La Leica del medio millón y Daguerre

leica.bmp
Una cámara fotográfica de bolsillo de la marca Leica, de una serie limitada creada en 1923, se vendió por 336.000 euros en una subasta de la galería WestLicht de Viena, el mayor precio pagado por un modelo de este tipo.

El comprador es un coleccionista privado europeo que convirtió la Leica de color negro con número de producción 107 “en la cámara compacta más cara del mundo”, según comunicó la galería tras la subasta el sábado.
El diario ‘Kurier’ informa hoy de que el modelo procedía de la “serie 0” de 21 aparatos experimentales creados para comprobar en el mercado la acogida de las cámara de pequeño formato.
Otras características que han hecho aumentar su valor por su rareza es que fue la primera Leica jamás exportada, al ser enviada a Nueva York para inscribir el modelo en el registro de patentes.
La galería WestLicht tiene además otro récord: el pasado mayo vendió en subasta la cámara fotográfica más cara del mundo por casi 600.000 euros, pagados por la primera fabricada comercialmente de la que se tiene constancia.
Se trata de una pieza fabricada en 1839 por la firma parisiense Susse Fréres según el modelo daguerrotipo auténtico, precursor de la fotografía moderna.

daguerre.jpg

18 de noviembre de1787 nace el físico francés Louis Jacques Mandé Daguerre, pionero de la fotografía e inventor del diorama, escenario tridimensional con espejos y luces; así como del daguerrotipo para impresión de imágenes en placas metálicas. Muere el 10 de julio de 1851.
Este pintor y decorador teatral, comenzó a investigar con el fin de mejorar el mundo de la imagen.Comenzó a trabajar como arquitecto de aprendiz y a la edad de dieciséis años ya estaba como diseñador auxiliar en un teatro de París. Su primer invento, el diorama. Su segundo invento fue el daguerrotipo.El daguerrotipo era un puente entre la cámara negra creada por Zahn y retocada por Niépce, y la cámara de objetivo del alemán Petzvalen.
Louis lo dio a conocer en 1939, seis años después del fallecimiento de Niépce.
El nuevo instrumento sentó las bases de la fotografía. El descubrimiento se anunció en todos los diarios y revistas de la época. El nuevo invento de Louis constituyó el acontecimiento más importante del París de aquel entonces. A los pocos meses de la creación del Daguerrotipo, muchos parisinos se mostraban impacientes por probar el nuevo instrumento.
La gente cargaba con el daguerrotipo, que pesaba más de 10 kilos, y salía a retratar diferentes motivos. Al parecer, una especie de locura se apoderó de los parisinos. Ese es el motivo por el cual el dibujante Maurisset reflejó la “daguerrotipomanía” en algunas estampas de la época.
El descubrimiento revolucionó especialmente el mundo de la información. El nuevo instrumento permitió seguir de cerca las guerras de Crimea y la de la Secesión Americana. Por lo que sabemos, el daguerrotipo se utilizó por vez primera en Euskal Herria durante la 2ª Guerra Carlista. Así lo atestiguan las fotografías realizadas por un desconocido al mítico cura Santa Cruz o los retratos del navarro M. Ibañez de los voluntarios del Rey.

image007.jpg
Boulevard du Temple, Paris. c.1838.
Louis Jacques Mandé Daguerre.
Publicado por Cecilia Profético en Noviembre 18, 2007 11:27 AM | Enlace permanente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: