue el informe del experto en conservación lo primero será aclarar qué tenemos, catalogarlo, escanearlo y hacerlo disponible a investigadores y estudiosos tan rápido como podamos, primero en nuestra web. Luego habrá que ver qué nueva información podemos extraer y, presumiblemente, hacer algún tipo de publicación y exposición. Es muy emocionante. Hay mucho espacio para especular sobre qué puede haber, pero aún no lo sabemos. Realmente solo hemos arañado la superficie del tesoro.

–El cineasta mexicano dijo que él no ha visto la famosa foto del soldado caído en Cerro Muriano.
–Al principio pensaba que estaba pero luego dijo que se había equivocado. Es difícil asegurarlo con certeza y cabe la posibilidad de que esté ahí. Sería extraordinario encontrarlo.

–¿Cree que esto puede cambiar alguna concepción sobre Capa?
–La forma en que Capa trabajaba mejor era en una historia completa, no centrándose solo en imágenes icónicas. Eso y su atención a la gente corriente y al efecto de la guerra en ellos distinguen su temprano fotoperiodismo. Fue algo nuevo y revolucionario que también adoptaron Gerda Taro y David Seymour. Y eso hace tan emocionantes estas fotos: no son unos negativos cualquiera, cubren un increíble momento histó-
rico y el nacimiento de un revolucionario estilo de reportaje de guerra.

–¿Cree que aquel enfoque del periodismo de guerra sigue vivo?
–Él estableció la forma en que la gente espera que la guerra sea representada. Asumió riesgos tan grandes como los soldados o los civiles. Y esa idea de que el fotógrafo arriesga su vida fue algo extraordinario que ha persistido. Hoy hay periodistas gonzo que toman riesgos extremos para vivir según el legado de Capa.

–Capa también tomó partido. ¿Se permite hoy esa subjetividad?
–Es interesante y controvertido. Sin ser tan explícitos, los fotógrafos de hoy claramente toman partido y son muy distintas, por ejemplo, las imágenes de Irak que puede hacer un fotógrafo estadounidense y uno de Oriente Medio. Siempre hay parcialidad en la cobertura de prensa. Y en la guerra civil se entendía que todas las fotos tenían propósito propagandístico. No huían de eso ni intentaban venderse como objetivas.

–¿Cómo ayudarán los negativos a realzar el relevante papel, a veces obviado, de Gerda Taro?
–Muchos de estos negativos están etiquetados como “Foto Taro”. Aunque en los últimos tiempos ya se había conseguido atribuirle a ella muchas fotos, la nueva información va conforme a lo que sabíamos hasta ahora. Va a ayudar mucho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: