Muestra en Berlín sobre los trenes de la muerte nazis

Inauguraron una exposición sobre la complicidad de los directivos ferroviarios durante el genocidio.

Por: Gemma Serra
Fuente: BERLIN – ESPECIAL

La estación de la Potsdamerplatz en Berlín se convirtió en testimonio de la complicidad de los ferrocarriles alemanes en las deportaciones de tres millones de personas, principalmente judíos, a través de una exposición “delatora” de ese episodio del pasado de la Deutsche Bahn.

En el subsuelo de una estación subterránea, pero en el corazón del nuevo Berlín, se documenta en apenas cuarenta paneles y sin la menor sofisticación técnica, el destino de niños berlineses, vieneses o polacos. Niños que fueron arrancados de sus hogares y metidos en los vagones del Reichbahn, en dirección a Auschwitz u otros campos de exterminio.

A la dirección de la compañía de ferrocarriles alemana le habría gustado no tener que ver la muestra titulada Trenes especiales a la muerte ubicada en una de sus estaciones de la capital.

Pero la tenacidad de un matrimonio franco-alemán, el de Beate y Serge Klarsfeld, de 68 y de 72 años, fue lo que doblegó los recelos de la poderosa Deutsche Bahn, obligada por su “patrono”, el gobierno de Berlín, a alojar una exposición que, además, circulará por todo el país.

Beate Klarsfeld, nacida en Berlín, se consagró a la investigación de los crímenes nazis tras casarse con Serge, cuyo padre murió en el campo de concentración de Auschwitz. Beate participó en la campaña por desenmascarar el pasado nazi de ciertos poderosos, como el ex presidente austríaco Kurt Waldheim.

A principios de los 90, Beate Klarsfeld se concentró en la tarea de “poner rostros” a la estadística de las deportaciones que inició en 1938 el Reichbahn, la compañía de ferrocarriles del Tercer Reich.

Lo hizo a través de investigar, buscar fotografías y documentos en archivos, hasta dar con las historia de algunos entre los 11.400 niños, principalmente judíos, deportados entre 1943 y 1944 a los campos de exterminio.

Parte de ese material se expuso en Francia, en una muestra itinerante que el matrimonio decidió trasladar a Alemania.

Ahí empezaron los problemas. La Deutsche Bahn, sucesora de los ferrocarriles del Reich, no quería exponer al estresado pasajero a esas visiones. No le parecían adecuadas, dañaban su imagen de compañía actual que ya rindió cuentas de su pasado, un pasado que no oculta, puesto que a ese apartado se concentra su Museo en Nüremberg.

Los Klarsfeld no cejaron. Contaban como aliados con el Consejo Central de los Judíos de Alemania. Y también con su homólogo para los gitanos. Y, finalmente, con un ministro, el socialdemócrata Wolfgang Tiefensee, titular de Transportes en el gobierno de Angela Merkel.

“En la Alemania actual no podemos preguntarnos si hay ya demasiadas exposiciones, archivos y monumentos, si hemos explorado demasiado en el pasado. No, la confrontación con el pasado es necesaria para construir el futuro”, dijo el ministro Tiefensee.

El Tercer Reich fue posible por la participación de “todo tipo de gente corriente” en el día a día de la dictadura nazi, recordó el ministro. Gente corriente que participó en sus crímenes o miró a otro lado mientras se deportaba a a sus vecinos.

Los Klarsfeld cumplieron su objetivo, mientras por parte de la Deustche Bahn su directora de Personal, Margret Suckale, incidía de nuevo en los argumentos de la compañía.

“Disentimos sobre si tenía que estar o no en las estaciones. Pero coincidíamos en que queremos que la vea el máximo número de gente”, afirmó Suckale.

Trenes especiales a la muerte estará en la Potsdamerplatz hasta mediados de febrero; después iniciará su recorrido por otras diez estaciones repartidas por toda Alemania. Se complementa con otra exposición, El tren del recuerdo, que desde noviembre recorre Alemania y que el 8 de mayo próximo, aniversario de la capitulación del Tercer Reich, llegará a Auschwitz.

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