Una exposición fotográfica en Madrid recorre el drama de los desaparecidos

Una exposición fotográfica en Madrid recorre el drama de los desaparecidos

Se trata de “Ausencias”, la obra del fotógrafo argentino Gustavo Germano que retrata a víctimas de la represión ilegal durante la última dictadura y que tuvo una cálida recepción en España.

Desaparecidos. Hombres y mujeres, con sus familiares y afectos hace treinta años, retratos de álbumes familiares. Enfrentados gigantografías de los sobrevivientes de la primera imagen de 1,20 metros por 3 posando en los centros ilegales de detención haciendo más evidente el drama de familias fracturadas: las ausencias.

“Una muestra del universo de las más de 30.000 muertes que provocó la dictadura”, fueron las palabras que eligió el mismo Germano para definir la exhibición que tiene lugar en la Casa de América de Madrid hasta el 31 de febrero.

“Las personas fotografiadas ahora están marcando con su presencia la ausencia de la persona querida”, dijo a los medios españoles el fotógrafo argentino que está radicado en Barcelona.

De los 14 casos, tal vez uno de los más impactantes por la cercanía del autor, es la de Eduardo Raúl, el hermano de Germano.

“Hicimos un viaje a Uruguay y mi padre para ahorrarse una fotografía de cada uno para pasar la frontera nos hizo una a los cuatro juntos, una de las pocas que tenemos. Mi hermano cumpliría el 26 de febrero 50 años”, rememora el fotógrafo sobre la fotografía que se contrapone al reflejo del traumático vacío.

Sin embargo, aunque reconoce que “el caso de uno” se tiene siempre “como el más tremendo”, confesó que al irse acercando a otros los juzgó “mucho más trágicos”.

Junto a organizaciones de Derechos Humanos Germano estableció los contactos con los protagonistas vivos de las imágenes y estudió distintas opciones para que la exposición reflejara el universo de todas las víctimas.

“Ausencias” se expuso por primera vez en Casa América Catalunya y cuando concluya en Casa América de Madrid, viajará hasta el Centro Cultural Recoleta. Luego seguirá su recorrido por Entre Ríos y Santiago de Chile.

http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2007/12/21/01569977.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: