Homenajes a once años del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas

ojos.jpg

Fuente

Un “camarazo” organizado por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), realizado esta mañana en la Plaza de los Dos Congresos, abrió la serie de actos para recordar los once años del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas. De la ceremonia, que se realizó a las 7.45, participaron el presidente de ARGRA, Gonzalo Martínez, fotógrafos de diferentes medios, familiares y amigos del reportero gráfico asesinado. Tras el acto los familiares y amigos se dirigieron en caravana hacia Pinamar, donde estiman arribar a las 18 para rendir tributo al fotógrafo en La Cava, lugar donde fuera hallado muerto y carbonizado, en el interior de su automóvil, el 25 de enero de 1997.

La hermana de José Luis Cabezas, Gladys, indicó que un grupo de alrededor de 200 personas se trasladará primero hasta el lugar donde fue encontrado el cuerpo, en General Madariaga, para posteriormente dirigirse hasta el monolito ubicado en la entrada de Pinamar, lugar en el que se plantará otro árbol en su memoria. Mientras tanto, el Sindicato de Prensa Bonaerense rendirá su homenaje en La Plata con una ceremonia a concretarse a las 12.30, en la Plaza San Martín de la ciudad de La Plata.

Como todos los años, se colocará una ofrenda floral en el monumento que recuerda a Cabezas, ubicado frente a la Gobernación bonaerense, y se leerá un documento en el que se a reclamará “contra la desmemoria y la impunidad”. A su vez el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) evocó ayer al fotógrafo e hizo público un documento titulado Por la memoria, contra la impunidad. “Desde hace 11 años, José Luis Cabezas nos mira desde el emblemático volante que se difundió masivamente tras su asesinato, el 25 de enero de 1997”, remite el documento del SPR y agrega “esa mirada contundente continúa interpelando y pidiendo que no haya olvido. Por eso nuestro compromiso es con la memoria y contra la impunidad”.

José Luis Cabezas fue asesinado con dos disparos en la nuca y luego prendieron fuego al vehículo en el cual se trasladaba con su cuerpo dentro. La investigación judicial estableció que el fotógrafo fue ultimado por una banda conformada por policías y civiles y en el mes de febrero del 2000, un tribunal de Dolores sentenció a reclusión y prisión perpetua a ocho acusados.

Los condenados fueron los policías Gustavo Prellezo, (considerado por la justicia como autor material del crimen), Sergio Cammarata y Aníbal Luna. También fueron condenados los integrantes de la banda conocida como “Los Horneros”, Horacio Braga, Sergio Gustavo González, José Luis Auge y Miguel Retana, éste último fallecido durante su reclusión y Gregorio Ríos, jefe de custodia del empresario Alfredo Yabrán. Una decisión del tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires que redujo las penas de los condenados, permitió que algunos de ellos recuperasen la libertad antes de lo previsto. (Télam).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: