¿QUÉ ES EL LUNFARDO?

Fuente

El lunfardo es un vocabulario marginal, es decir construido al margen del habla reconocida y utilizada por la sociedad en general. Está constituido por términos de diverso origen que el hablante de Buenos Aires y de la zona de influencia de esta ciudad utiliza transgresoramente, con clara conciencia de que se trata de palabras socialmente incorrectas.

Casi todos esos términos han sido traídos por la gran inmigración de las dos últimas décadas del siglo XIX y de los tres primeros lustros del siglo XX. En ese repertorio se encontrarán no pocas palabras italianas y muchas dialectales de la península, como los genovecismos pibe, mayorengo, fiaca; el milanesismo minga; el piamontesismo marroco; el véneto cana, etc. La inmigración española trajo muchos vocablos del caló, es decir del dialecto de los gitanos españoles, tales como chamuyar, junar, choro, etc. Pueden hallarse asimismo en el vocabulario lunfardo términos de otra procedencia y también voces aborígenes llegadas desde el habla de la campaña bonaerense, habitualmente llamada gauchesco.

El lunfardo dio origen a una vasta y valiosa literatura cuyas expresiones más importantes son los diálogos de compadritos, los sainetes y la poesía lunfardesca. Los diálogos de compadrito fueron cultivados por diversos autores, tales como Florencio Iriarte, José González Castillo y el mismo Ángel G. Villoldo. Entre los sainetes pueden citarse El amuro, de Juan Francisco Palermo; El retrato del pibe, del mismo González Castillo; Moneda falsa, de Florencio Sánchez, Los escrushantes y Tu cuna fue un conventillo de Alberto Vacarezza. Por su parte la poesía lunfardesca ha encontrado sus más notables expresiones en Celedonio Esteban Flores, Dante A. Linyera y Carlos de la Púa. En 1953, a través del libro Lunfardía, de José Gobello, el lunfardo comenzó a interesar a los lingüistas profesionales que con anterioridad lo menospreciaban. Impulsó ese cambio de actitud la fundación de la Academia Porteña del Lunfardo el 21 de diciembre de 1962. También lo hicieron los sucesivos diccionarios lunfardos de José Gobello (Diccionario Lunfardo, Novísimo Diccionario Lunfardo y Vocabulario Ideológico de Lunfardo, éste en colaboración con Irene Amuchástegui), además de estudios tan importantes como el Panorama del Lunfardo de Mario Teruggi, El diccionario etimológico del lunfardo de Oscar Conde, Tangueces y lunfardismos en el rock argentino y Tangueces y lunfardismos en la cumbia villera, estos dos últimos de José Gobello y Marcelo Héctor Oliveri.

Anuncios

Una respuesta

  1. que me parece q es muy buena larespusta y que me ayudo demaciado y que lo entendi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: