Egipto quiere ponerle copyright a las Pirámides

Una nueva ley enviada al Parlamento para su aprobación, busca que se pague “derechos de autor” por las reproducciones a escala real que se hagan de los monumentos del antiguo Egipto en cualquier lugar del mundo.
El Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) de Egipto ha solicitado al Parlamento que acelere los trámites para aprobar una nueva ley que prohíba hacer réplicas exactas de cualquier antigüedad egipcia sin el permiso previo de las autoridades de ese país.

El secretario general del CSA, Zahi Hawas, afirmó en una entrevista publicada hoy por el diario opositor egipcio Al Wafd, que la nueva norma tiene como objetivo reservar para Egipto el “copyright” o derechos de autor de las antigüedades egipcias.

La ley propuesta incluye una cláusula que obliga a quien haga una réplica de dimensiones iguales al original, a solicitarle al gobierno egipcio la autorización previa y a pagar por ésta. La idea es establecer los “derechos de autor” no sólo sobre las reproducciones de las Pirámides, sino también para la Esfinge y todos los otros monumentos relevantes de su patrimonio histórico.

Según Hawas, la ley actual -que data de 1983-, no prohíbe de ninguna manera la copia de las antigüedades egipcias en el interior ni en el exterior del país. El funcionario justificó la medida por la necesidad de recaudar fondos para el mantenimiento de los lugares arqueológicos. “La nueva ley prohibirá completamente la duplicación de los monumentos históricos egipcios”, dijo, precisando que tendría alcance internacional.

Hawas destacó además que hay unas 30 construcciones que tienen la forma de las Pirámides de Guiza en distintas partes del mundo, ya que “los arquitectos están fascinados por la civilización egipcia antigua”.

Sin embargo, afirmó que la medida no perjudicaría a los artesanos egipcios. La ley “no prohibirá a los artistas egipcios o extranjeros obtener beneficios sobre dibujos o reproducciones de los monumentos egipcios y faraónicos, mientras que no hagan reproducciones exactas”, subrayó.

Fuente: EFE y AFP
http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2007/12/26/01572083.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: