Fotografia y dictadura

Guillermo Loiácono

La gestualidad del poder.
Guillermo Loiácono , es quizás, el último representante de una raza de fotógrafos, que trasladó a su trabajo su manera de ver y sentir el poder y la política en Argentina .

La historia, aún no escrita, sobre la fotografía de prensa durante la última dictadura,le debe un capítulo a la labor realizada por este protagonista excluyente de una época atroz.

 
Guillermo fue un fotógrafo que solo con su cámara, luchó contra la barbarie en un momento en el que trabajar como free-lance era casi ser un paria de la fotografía. Sin embargo nadie como él logro capturar el verdadero rostro de los dictadores, ese que siempre se esconde bajo el halo de severidad y fingida contracción de sus actos públicos. La gestualidad de los genocidas quedo impresa para siempre en sus fotografías.
Loiácono, fotografió siempre desde esa perspectiva, sus tomas captan ese momento fugaz en el que un personaje se relaja y se muestra tal cual es en su intimidad, labor que precisa de mucha paciencia, de mucha seguridad y también de una gran valentía. El retorno a la democracia y todas sus consecuencias, lo encontraron fotografiando con entusiasmo, pero con la necesidad de realizar proyectos de mas largo aliento y elaboración, como su serie sobre “El Impenetrable” en el Chaco.
Guillermo Loiácono , nos dejo por propia desición, su valioso archivo fotográfico tiene por estos días un destino incierto y su obra espera ser difundida y homenajeada. … por Hugo Villalobos.


Primera Junta de la dictadura. Emilio E. Masera, Jorge R Videla y Orlando
R Agosti presiden un acto oficial, Bs. As 1978.


1977.El dictador General Jorge Rafael Videla presidiendo un desfile militar.


Segunda Junta Militar,Julio 1981.Cardenal Aramburu, General Viola,
General Galtieri,Brigadier Graffigna, Almirante Lambruschini.


General retirado Antonio Bussi, ex Gobernador de Tucumán.


Catedral Metropolitana.1983


Manifestación en Plaza de mayo.Agosto 1984.


Manifestacion en Plaza de Mayo-Semana Santa 1987, en apoyo al gobierno de Raul Alfonsin y a la flamante democracia.


Bs.As. 9 de Julio de 1987.


Trabajadores de la madera. Serie El Impenetrable, Chaco 1987.

…La fotografía como fenómeno periodístico es además, basicamente, una forma de lenguaje. No se trata de que sea necesariamente más pura que la palabra.Una fotografía también puede ser retórica y aún manipuladora en origen, al plasmarse, más allá de la utilización gráfica que después reciba.Pero, en síntesis, es más implacable, directa.
Obligados como estan a sobrenadar entre el realismo magico y el documento, los fotógrafos periodísticos, constituyen una suerte de raza ejemplar.Viven acelerados física y mentalmente, y se explica.La velocidad motriz es elemental pues siempre estan llegando y partiendo.La velocidad cerebral es natural, o debería serlo, de la condición periodística, pero más para un fotógrafo, obligado antes de disparar a haber olfateado finamente de qué se trata para poder escoger el ángulo.
Los fotógrafos periodísticos habitan los arrabales de la locura, y tambien se explica,.Lo suyo no es retratar pelícanos.Corren, reptan, saltan por los pliegues concretos u ocultos de la existencia, que siempre es crisis, aunque a veces se la exacerba. Su universo es criptico, exultante, fastidioso, lunático.Riñen con la sensibilidad, cuestionan la distancia, se comprometen sin tener certeza de que se dará curso a su obra.Quieren todo iluminado, y para colmo, hombres o mujeres, viven sobresaltados por el diafragma…
por Jorge Ezequiel Sanchez ,del prologo de la ” 7° Muestra Anual, El Periodismo Gráfico Argentino.edición1987/8.”

Publicado por Cecilia Profético en Octubre 26, 2007 3:54 PM | Enlace permanente

Anuncios

2 comentarios

  1. Es curioso, Guillermo Loiácono, a quien conocí personalmente y pude compartir muchos momentos hasta que decidió suicidarse abriendo el gas en su casa (a mediados de 1990 si mal no recuerdo), tuvo una vida de cierta dualidad.

    Primero militante montonero en su juventud, fue despues colaborador, como fotografo oficial, del Almirante Massera, cuando este desarrollaba su proyecto político con vistas a las elecciones de 1983, ganadas por el Dr. Ricardo Alfonsin.

  2. Hola, soy docente chaqueña. Mis alumnos y yo estamos llevando adelante un trabajo de investigación sobre la dictadura en el Chaco ¿tenés fotos de la época? Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: