Confirman fraude y cierran la muestra de los Guerreros de Xian en Hamburgo

La dirección del Museo Etnográfico de Hamburgo decidió clausurar la muestra de las esculturas de los “Guerreros de Xian”, tras la confirmación de que eran falsas. Las piezas fraguadas fueron modeladas en arcilla y son del mismo tamaño que las milenarias figuras.
En una primera reacción, la dirección del museo quiso mantener abierta la muestra, advirtiendo a los visitantes con un cartel indicador que los objetos expuestos eran réplicas. Sin embargo, horas después y tras la repercusión mundial del caso, decidieron cerrar la exposición.

Un portavoz de la compañía Center of Chinese Art and Culture (CCAC), responsable de la exhibición, Yolna Grimm señaló en la noche del martes, durante la emisión de un programa de televisión, que las ocho figuras y dos caballos que el museo presentaba como originales son sólo copias.

La policía criminal de Hamburgo había abierto el mismo día una investigación para determinar la autenticidad de los guerreros de terracota de Xian después de que las autoridades de Pekín aseguraran que nunca habían autorizado esa exposición ni la salida de China de las estatuas de 2.200 años de antigüedad.

La directiva del museo se había declarado sorprendida ante las acusaciones formuladas por la Oficina de Conservación de Patrimonio en Pekín que había asegurado que no tenían “ninguna exposición con Guerreros de Terracota en estos momentos en Alemania” ni “nada que ver” con la muestra de Hamburgo, según dejó entrever un portavoz chino.

El director del museo alemán, Wulf Köpke se excusó el martes al afirmar que la empresa CCAC les había entregado los correspondientes certificados de autenticidad de las figuras, aunque advirtió que nunca le habían mostrado los documentos de transporte.

Las excavaciones de Xian, descubiertas en 1974, desvelaron una gigantesca construcción funeraria subterránea, del siglo II antes de Cristo, encargada por Qin Shihuang, primer emperador chino.

Más de 7.000 estatuas de guerreros custodiaban el mausoleo del emperador, obsesionado con la vida eterna y cuya obra fue hallada casualmente en 1974.

Las autoridades chinas volvieron a insistir en que conocen “en todo momento” el paradero de cada una de las estatuas de los guerreros, y que la única muestra habilitada en Europa es la que tiene lugar en el Museo Británico, en Londres.

La exposición en Hamburgo, que abrió sus puertas el 26 de noviembre, ya atrajo a diez mil visitantes a quienes -según las declaraciones del propio Köpke- les será devuelto el dinero.

http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2007/12/12/01562784.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: