Edward Steichen

steichen6.jpg
steichen7.jpg
steichen9.jpg steichen.jpg
steichen_mdietrich_b.jpg steichen_15170_b.jpg
steichen_cheruit.jpg
steichen2.jpg
steichen_4410_b.jpg 

Un comprador ha pagado 2,9 millones de dólares (2,4 millones de euros) por tener entre sus manos la fotografía del reflejo de la luna que Edward Steichen captó en 1904 sobre un estanque en Nueva York. Es la mayor cantidad que se ha pagado en la historia de una subasta por una instantánea.
‘The Pond-Moonlight’, de 41×48 cm., muestra un estanque envuelto en árboles en Long Island. La luna asoma al fondo y su reflejo rompe la oscuridad de la noche.
Sólo había dos copias de este instante, que cuidaba hasta ahora el Metropolitan Museum. Una de ellas ha pasado a manos del galerista Peter MacGill, que ha accedido a pagar a Sotheby’s hasta dos veces el precio de salida para guardar esta joya de la fotografía.
Detrás de la belleza del momento captado, se esconde, según los expertos, la grandeza de la técnica de Steichen.
Éste comenzó a experimentar con la fotografía de color en 1904 y fue uno de los primeros estadounidenses en utilizar la autocromía, un método revolucionario para producir el color en las instantáneas.
Steichen alcanzó la fama en 1955, por su colección de fotografías ‘La familia del hombre’, que reflejaba más de 500 momentos captados con su cámara en numerosos rincones del mundo.
Edward Steichen nació en Luxemburgo en 1879, pero pronto se trasladó a los Estados Unidos. A los 16 años comenzó como fotógrafo y a los 21 comenzó a estudiar pintura en París.
Más tarde experimentaría con la pintura y la fotografía.
En 1923 regresó a Nueva York como fotógrafo jefe de las revistas Vanity Fair y Vogue. Entre los famosos que retrató para la primera, se encuentran Greta Garbo y Charles Chaplin.
En 1947 fue nombrado director de fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).
En 1955 preparó la exposición fotográfica The Family of Man, que posteriormente dió la vuelta al mundo.
Este fotógrafo estadounidense buscó la interpretación emotiva e impresionista en sus temas y luchó para que la fotografía fuese reconocida como una manifestación formal de arte.
La Galería del Jeu de Paume también dejará huella con su retrospectiva Edward Steichen. Pionero de la fotografía pictorialista de finales del siglo XIX, exploró todos los géneros, le entró a todo: tirando flashazos sobre Fred Astaire o Gloria Swanson, dirigiendo el departamento de fotografía de Vogue y Vanity Fair, defendiendo la fotografía en el Museo de Arte Moderno de Nueva York…, 400 fotografías vintage dan testimonio de su genio.

Publicado por Cecilia Profético en Noviembre 13, 2007 7:50 PM | Enlace permanente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: