Rusia: Las perspectivas de los bloggers sobre la xenofobia

Cualquiera sea el lugar donde se haga click en la blogósfera rusa estos días, siempre parece terminar leyendo artículos sobre nacionalismo, origen étnico, xenofobia, violencia étnica y otros temas relacionados.

En octubre, a parte del debate sobre los famosos comentarios de los científicos del ADN sobre la raza y los comentarios sobre ADN del Presidente de EE. UU., los bloggers de Rusia vieron por los menos dos ataques xenófobos, uno de ellos ocurrió en España, y el otro en Rusia.

El usuario LJ drugoi,un importante blogger ruso, resaltó el caso de Sergi Xavier, un español de 21 años acusado de haber agredido a una joven ecuatoriana de 16 años en un tren suburbano en Barcelona (vea el video del ataque aquí).

A continuación se presentan algunas de las reacciones de los lectores (RUS) del post de drugoi:

golovorez:

>el joven que estaba sentado cerca actuaba como si nada estuviese sucediendo.

Los pasajeron interurbanos de España se parecen mucho a los moscovitas en el metro subterráneo.

***

stulchik:

Es extraño, cuando ellos están golpeando a alguien en nuestros trenes suburbanos, nadie ve nada, incluso si la pierna del atacante se aparece justo frente a tus narices.

Sólo ahí [en España], los trenes se ven mejor, mientras que los nuestros son tan fríos. […]

***

wunder_bar:

El tipo que está sentado también parece ser un inmigrante. Quizá él iba a ser su próxima víctima [en recibir una paliza]

fresquete:

Sí, es un inmigrante. Es muy probable que sea de Perú.

la_campanilla:

De Argentina, así lo informaron en Radio Cadena COPE. […]

***

anastasia_jm:

¡Esa es la manera como debe trabajar la policía! Encontraron al criminal en un par de días, y además, la policía hizo todo el trabajo, sin llamados múltiples, solicitudes ni reclamos de la víctima.

***

racoon_defender:

¿Por qué hacen tanto escándalo por unos estúpidos españoles para que todo el mundo escuche? Ya tenemos suficiente con tipos así en Rusia.

***

donna_lita:

De acuerdo a mi propia experiencia, estoy segura que en Moscú si alguien te está golpeando, pasará un transeúnte justo a tu lado y no hará nada. No importa si eres hombre o mujer, basta que te veas diferente. En el metro, incluso los policías no se arriesgan, por eso no se involucran.

Por cierto, lo que me acabo de acordar es que [los bolcheviques nacionales] solían entretenerse de esa manera en el metro. […] Si estás bajando las escaleras mecánicas, ellos se te acercan por atrás, ponen sus manos en las barandas, suben sus piernas y te pegan en la espalda. Yo misma vi una vez a una muchacha asiática cayéndose [de las escaleras] en Frunzenskava [estación del metro]. Los agresores eran dos adolescentes de aproximadamente 14 años; estaban gritando algo sobre los de piel [amarilla] que habían inundado Moscú. Yo estaba con mi esposo y dos de sus amigos; ellos atraparon a estos muchachos y los llevaron a la estación de policía, mientras yo ayudaba a la niña que fue atacada. No se abrió ningún caso, los policías estaban tratando de deshacerse del problema lo más rápido posible.

***

rdp4v:

Bueno, aquí va. España, España, y aquí está Rusia para ustedes. Un compañero reúne con el mayor cuidado informes sobre asesinatos y golpizas de personas que no son rusas. Su [identidad] se conoce perfectamente y en realidad no está haciendo ningún esfuerzo por ocultarla, pero tampoco se está autocastigando al aire libre. Al contrario, está realizando un trabajo constante, meticuloso y de inspiración basado en cultivar el sentimiento del odio étnico y racial. Cualquier experto estaría obligado a considerar que la mitad de sus artículos del blog pertencen al Artículo 282 [del Código Penal de Rusia: Instigación a la animadversión nacional, racial y religiosa]. Entonces, ¿qué sucede? Nada. […]

http://white-patriot.livejournal.com/323384.html

El último comentario de la selección previa se refiere a un debate extremadamente intolerante sobre los recientes ataques a los inmigrantes en Moscú, lo cual resultó en la muerte de al menos dos personas: un campeón en ajedrez de 46 años proveniente de Yakutia, y un baterista armenio étnico de 23 años.

El usuario LJ mike67 publicó este análisis de la situación (RUS):

No es solo la orgía desagradable de los “patriotas blancos” siguiendo el asesinato del jugador de ajedrez de Yakutia, sino también los intentos de algunas personas que tuvieron la valentía […] de discutir con ellos, mostrarles que se entiende muy poco la esencia de lo que está sucediendo. Historias del tipo de “los extranjeros también son humanos”, discusiones sobre las ventajas económicas de la emigración, llamados al sentido común y otros sentimientos en general; todo esto no tiene sentido porque el problema del nacionalismo va más allá que el mismo nacionalismo.

El problema es la formación de pandillas bien organizadas que consideran a las purgas étnicas como si no fuesen nada sino un tipo accidental de ocupación. En una megalópolis, especialmente en los alrededores, tenemos ejércitos de adolescentes ociosos que se reúnen en grandes grupos para llevar a cabo su necesidad de reinvindircarse, de acuerdo a su edad. Los medios modernos de comunicación transforman a las pandillas de vándalos de siempre que controlan los vecindarios y los toman como entidades extraterritoriales móviles. Las verdaderas pandillas, cuyos análogos están en los círculos jóvenes, solo existen entre los fanáticos de fútbol.

Sin embargo, los grupos de fanáticos son formados de acuerdo al modelo “depredador-depredador” que previene el sistema de un mayor crecimiento. La agresión a los extranjeros crea el modelo de “depredador-víctima”, cuyo crecimiento no tiene límites. La competencia entre grupos exige más “hazañas” osadas, y esa es la razón por la que es lógico que los atacantes hayan ido desde los golpes hasta los asesinatos en los últimos años.

Es importante pero no se toma en cuenta que para ellos el Nazismo es una excusa y no una razón, es la foma más conveniente de expresarse en lugar de ser parte de una visión estática del mundo. En realidad, esto es una competencia entre grupos, y esa es la razón por la que usualmente graban sus “acciones” en video y lo discuten enérgicamente en los foros. Por lo tanto, los ataques no son sobre quienes tienen intereses más competentes, sino sobre los representantes más notorios de los “extranjeros”: es obvio que la explicación ideológica sobre los ataques a través de la necesidad de “limpiar el espacio” para los rusos, es absolutamente inaplicable a los ataques regulares en los estudiantes [negros]. Por eso es en vano tratar de convencer a estos jóvenes que ellos no reemplazarían a los Tayikistanes en los lugares de construcción.

Todo esto era muy evidente en el debate del asesinato del Yakut, quien había sido confundido con un coreano (esto es literalmente cómo muchos críticos de los nazis estaban preguntando: ¿para qué si él era uno de los nuestros [un ciudadano ruso]?). Las siguientes frases (que estoy citando en mi memoria): “¿Qué? ¿Esperan que le pidan que muestre su pasaporte?”, “el problema principal es que los chicos aprendar a matar, lo material [en cual practicar] es irrelevante.” […]

***

Para ver los punto de vista de los extranjeros sobre el racismo y xenofobia en Rusia, visite el blog en inglés: MoscowThroughBrownEyes (Rusia a través de ojos marrones). A continuación presentamos un pasaje de una de las más recientes entradas:

[…] uno de los bailarines de Beyonce, identificado solo por su primer nombre: Cliff, fue atacado en un restaurante en Tverskaya después de haber sido sujeto de difamaciones raciales. El incidente ocurrió justo después de la victoria del equipo de fútbol ruso frente a Inglaterra. Aparentemente, un hombre ruso que estaba ebrio tomó a Cliff como un fanático de Inglaterra y empezó a ridiculizar a su supuesto país y a su color de piel. […]

Antes de empezar a pensar que todos los rusos son racistas delirantes, el hilo de este incidente en el sitio de fanáticos en ruso InDaRnB revela una fascinante discusión sobre lo que nos dice el ataque a Cliff acerca de las políticas raciales […]:

mib: Ahora Beyonce ya no volverá nunca a Moscú. En serio, estos fanáticos de fútbol son unos estúpidos [Nota: esa es una expresión que suena más fuerte en Rusia]

Tania Mega-Popa: Detesto a estos fanáticos. No tienen ni un gramo de cerebro. No solo Beyonce ya no querrá venir a nuestro país, sino también muchos otros. ¡Qué vergüenza!

[…]

Vladimir: [en respuesta a Irrepaceable] Tienes un concepto muy pobre de Rusia. El racismo está presente en todos lados y entre nosotros, pero no más en comparación a América.

Li Key: Si, qué se puede decir. Pienso que eso no depende del país, pero sí de los levantamientos. En todos lados tiene sus defectos, aunque parezca que tengamos una mayor participación…Me siento mal por el muchacho. […]

Y aquí hay otro fragmento importante de una publicación anterior presentada por MoscowThroughBrownEyes:

“Odio a los chinos.” Ella se reclinó. “Dime, ¿a qué tipo de personas odias?”

Yo me hice a un lado, “Odio a la gente grosera.”

“Pero, ¿qué tipo de gente [narod] odias?”

“Realmente no puedo pensar en el tipo de gente en conjunto que odio.”

Luego traté de darle algún espacio para que dé marcha atrás, “¿Te refieres que odias a las políticas del gobierno de China, y no a la gente?”

“No tengo ningún problema con el gobierno, es un buen gobierno. Pero, ¡hay tantos chinos! Son objetos en Siberia, tú sabes.”

No pude evitar indagar un poco más sobre este punto, “Nu, ¿cuál es el problema? Tienen una crisis demográfica, ellos tienen a algunas personas que quieren trabajar en Siberia, la solución parece ser obvia.”

“Pero ellos no lo asimilan. Y eso va a destruir nuestra cultura”

Aparentemente si hay rusos que comparten sus “preocupaciones” sobre los moscovitas de quienes hablaba unas semanas atrás. […]

Escrito por Veronica Khokhlova.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: