Buenos Aires se llena de cánticos en lengua wichi

Buenos Aires se llena de cánticos en lengua wichi

El primer coro indígena argentino que creó un cancionero en su lengua llegó a Buenos Aires para compartir su música de instrumentos y mantener así viva su cultura.

Estos jóvenes aborígenes de la comunidad de El Potrillo, en la provincia noreste de Formosa, se presentaron en el Centro Cultural Paco Urondo, donde, según dijeron, lograron “interpretar música para alegrar las almas y alejar las tristezas”.”Cantando en nuestra lengua mantenemos nuestra cultura y la damos a conocer“, dijo Marciano Paulo, uno de los integrantes del coro.

La agrupación musical se creó en unos talleres deformación donde los alumnos escribían canciones propias y luego las interpretaban.

Fue allí donde surgió la idea de reunir estas creaciones en un cancionero escrito en lengua wichi y darlo a conocer en otros lugares para extender así la cultura de esta etnia.

“Cantamos sobre lo que nos rodea, lo que nos ocurre, la naturaleza y la humanidad”, explicó el músico.

Todos los instrumentos utilizados por los integrantes del grupo han sido diseñados por sus integrantes a partir de materiales naturales, entre ellos el “N’Ofwol”, una especie de flauta hecha de la caña de una planta acuática de Formosa, y el “Chilichuk”, a base de palo santo.

Estos instrumentos emulan los sonidos de la naturaleza que van desde los pájaros, interpretados con el “Kajtus”, al croar de una rana, con el “Fwäyä”.

Una vez que llegaron a la capital argentina, los indígenas coincidieron en señalar el choque cultural que les produjo la gran cantidad de gente en las calles y el precio de los productos.

“Aquí hace falta tener mucho dinero para poder sobrevivir, mientras que nosotros allí vivimos junto a un río, por lo que podemos pescar y cazar animales”, destacaron.

Fuente: EFE

http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2007/12/20/01568716.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: