60 años de la agencia fotografica Magnum

60 años de la agencia fotografica Magnum

Magnum acaba de cumplir 6 décadas de mostrar historias de nuestro mundo en una sóla instantánea. De captar y reproducir en una sola fotografía toda la crudeza  y realidad de la sociedad. 60 años de fotoperiodismo llevado al límite mismo de la aventura y el peligro.

Era el año 1943, cuando, trabajando para la revista Life, Robert Capa, húngaro, y George Rodger, británico, decidieron fundar la compañía Magnum con el fin de trabajar de un modo independiente; de fotografiar y captar con toda libertad y calidad aquellas imagenes y momentos de la Historia que ellos mismos escogieran. Junto al polaco David Chim Seymour, el alemán William Vandivert y el francés Henri Cartier-Bresson, en 1947, en una entrañable cena de amigos en el Moma de Nueva York, fraguaron la que es una (por no decir la que más) importante empresa fotográfica del mundo.

 Magnum y Robert Capa

Ellos vivieron el desembarco de Omaha en el año 1944; ellos fueron los primeros en entrar en los campos de concentración nazis para mostrarle al mundo las atrocidades que allí ocurrieron; ellos fueron los primeros fotógrafos occidentales que se abrieron paso en la extinta URSS cuando Stalin murió.

Eran como una hermandad, unida, pero libre. Dispuesta a enseñarla al mundo la realidad en la que vivíamos; a mostrarles las transformacions sociales tan importantes que durante todo el siglo XX se produjeron; a ser los ojos de la gente y poner en nuestras propias casas los horrores de las guerras y los cambios políticos.

Con una Laika en la mano ellos, profesionales como ningunos, en una época, en que ser fotoperiodista era un honor y un orgullo; en que era algo más que un simple trabajo remunerado, fueron capaces de dar su vida por su trabajo. De aquellos cinco grandes fotógrafos, Robert Capa murió al pisar una mina antipersona en Indochina, adonde había acudido para cubrir las rebeliones contra los franceses. A Seymour lo ametrallaron los egipcios en el Canal de Suez cuando cubría uin intercambio de rehenes. Bischof, un suizo que fue contratado al poco de abrirse la agencia, murió en un accidente en los Andes aonde había acudido para cubrir otro reportaje…

Magnum es un mito dentro de la fotografía y pertenecer o haber pertenecido a ella un honor para cualquier fotógrafo del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: