Encuentran en México 3000 fotografías de Robert Capa de la Guerra Civil española

Más de 3.000 fotografías inéditas de la Guerra Civil española realizadas por el famoso fotoperiodista nacionalizado estadounidense fueron descubiertas tras permanecer 68 años ocultas en México.

TESTIGO. El padre del fotoperiodismo del siglo nació en Hungría con el nombre de Endre Friedmann. Más tarde fundaría la mítica y prestigiosa agencia Magnum.

Las instantáneas divididas en 127 rollos estaban guardadas en tres cajas, que en 1940 habían llegado a las manos del general mexicano Francisco Javier Aguilar González, que por entonces cumplía tareas diplomáticas en París.

Casi 70 años después de ser enviadas a México, la cineasta Trisha Ziff localizó las cajas a través de los descendientes de Aguilar González, que luchó en la Revolución Mexicana a las órdenes de Pancho Villa, antes de ser diplomático en el Asia y Francia.

Los sucesores del militar mexicano no habían advertido el valor testimonial de las imágenes hasta diciembre pasado, cuando enviaron toda la documentación a Nueva York para que sea constatada por el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, fundado por el hermano de Capa, Cornell Capa.

Las imágenes, algunas de ellas tomadas por Gerda Taro, compañera de Capa, así como por David Seymour, muestran combates y escenas cotidianas durante los años de la Guerra Civil en España.

El New York Times y el Periódico de Catalunya publicaron el domingo varias de las instantáneas así como una foto de las cajas que contenían los negativos, atribuidos a Capa y a sus compañeros fotógrafos.

“Es como encontrar el Santo Grial” comparó a la publicación catalana el director del centro, Brian Wallis. “Conocíamos 500 fotos de Capa de la Guerra Civil y ahora tenemos unas 3.500″, añadió.

El trabajo consiste ahora en determinar cuáles son las fotos hechas por Capa, Taro o Chim, explicó Wallis. “Tardaremos en establecerlo (…) pero al fin tendremos el panorama completo de lo que hicieron en la Guerra Civil”, pronosticó.

Entre las fotos descubiertas hay una serie sobre la líder comunista española Dolores Ibarruri, la ‘Pasionaria’, así como fotos de la movilización general de los republicanos de Cataluña, días antes de la toma de Barcelona por las tropas franquistas, en enero de 1939.

Fuente: EFE, AFP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: