La química sería la clave del sonido del Stradivarius

Explicaría la razón del particular sonido del violín del siglo XVIII, según un estudio publicado en la revista Nature. Entre las numerosas teorías que se habían esgrimido para explicarlo, los expertos barajaron desde el uso de un esmalte especial en su fabricación a la luminosidad del sol en los siglos XVII y XVIII.

UNA RESONANCIA MAGNETICA NUCLEAR. Este extraño y complejo procedimiento debieron seguir los científicos para probar su teoría.

Este extraño y complejo procedimiento debieron seguir los científicos para probar su teoría.

EL SECRETO MEJOR GUARDADO.

Hasta ahora nadie podía determinar las razones del sonido particular de los famosos instrumentos.

El argumento de esta última hipótesis se apoyaba en que la menor energía solar que había durante esos periodos contribuía a que el crecimiento de los árboles fuera menor, con lo que la madera con la que Antonio Stradivari fabricaba sus violines era más densa y mejor para lograr propiedades acústicas superiores.

No obstante, el estudio que llevaron a cargo expertos de la Universidad de Texas apunta a que la madera usada para esos preciados violines pudo haber sido procesada químicamente para preservar y realzar la calidad del sonido.

Pruebas de los mismos tratamientos químicos se hallaron también en los instrumentos creados por la familia Guarneri, de Cremona (Italia), casi tan valorados como los Stradivarius.

En su investigación, los expertos emplearon sofisticadas técnicas de escáner para analizar pequeñas virutas de madera extraídas de cinco instrumentos antiguos que estaban siendo reparados.

Los instrumentos analizados fueron un violín Stradivarius de 1717, un chelo Stradivarius de 1731, un violín Guarnerius de 1741, uno fabricado en París en la década de 1840 por Gand-Bernardel y una viola hecha por Henry Jay en 1769, en Londres.

Los análisis con espetroscopia infrarroja y con resonancia magnética nuclear probaron que en la fabricación de los valiosos violines se recurrió a tratamientos químicos, aunque no ocurría lo mismo en los instrumentos procedentes de París y Londres.

”Nuestros hallazgos respaldan la idea de que en la fabricación de estos violines se emplearon tratamientos químicos, como la oxidación y la hidrólisis, y en menor medida en los chelo Stradivarius”, indicaron los expertos.

Anteriormente, Joseph Nagyvary, uno de los científicos encargados de dicho estudio, había sugerido que un químico italiano de Cremona había fabricado un tratamiento con conservantes químicos para desprenderse de la carcoma de la madera.

Ese componente podría haber servido para rellenar las grietas en la madera porosa, haciéndola más dura y afectando, a la vez, a sus ”propiedades mecánicas y acústicas”.

Fuente: EFE

Stradivari Básico 1644-1737, luthier, Cremona, Italia.

Hijo de Alessandro Stradivari y Anna Moroni, los historiadores coinciden en que Antonio Stradivari habría sido aprendiz entre los años 1667 y 1679 en el taller de Niccolò Amati.

Sus instrumentos se reconocen por la inscripción en latín: Antonius Stradivarius Cremonensis Faciebat Anno [año] («Antonio Stradivari, Cremona, hecho en el año…»). Se considera en general que sus mejores violines fueron construidos entre 1683 y 1715, superando en calidad a los construidos entre 1725 y 1730. Después de 1730, muchos violines fueron firmados Sotto la Desciplina d’Antonio Stradivari F. in Cremona [año], y fueron probablemente hechos por sus hijos, Omobono y Francesco.

Además de violines, Stradivari construyó arpas, guitarras, violas y violoncellos, más de 1.100 instrumentos en total, según estimaciones recientes. En la actualidad se conservan 650 piezas.

Anuncios

6 comentarios

  1. Tengo un violín que en su interior dice: antonius Stradiuarius cremonenfís
    fsciebat anno 1736

    Fue adquirido como objeto de ultimo valor de la dueña de la estancia santa rita, en banca rota, y quisiera venderlo.

    Quiero saber si esto puede tener algun valor economico ya que estoy pasando por una situacion financiera mala.

    yo vivo en santa fe Argentina.

  2. Realmente te tendrias que dirigir a un luthier o a algun anticuario especializado en instrumentos musicales no se que decirte. Fijate en internet
    yo encontre estas direcciones
    http://www.yale.edu/musicalinstruments/instruments/47001960_strings.htm

    http://www.usedviolins.com/2004_page21.shtml

    http://antiquesandthearts.com/forumresponse.asp?var=296&var2=22

    ojo por mas que este apretado economicamente no lo mal vendas por mas que sea una copia

    un abrazo Claudio
    manteneme informado de lo que pase

  3. Hola… tengo uno q dice..”copie of Antonius Stradivarius Cremonfis Faciebat Anno 17 Made in Germany”.. obviamente no es un strad.. de los caros.. pero este tiene al menos 120 años hasta lo q pude averiguar en la familia.. Usted tendra mas datos al respecto con este tipo de violin.. ?? puedo tambien enviarle fotos para q lo vea mejor.. es muy liviano, tiene maple flameado en su parte trasera y su claviejro tiene la punta como enroscada, el tensor de cuerdas es de madera negra.. supongo q ebano y tiene una tira q sujeta q es d cuero.. esta en estado excelente.. y estoy buscando datos y cotizacion.. gracias..
    lo saludos atte..

    Luis

  4. estimado Luis solo me intereso divulgar esta informacion por su caracter tecnico desconozco sobre valores de violines u otra informacion Fijate arriba la informacion sobre paginas web que puse
    un abrazo Claudio

  5. Hola Luis, mi nombre es Daniela, soy aprendiz de luthier, lo que te puedo decir es que investigues u observes bien el instrumento, si estas seguro de que la madera del fondo es maple, por muy flameado que esté no podras venderlo a un precio muy alto, ya que originalmente los violines de alta calidad se hacen de arce que es mucho más caro que el maple, observa también que el tira cuerdas y el diapasón sean verdaderamente de ébano y no de alguna madera entintada de negro, eso no tiene tanto problema ya que los accesorios los puedes conseguir y cambiar facilmente… espero que estos datos te sean útiles… un saludo… Daniela…

  6. buenos dias, necesito algun sitio donde pueda descargar algun tipo de literatura donde me especifiquen como construir violines, yo estaba pensando en stradivari pero al acceder a la red todo lo relacionado a construcion de violines stradivari, pero con un costo establecido, agradeceria ,mucho si alguien me pudiera avisar donde puedo descargar este tipo de literatura gratis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: