¿Hablas español? ¡En Egipto!

¿Hablas español? ¡En Egipto!

Estudiantes de español en El Cairo
Cuando mis colegas José Baig y Carlos Ceresole se lanzaron por las carreteras del sur de Estados Unidos con el propósito de unir Miami con Los Ángeles
hablando sólo español, algunos lectores alegaron que ese no era un gran desafío, que desafío hubiera sido viajar por el centro o el norte del país.

Inspirado por esos amantes de las emociones fuertes, yo propuse a la BBC hacer un “¿Hablás Español?” en el Medio Oriente, partiendo desde Egipto hasta Jordania, pasando por Siria e Irak y terminando en Irán. Mis jefes, inexplicablemente, dijeron que no.

Yo atribuí la negativa a la falta de presupuesto y salí entonces a buscar gente que hablara español en El Cairo. Aunque no lo crean, encontré más de los que ustedes piensan, pero lo interesante no es tanto el número como las motivaciones detrás del aprendizaje de esta lengua.

El idioma extranjero más hablado en Egipto es el inglés y la otra lengua foránea más común en el norte de África y el Levante es el francés. Décadas de colonialismo, protectorado, imperialismo y otras hiervas han dejado su huella… y su diccionario.

Pero el español o castellano (debate ya planteado por el amigo Baig) que por acá no pasó ni con la espada ni con la Bibila gana cada día más adeptos y se enseña en las Universidades del Cairo, Al-Azhar, 6 de Octubre, Ain Shams y Minia, además de aparecer como segunda lengua extranjera en varios colegios públicos.

“Yo lo estudié por aquel poema de Antonio Machado que dice ‘Caminante no hay camino'”, me contó una tarde de verano un guía de turismo llamado Osama y yo me dije para mis adentros “si arrancamos con este romanticismo ya tenemos como para un blog”.

Pero no todos leyeron a Machado, escucharon a Joan Manuel Serrat, o tienen idea que en la vida “todo pasa y todo queda pero lo nuestro es pasar”.

Cientos de personas que estudian turismo en un país cuyo principal ingreso económico son los millones de extranjeros que pisan su tierra con una cámara de fotos digital al cuello y un sombrero rídiculo en la cabeza piensan en una rentable salida laboral al momento de pronunciar “hola ¿extranjero?”.

“La lengua española es una lengua famosa en todo el mundo, es una lengua fácil, sus gramáticas son fáciles, hay muchos países que hablan la lengua española, por eso he decidido trabajar del español, como guía de turismo”, me dice Ahmad, quien estudia español en el Instituto Cervantes del Cairo.

A Ahmad le sugirieron sus profesores de la Universidad que eligiera el castellano como objeto de estudio porque, según ellos, “en cinco años va a ser una lengua famosa en Egipto” y él lo comprobó caminando por los pasillos del Museo Egipcio o las callejuelas del barrio islámico de Khan al-Khalili, atracciones turísticas por excelencia.

Y déjenme decirles que Ahmad tiene razón. En cuatro meses que llevo en esta ciudad he visto y escuchado más turistas españoles que ingleses, franceses o alemanes. La piscina del hotel que se encuentra cerca de mi casa parece la zona de recreación del Club Social y Deportivo La Castellana y Olé.

Lo que Ahmad no me dice y sí me lo dice Hasan, a quien presentaré algunos párrafos más adelante, es que aquellos egipcios que aprenden español además de inglés tiene una ventaja extra al momento de lidiar con el turismo ibérico, más allá de la ventaja obvia de hablar dos lenguas extranjeras en lugar de una.

“Aquí cualquiera habla inglés. En inglés puedes tomar un taxi, llamar a alguien, ir a comer, preguntar por algún sitio. Hay gente aquí que no sabe escribir ni leer en árabe pero saben cinco o seis palabras en inglés, pero con el español lo que pasa es que -en general- la gente que viene de España no sabe hablar otro idioma”.

“Entonces el español que llega aquí, aunque el egipcio sepa hablar inglés, el español no sabe hablar inglés, entonces necesita alguien que le hable en español”.

Mahmoud habla español e inglés pero no quiere ser guía de turismo. Él estudia idiomas en la Universidad Islámica de Al-Azhar y su sueño es ser traductor, no, en realidad su deseo es ser intérprete.

“No me gusta la traducción escrita, me gusta la interpretación oral”, aclara y al mismo tiempo confiesa su pasión por la política y por ser algún día el intérprete de presidentes. “El campo político me ayuda a saber mejor el español y conocer perfectamente las circunstancias de los países que lo hablan”.

“Porque al traducir o interpretar hay muchos datos que uno no puede saber sin conocer las circunstancias políticas y sociales de un país. Sin saber por ejemplo que en Cuba está Fidel Castro, en Venezuela Hugo Chávez y por supuesto en España (José Luis) Zapatero”.

Kamila estudia castellano en la universidad y en el Cervantes. Ella no quiere interpretar, traducir ni guiar, ella quiere perfeccionar el idioma que habla su madre, una boliviana que en Inglaterra conoció un egipcio, una cosa trajo la otra y el amor puso el resto.

“En casa no se escuchaba ni el español ni el árabe, se escuchaba todo el rato el inglés porque mi padre no entiende el castellano”, recuerda Kamila, quien ha viajado por Bolivia, Argentina, Chile, Perú y España y espera algún día realizar un curso de post-grado en su profesión -Administración de Empresas, en algún país hispano-hablante.

Otro que ha viajado por el español es Hasan, a quien ya ha llegado la hora de presentar. Este productor de documentales llegó al idioma castellano por casualidad, cuando trabajaba como guardia en el Instituto Cervantes de Alejandría y recibió una beca para estudiar el idioma.

“En mi vida hay un antes y un después de aprender español porque aparte del idioma fue mi primer contacto con el otro mundo, ese que se llamaba Occidente, y mi primer contacto personal, físico, con su gente. De ahí empecé a trabajar con el español, viví con españoles, salí con españolas y he viajado por el español”.

El currículum vitae de Hasan basta por sí solo como para redactar el aviso publicitario de una academia que enseñe castellano en Egipto. Este alejandrino comenzó trabajando para una empresa española de recolección de residuos que buscó traductores al ganar un concurso en la segunda ciudad de este país.

Después paso a otra compañía en el mismo rubro, de ahí a una petrolera, después vino al Cairo donde encontró un puesto en la Embajada de España, otro en la Agencia Española de Cooperación Internacional y luego pasó a una productora de documentales que lo llevó por Chile y Argentina en Sudamérica y por España en Europa.

Con tanto relato de viajes y aventuras a mí me están entrando ganas de volver a proponer mi travesía de ¿Hablás español? por el mundo árabe. Ya lo dijo el poeta, “se hace camino al andar” y quién me asegura que en Damasco o en Bagdad no haya algún otro lector de Machado.

134 comentarios

  1. me encantan esos lugares que mencionais, y hablo español.
    Látima, estoy en España

  2. Este es la transcripcion de un trabajo que estan haciendo corresponsales de la bcc. no es un trabajo mio si queres seguir el debate anda ha esta pagina
    http://www.bbc.co.uk/blogs/spanish/2007/07/queremos_hablar_contigo.html
    gracias por pasar por aca
    muy bueno tu blog y ya esta en la lista para incorporar en mi blogroll
    un abrazo Claudio

  3. Soy una española d 26 años, m gustaria ir a trabajar a Egipto, por lo menos una temporada para ver si m gusta.
    Alguien sabe como puedo y donde tengo q ir para informarme??? Merci!!! 🙂

    • Hola Lidia soy de Mexico y me gustaria conocer amigos de varias partes del mundo agregame. = )

    • Me llamo Jorge y soy egipcio . Tengo 23 anos.
      Hace mas de 3 anos que estudio espanol. Hablo espanol perfectamente . Tengo nivel avanzado de espanol.
      A demas soy licenciado en Gestion Empresarial por la facultad .
      A mi me gustaria encontrar a alguien que tenga ganas de hacer intercambio de lengua y costumbres.
      mi correo es : gorge_throt@hotmail.com

    • hola lidia.
      me llamo mahmud,soy de egipto.y hablo espanol.quiero decirte que si quieres venir a egipto para encontrar un trabajo tu puedes porque hay mucho trabajo aqui con el espanol.si quieres informaciones o cualquier ayuda puedes estar en contacto conmigo segun mi correo electronico young60389@yahoo.com o segun mi telefono 0020126702698
      yo puedo ayudarte.
      adios

  4. Hola lidia, soy sara y vivo en madrid, estoy buscando algo tambien para trabajar en egipto, concretamente en el cairo, y ya tengo algunos contactos por alli, si te interesa podemos hablar y si nos viene bien irnos juntas alli y coger un piso compartido o algo parecido, que me dices??

    mi email o messenger es saragm3@hotmail.com

    un saludo!

  5. Hola Lidia y Sara, yo soy ecuatoriana pero actualmente vivo en el Cairo, pues soy casada con un egipcio, talvez ustedes tengan conocimiento de algun trabajo aqui?

    mi mail es elygta@hotmail.com

    un saludo

  6. Hola…soy una amante de Egipto. Estudio árabe e inglés y ya he ido dos años consecutivos a El Cairo durante un mes para hacer cursos de árabe.

    Mi gran deseo es trabajar en El Cairo pero no todo el tiempo, si no, unos meses al año, sé que es difícil porque el trabajo allí no sobra y la mano de obra es muy barata, pero espero que alguna empresa necesite personas de habla hispana aunque sea a intervalos.

    Me gustaría ponerme en contacto con españoles en El Cairo. Saludos para todos.

  7. Hola Carlos, muy interesante este blog, soy Venezolana y estoy viviendo en El Cairo, me sorprende la cantidad de personas que aqui hablan nuestro idioma, eso me hace muy feliz, primero porque logro comunicarme y segundo porque me agrada saber que a las demas personas les interesa aprenderlo, por una u otra circunstancia.

    Inclusive me parece conocer a Mahmoud, pues el que yo conozco tiene los mismos objetivos que plantea el que tu conoces…posiblemente sea una bonita casualidad, trabajo en el mismo hotel que el, si puedes describirmelo aclarariamos si es o no la misma persona, a el le encantaria saber que forma parte de este blog. Me despido con la intencion de regresar, Un beso fuerte, Mila.

    • Hola Mi nombre es Alviemar…solo queria preguntarte si aun vives en El Cairo… Soy de Venezuela tambien pero vivo en Miami y quiero planear un viaje en septiempre de este año y quisiera tener alguien referencia de que es lo que debo hacer para conocer los monumentos en el mas corto tiempo creo que hare un viaje de 7 o 6 dias bueno… hojala podamos ponernos en contacto… Un abrazo Alviemar

  8. Disculpa Claudio por confundir tu nombre con el de carlos.

  9. hola pilar, mi nombre es cristian,soy espanol y vivo en el cairo
    mi correo electronico es cristianito99@hotmail.com
    un saludo.

  10. hola ,muy interesante lo leído,…………..yo hablo español o castellano soy chilena ,vivo akí en Egipto (al fayoum) ,y bajo 4 veces al mes , al cairo,me encantaria ,conocer personas ke hablen español……y eso de ….”..hablas Español …en Egipto!!!.es un enlace para fortalecer nuestro idioma ……..

    • hola soy mido de egipto habla espanol , me gusta conocer a gente de habla hispana sea en egipo o en espana o america latina
      un abrazo

      • soy de egipto hablo espanol si alguien le interesa estar en contacto q me escriba
        miro2211@hotmail.com

      • hola, mi nombre es wanda y me encantaria saber mas sobre su pais, pues me encantaria poder algun dia viajar hacia alla. quisiera aprender el idioma mas hablado alla, que creo es el arabe egipcio. por aca todo es muy diferente, ya que puerto rico es una islita tropical.

    • Ohh el Fayoum es bellisimo. la ultima visita la realice al templo de karoon.. maalena. it’s really awasome the lake

    • hola lorena soy de guatemala estoy viviendo en egipto en el cairo y me gustaria tener amigos q hablen espanol porque aqui no conozco a nadie q lo hable chao te cuidas

  11. Hola!
    Alguien de ustedes sabe donde es que puedo encontrar guias del habla español en egipto, ya que quiero viajar y hasta ahora no encuentro guia y es lo unico que me falta para concretar mi viaje.
    Gracias

  12. Hola, soy española, he viajado dos veces a Egipto y tengo previsto volver el mes próximo, pero lo que realmente me gustaría sería poder vivir y trabajar allí, concretamente en la ciudad de Luxor. Conoceis algún español que viva en Luxor?

  13. hola soy possy de egipto
    pero hablo espanol porq yo estudio espanol en mi facultad
    si alguien necesita alguna cosa de mi en la lengua arabe o en los lugares en egipto puedo ayudarle con el gusto ah yo vivo en el cairo mi correo es:
    bonita4espanol@hotmail.com
    gracias

  14. Hola,
    soy española y vivo en Hurghada, pero aqui no hay tantos hipano hablantes… queria saber si alguien me podía decir cómo hacer para encontrar trabajo aquí, hablo también francés y claro está inglés. muchas gracias.

    maion.ber@gmail.com

    • Hola!!
      soy española que por motivos burocráticos he de vivir en egipto, no sé por cuanto tiempo. Estoy casada con un egipcio y nuestra querida embajada no me permite registrar el matrimonio, por lo que es más que imposible que mi marido pueda venir a España. Tenemos planeado mi hija y yo, viajare en julio para instalarnos allí con marido, dejando aquí a mi hijo de 15 años 😦 Necesitaría un trabajo urgente en cualquier parte de Egipto o Cairo. Mi marido ahora vive en 6th october en Cairo, pero no tenemos ningun problema en transladarnos a cualquier sitio donde empezar nuestras vidas. Si conoces alguna forma de conocer ofertas de empleo para españoles, te rueeeegooo me lo digas. Estoy desesperada ante el cambio que hago con mi niña,. y más llendo a la aventura.
      Si conoces a alguien en mi stuiacion, o que por estar allí me pueda facilitar esta info. TE ESTARÉ ETERNAMENTE AGRADECIDA…. las locuras que hace una por amor…
      Gracias

      • Hola Isabel, puedo saber por que no registran tu matrimonio ??
        yo estoy casado con una chica egipcia.
        quiza sepa cosas que te puedan ser utiles, no lo se, pero por si acaso.

    • podrias acercarte a hoteles o rsorts que en Hurgada tenes muuuuchos, y podrias informarte acerca de animation team, son actividades divertidas y piolas y se requiere hablar varios idiomas. saludos. Linda.-

  15. SI HABLO CASTELLANO. Y ESTOY DE MOMENTO EN EL CAIRO, Y ESTOY BUSCANDO TRABAJO EN ALGUNA EMPRESA ESPANOLA. DE ORIGEN SOY DE TANGER, PERO LLEVO CASI TODA MI VIDA EN ALICANTE . BUENO ESO ES TODO POR AHORA.

    GRACIAS.

  16. BUENO ESTE ES MI E-MAIL anaah_4@hotmail.com
    A MI TB ME INTERESA TENER CONTACTO CON GENTE QUE HABLA CASTELLANO.

    RECUERDOS A TODOS.

  17. Hola a todos!!!!!

    soy española, y estoy sumamente interesada en ir a estudiar árabe en Cairo….

    he estado ya varias veces allí, pero quería saber si existe de becas o programas de prácticas….

    hablo español, catalán, inglés, francés, alemán, holandés y estoy aprendiendo árabe ( shoeia shoeia 😉 ) …. estudio Derecho….

    no sé, si existen becas a las que podría optar….

    o algún otro trabajo tal vez????

    mil gracias!!!

    PD: por supuesto, si puedo ayudar a alguien, también, yo encantada!!! mi email es : anabelkhmn@gmail.com

  18. HOLA SOY CATALANA ME GUSTARIA VIVIR EN EGIPTO SOLO HABLO CATALAN Y ESPAÑOL
    BUSCO TRABAJO EN EGIPTO SI ALGUIEN ME PUEDE INFORMAR VIVIENDA ETC
    GRACIAS

  19. hola sussi que tal ?
    estoy en el cairo y puedo ayudarte y te dejo mi correo eg_marwan_1985@hotmail.com
    hay un monton de trabajo aqui . connectamos

  20. hola me ha interesado este blog, soy salvadorena y vivo en al mansoura ,me interesaria trabajar en alguna agencia de turismo o dar clases de espanol en alguna escuela o universidad ,

    • hola gloria que gusto saber de ti ,yo soy colombiana y vivio es smouha alexandria ,me gustaria que pudieramos comunicarnos espero tu respuesta ,adios

      • hola hilda a mi me algera mucho saber q hay alguna colombiana mas por estos lados yo vivo en sharm el sheikh quisiera q nos contactaramos mi correo es rosgomez18@yahoo.es,gracias por tu atencion

  21. hola me ha interesado este blog, soy salvadorena y vivo en al mansoura ,me interesaria trabajar en alguna agencia de turismo o dar clases de espanol en alguna escuela o universidad , mi correo es annie71@terra.com

  22. Hola soy una española
    Licenciada en Geografia e Historia y quisiera trabajar en el Cairo una temporada como profesora de español o similar,también trabajar en agencias de turismo..etc.
    Tengo mucha preparación académica de otras materias como francés, matemáticas , lengua y Literatura española.
    Conocimientos escritos de inglés

    Si alguien me puede ayudar estaria muy agradecida pues me urge.

  23. Muy interesante este artículo. Hoy en día el español va creciendo, como una lengua de muchos hablantes, en Egipto, especialmente en las ciudades donde hay mucho turismo español, como El Cairo, Luxor o Aswan.
    El español ,como el árabe, está en muchos países, y esto es una ventaja a este idioma. Sólo, lo que falta que estos países sean más potentes en las cooperaciones y los aliados con los otros países, como nosotros, para difundir su lengua. Porque la gente aprende una lengua cuando piensa que ésta va a servirla en su vida laboral o personal.
    Yo estudié el español por casualidad, pero he descubierto que es un idioma muy bonita, como sus hablantes que son muy sociables, como nosotros.

  24. hola soy egipcia…y vivo en el Caio, hablo espanol, ingles y arabe por supuesto…. alguien me puede ayudar….

    gracias,

    • hola

      como estas

      espero q estes bien

      soy amir de egipto

      me encanta conocerte por el de hablar espanol

      pues espero poder ayudarte

      con mi mejores recuerdos

      el cairo egipto miro2211@hotmail.com

      • Hola, soy ligia, he estado en Egypto, quedé fascinada con ese paía, deje amigos y quisiera estar en contacto con persona que vivan allí.

      • Hola, soy ligia, he estado en Egypto, quedé fascinada con ese país, dejé amigos y quisiera estar en contacto con persona que vivan allí.
        ligiss@hotmail.com

    • hola, soy española, me gustaria hablar contgo,cuando quieras, un abrazo

    • Hola mi nombre es Alviemar…solo queria preguntarte si aun vives en El Cairo… Soy de Venezuela pero vivo en Miami y quiero planear un viaje en septiempre de este año y quisiera tener alguien referencia de que es lo que debo hacer para conocer los monumentos en el mas corto tiempo creo que hare un viaje de 5 o 6 dias bueno… hojala podamos ponernos en contacto… Un abrazo Alviemar
      mi correo es alviemarchavez@hotmail.com coloca en el asunto “viaje Egipto” 🙂 Gracias

  25. espero recibir tuios
    s comentar

  26. muy buenas a todos.soy egipcio vivo en BCN.soy profesor de árabe. Quería comentar a aquellas q quieren trabajar en el mundo árabe.lo primero hay q estudiar el árabe ,q va a facilitar el contacto .y luego podéis buscar en empresas turísticas,consulados ….etc. espero ayudaros
    dimoanous@hotmail.com

    • Hola !!
      Soy una española que necesita desesperadamente una ayuda, o más bien un ángel de la guarda. Me casé hace 3 semanas en Cairo, mi marido es egipcio y vive allí. Por desgracia, la encantadora embajada española nos está poniendo mil y una complicacion para registrar el matrimonio. Por lo que he decidido trasladarme allí con mi hija de 12 años, dejando aquí a mi hijo de 15 😦 . Es una situacion muy dura para mí, y más aún cuando voy a viajar a egipto necesitando un trabajo para poder aportar en casa, ya que el salario de ahmed, mi marido, no es maravilloso.
      Te ruego me indiques, si está en tu mano, si existe alguna web de ofertas de empleo. Debo de ser muy pava, porque no encuentro nada más que demandas, y mi ánimo cae empicado. Me marcho en julio y estamos dispuestos a transladarnos a cualquier parte de egipto donde poder conseguir un empleo y comenzar mi nueva vida con mi marido.
      He acudido a la embajada egipcia y a la oficina de comercio de tu país, pero nada… todo queda en buenas palabras y punto.
      Si supieras algo, tú o alguien más que pueda leer éste msg, os ruego os pongais en contacto conmigo en mi mail y msn, isabelnasa@hotmail.com
      Cualquier comentario será eternamente agradecido.
      Un abrazo.

      • no soy egipcio soy un argentino al cual le gusto este articulo. Pongo tu comentario asi algun otro de mis lectores te puede ayudar
        un abrazo y suerte desde Argentina Claudio

    • Buenos dias Dimo,
      He leido q eres egipcio y necesito saber como has podido salir de Egipto, tengo un novio egipcio y me lo quiero traer a España pero francamente estoy perdida y el lo ve imposible me puedes ayudar????

      • Hola,
        Para que tu novio pueda venir a España tiene que ser tu marido. Puedes preguntar en el registro civil sobre este tema. Os van a pedir unos papeles. Si tienes dudas puedes enviarme un correo. Mucha suerte

    • Buenos dias dimo,
      He leido q eres egipcio y me gustaria saber como has podido salir de Egipto, tengo un novio egipcio y me lo quiero traer a España pero estoy verdaderamente perdida y el lo ve imposible. Por favor me puedes ayudar???

  27. Hola, mi nombre soy Emilio y soy de Mexico, en el mes de septiembre de este ano 2009 voy a trabajar durante dos anos en Suez, me interesaria conocer gente que hable espanol para que me puedan ayudar a como irme orientando en este pais, espero contar con su apoyo.

    muchas gracias.

  28. Hola a todos ,soy ahmed un chico joven de 22 anos estoy aqui buscando un trabajo en egipto ,yo hablo tres adimas ingles aliman y espanol ..tengo muches ganan q trabajar aqui en egipto y mi gusta mucho concer gente de todos los paisas del mundo un poco loco jejejeje,pero bien ,espero que vaya todo bien

  29. Hola , Mi nombre es Gerda y soy chilena. Tengo 23 años y necesito irme a Egipto a trabajar aunque sea por una temporada, pero no se si de verdad tengo alguna oportunidad de trabajo y que me de para mantenerme. Este año obtengo mi Licenciatura en Educación con mencion en Inglés. Hablo un Inglés Avanzado y obviamente Español. Y soy muy esforzada y jugada. Solo necesito una oportunidad.

    El amor mueve montañas, y a mi me mueve el amor!!!!

    porfa si alguien me puede orientar , informar sobre empleos en Cairo especificamente, seria genial!!!

    thnks!

  30. te comento que el cairo siempre me ha parecido de lo mejor ..quisiera que pudieras mandarme siempre informacion sobre el cairo y sus actualizacioness..estudio comercio exterior y aduanas en fuera de ello es personal el interes a egipto..gracias

  31. Soy Ahmed de Egipto
    Tengo 24 anos
    Aprendi espanol en la Facultad de Al Alsun y en el Instituto Cervantes de Espanol
    Soy traductor de libros de espanol : Expresiones y Sinonimos de la lengua espanola , Gramatica Moderna de la lengua espanola
    Tengo experiencias tambien en el campo turistico
    Correos : Civilizacion2010@yahoo.com
    Juana_lachicana@yahoo.com
    Walidan2010@yahoo.com
    Movil : 0107883513
    Yo busco trabajo

  32. me encanto la pagina muy interesante todo lo q se habla soy una chilena q le encantaria viajar a egipto conosco algunos egipcios y son gente muy calida .un saludo para ti claudio por este sitio muy interesante …

  33. hola a todo el mundo somos un grupo de amigos cairotas que hablamos el castellano.

  34. hola buenas
    aqui en el cairo nosotros los egipcios amamos mucho a los espanoles
    sentimos con la amistd despues de unos minutos
    hay algo comun entre nosotros
    aqui hay muchos que aprenden el espanol debido a los sitios que esenan el idoma (falcultad de lenguas, facultad de letras, facultad de idiomas y traduccion ademas de instituto cervantes y y otros institutos
    es muy facil aprender el espanol con la comparacion con otros idiomas

    la gente gana mucho en el turismo , pues todo el mundo intenta aprovecharse de hablar idiomas, lo que fastida un poco solo el horario y la dureza

  35. zico2003nasrcity@hotmail.com
    +201285556370

  36. Soy de nacionalidad argentina, recido en El Cairo, dicto clases de español, castellano, para los que esten interesados. Las clases se dictan en Medinat Nasr, Masaken Sheraton. Linda.-

  37. Si necesita guia, para recorrer principales areas; Khan el Khalili.. Piramides.. Y extra actividades. O informacion general, traductora, para diferentes puntos de Egipto, Alejandria, Port Said, Ismaliia, Al Fayoum, Hurgada.. comunicarse con Masry Co, directora de Marketing Linda Florentin. Hablo mi lengua madre español, ingles y arabe coloquial.

  38. Soy una española enamorada de Egipto desde que era una niña. El año pasado estuve un mes el El Cairo haciendo un curso de árabe y fue un experiencia muy buena. Me gustaria continuar estudiando árabe y estoy buscando trabajo en Egipto. Soy licenciada en Historia y me defiendo con el inglés. ¿alguien me puede ayudar? ¿alguien sabe dónde podria encontrar trabajo alli ? Gracias.

  39. elcairo-autentico.co.cc

  40. soy una chica marroqui busco trabaji en embajada o consuladas de espana en egipto tengo DELE

  41. No creo Que vas a encontrar nada
    vas a necesitar enchufe
    buscala mejor

  42. aqui encontrais historias fabulosas
    y aventuras reales hechas en egipto elcairo-autentico.co.cc y realizadas por espanoles

  43. Hola Isabel: yo estoy en trámites de matrimonio con un egipcio y me dejas en ascuas cuando dices que la embajada española no te deja inscribir tu matrimonio, te dejo mi email para poder hablar contigo sobre el tema, a ver si nos podemos ayudar mutuamente.
    belenespejo7@yahoo.es

  44. Acompanantes egipcios les ensenan el cairo autentico

    somos un grupo de jovenes que les ensenamos nuestro ciudad con una manera diferente.todo el mundo viene con la idea de ver sitios monumentales , al mismo tiempo , tiene ganas de ver la vida cotidiana egipcia.pero no puede hacerlo !!!!
    con nosotros??? siiii !!!!!

    elcairo-autentico.co.cc
    * ver como vive y piensa la gente
    * la comida egipcia
    * ver las fiestas y bodas egipcias
    * la diferencia entre las clases sociales
    * ver la vida rural(donde viven los campesinos)
    * ver la ciudad de los muertos
    nos intresa mucho el intercamibio cultural

    y hay mucho mas……………………….

  45. Hola soy Colombiana y vivo en Alexandria Egipto con mi esposo,me gustarias conocer personas que hablen español.

  46. Hola Soy Natacha. vivo en Argentina y soy médica especialista en Neurología.,
    Conocí Egipto ( eol cairo) en Abril y me interesaría ir a trabajar allá en mi profesión.
    Si alguien puede ayudarme, estaré agradecida
    Mi mail: natachabrochero@hotmail.com

  47. Hola soy de Mexico me gustaria contactos en Egipto tal vez para viajar, conocer gente, buscar trabajo
    pegasuskid_x@hotmail.com

  48. Hola , que diverso y variado es esto, me llamo Ahmed y vivo en el norte de España, para los que les gusta conocer gente aqui les dejo mi correo.

    ramses_pamplonica@hotmail.com
    Gracias

    • Buenos dias Ahmed,
      He leido q eres egipcio y me gustaria saber como has podido salir de Egipto, tengo un novio egipcio ademas se llama como tu y me lo quiero traer a España pero estoy verdaderamente perdida y el lo ve imposible. Por favor me puedes ayudar???

  49. para todos los espan hablantes
    se puede trabajar aqui en raya o Xceed
    aqui estan los enlaces:

    http://www.rayacorp.com/ShowPage.aspx?menu=1&PID=47

    http://www.xceedcc.com/CareerCenter/recruitment.aspx?cid=105

    • Muchisimas gracias.

    • Buenos Dias
      Mi nombre es María, y soy Española, te suena?
      Bueno, decirte que mil gracias por estos enlaces, estaba buscando algo para poder trasladarme de Aswan en donde llevo meses trabajando ,para ir al Cairo.
      Ahora a esperar, en cualquier caso voy a trasladarme casi de inmediato para alla, y quizas que me persone, no crees?
      Tu trabajas en alguna de ellas?. Gracias y espero saber algo de ti. Un saludo

    • busco trabajo en egipto soy español de origen egipcio

  50. hola vivo en barcelona soy una cica italiana
    e vuelto ase poco de un viaje a egipto y chiero volver a dahab para aser un esperienza de trabajo si algien sabe algo
    panormusbcn@hotmail.com

  51. Hola, soy de Venezuela muy pronto viajo a egipto. me encantaria vivir alla. Me gustaria saber de Venezolan@s que viven en egipto. Y hacer un curso para aprender su idioma. gracias

  52. hola mira yo estoy trabajando en el cairo y quisiera conocer a personas que hablen español y con vivir con ellos espero tu respuesta gracias y saludos yo soy de mexico

  53. Hola soy colombiana y vivo en Hurghada , me gustaria conocer a personas que hablen espanol!
    Les dejo mi correo : slaliloo@hotmail.com

  54. Que buena información,pienso ir a Egipto y Jordania en septiembre y me gustaría si saben de alguien que me pueda transportar a los sitios turístico en cairo y Alejandría.
    Gracias por la información

  55. Clases de la lengua arabe, Soy un profisor nativo del medio oriente, dando clases de arabe, zona madrid.

    Telf. 626 954 160
    Email: clasesarabe@hotmail.com

    Ila lika

  56. Hola.. llevo poco tiempo en Madrid, busco gente interesada en hacer intercambio de lenguas y culturas.
    ” arabe-espanol-ingles”
    lifesofast@hotmail.com
    telf. 602112645

    Salam

  57. hola todos
    soy español de orejen egypcio hablo muy bian el español y lo escribo y tambian el engles llevo mas de 15 en españa y busco trabajo en egipto me gustaria volver a trabajar y estar a lado de me familia a ver se algen ve este anuncio y me hetcha un mano por no tener contactos en el caioro perdi los contactos y tambian doy clases de arabe español zona barcelona y me telf es 0034615828869 gracias años

  58. Hola,soy espanola .Por motivo de trabajo de mi marido el próximo junio viajo al Cairo, me gustaría conocer a personas de habla hispana.
    maripradoga@hotmail.com
    Maria

  59. Hola yo soy de venezuela pero vivo en Miami y necesito ayuda a la disposicion me me gustaria ponerme en contacto con alguien que hable español y conozca la ciudad de El Cairo… ya que planeo hacer un viaje los primero dias de septiembre de este año y creo que pasare 6 o 5 dias en la ciudad asi que principalmente me gustaria conocer los principales monumentos cercanos a la ciudad y algo de la vida en la ciudad… Tal vez algun Lugar donde se baile Salsa 😉
    Mi Nombre es Alviemar Chavez
    y mi correo electronico es alviemarchavez@hotmail.com
    me pueden buscar tambien por facebook
    Pongan refrente al viaje a Egipto
    Gracias a todos….

  60. Te envié el nombre y datos de mi guía en español cuando viajé a egipto

  61. Hola soy médica especialista en neurología y me gustaría trabajar en Egipto ( EL CAIRO)
    Además megustaría hacerme de amigos de allá que hablen en español.
    gracias.
    mi mail es natachabrochero@hotmail.com

  62. Hola, soy española. Mi marido es masajista y profesor de taekwondo y yo soy enfermera. Nos encantaría trabajar en en Egipto, sobre todo Hurghada. Mi marido domina el alemán y el castellano (son sus lenguas maternas), buscamos ayuda para poder dar un giro a nuestras vidas (super estresadas). Os agradeceríamos nos ayudáseis. mi e-meil es: hpuertas2@hotmail.com

  63. Hola,

    Soy egipcio que estudio la lengua castellana y la portuguesa y tengo muchas ganas de conocer unos amigos que hablen español y también me gustaría ayudarles si quieran venir a Egipto.

  64. SOY UN GUIA TURISICO EGIPCIO PROFESIONAL Y EGIPTOLOGO DE HABLA ESPANOL, POCO DE CATALAN,INGLES Y ARABE. VIVO EN EL CAIRO. CON MUCHO GUSTO PRESENTO TODA LA INFORMACION TURISTICA. BIENVENIDOS EN EGIPTO TIENEN UN AMIGO.

    • Hola !! Yo fui de viaje con mi marido en febrero de 2005, con un guia de habla español llamado Osama !!. Nuestro guia fue padre entonces de su primer hijo, y no nos dejó en ningún momento !! También nos habló de Machado y de Serrat, … y recuerdo también de la canta-autora Maria del Mar Bonet !!! Tenemos muy buenos recuerdos, y muchas ganas de volver !!!!! Un abrazo y muchos ánimos !!!!!

  65. SOY UN GUIA TURISICO EGIPCIO PROFESIONAL Y EGIPTOLOGO DE HABLA ESPANOL, POCO DE CATALAN,INGLES Y ARABE. VIVO EN EL CAIRO. CON MUCHO GUSTO PRESENTO TODA LA INFORMACION TURISTICA. BIENVENIDOS EN EGIPTO. TIENEN UN AMIGO.

  66. Egipto es un país situado en el extremo nordeste de África e incluye la península del Sinaí (que pertenece al continente asiático). La mayor parte de su superficie la integra el desierto líbico, sólo habitado en torno a los oasis. Su capital es El Cairo. Egipto es uno de los países más populosos de África. La mayor parte de la población se asienta en las riberas del río Nilo y en el delta donde están las zonas de tierra fértil. Casi la mitad de los egipcios viven en áreas urbanas, sobre todo en los centros densamente poblados de El Cairo y Alejandría.

    Egipto es una tierra aislada geográficamente, con fronteras muy definidas. Grandes desiertos se extienden de Este a Oeste. Al Norte se encuentra el mar Mediterráneo. Al Sur había una impresionante barrera de roca ígnea. No obstante, dentro de estos límites definidos el país estaba dividido: el Alto Egipto, que se extendía desde Aswan hasta un punto situado justo al sur de El Cairo actual, y el delta o Bajo Egipto, que se extendía desde el punto en que el Nilo se abría en un triángulo de tierra fértil, a unos doscientos kilómetros del Mediterráneo.

    A través del Alto y el Bajo Egipto discurría la arteria vital el Nilo. En el sur, la primera zona de roca ígnea impide remontarlo navegando. [Algunos guías y libros la llaman erróneamente “la primera catarata”, porque las barreras de roca ígnea actúan como obstáculos frente a la corriente de las aguas del Nilo, produciéndose un paisaje muy parecido al de las cataratas]. Las barreras desérticas proporcionan seguridad y actúan como protección natural frente a la entrada de otros pueblos. De hecho, todas las invasiones de pueblos extranjeros se adentraron desde la península del Sinaí, la zona de unión con Asia Occidental y única frontera desprotegida. Este aislamiento geográfico con barreras impenetrables dió como fruto a los egipcios un territorio seguro para meditar e inventar, creando una civilización original y grandiosa, por estar aislada de las influencias culturales exteriores.

  67. El antiguo nombre del país, Kémet, o ‘tierra negra’, viene de los fértiles limos negros depositados por las inundaciones del Nilo, distintos de la “tierra roja” del desierto. El nombre Kémet se transformó en kimi y kim en la etapa copta de la lengua egipcia. Fue traducido al primitivo griego como (Jimía) y se derivó de él la palabra química que se pronuncia en árabe quémia y de forma parecida en casi todos los idiomas del mundo (una referencia a la proverbial fertilidad del suelo egipcio).

    Misr, nombre oficial árabe de Egipto, es de origen semítico. Además de ser citado en el Corán veinticuatro veces, cinco explícitamente y diecinueve implícitamente refiriéndose a la tierra. En total son veinticuatro, directamente relacionado Egipto con otras palabras semitas. Por ejemplo, el nombre hebreo, Mitzráyim, de uno de los nietos del profeta Noé que vivió en el Bajo Egipto, el Delta. Mitzráyim significa literalmente ‘los dos estrechos’ (una referencia a la separación histórica en el Alto y Bajo Egipto). Misr significaba originalmente ‘metrópoli’, ‘civilización’ y también ‘país’ o ‘tierra fronteriza’.

    El nombre en español, Egipto, proviene del latín Aegyptus, derivado a su vez de la palabra griega (Aigyptos). El vocablo primitivo era Guep en la lengua antigua egipcia. Guep era el nombre del hombre que representaba la tierra y se cree hoy en día que es nuestro padre Adán. En hebreo, Adamá significa “la tierra”. De Guep se derivó Guept, “la tierra”, en el egipcio antiguo. El término fue adoptado en copto con la terminación griega de los nombres [ios] como Gyptios. Pasó al griego como (Aigyptos) y al árabe como Qubt que todavía está en uso para referirse a la ciudad de Queft, que era como puerta de entrada para Egipto desde el mar rojo y para designar a los egipcios cristianos en árabe. Así, pasó el adjetivo copto al español.

    Se ha sugerido que el nombre, Egipto, es una corrupción de la frase egipcia het-ka-petah, que significa literalmente ‘casa del espíritu de Petah, (ka) de Petah’, el nombre de un templo a Petah en Menfis. Petah representa al Dios creador que creó el universo. Primero en su corazón, es decir, en su sabiduría, después materializó el mundo y todo lo existente a través de la palabra, es decir, a través del verbo. Los antiguos egipcios, en cuanto a la creación del universo, poseían el mismo planteamiento monoteísta judío cristiano o islámico. Para los antiguos egipcios, el templo simboliza el cosmos en pequeño y Egipto es una encarnación de este cosmos en grande. Entonces, conviene dar el nombre del templo de Petah a Egipto entero.

    He notado que casi todos los nombres de Egipto giran en torno del significado de la tierra, como referencia al mundo entero, en aquel entonces.
    SAMIR AHMED HIWEG GUIA TURISTICO DE HABLA HISPANA EGIPTO. Movil; 0107609470

    • Hola Samir soy Ligia, hace unos años viajé a Egypto conocí un guía que tiene tu mismo nombre y apellido, hizo de ese viajo algo maravilloso e inolvidable que aún no se borra de mi mente y corazón, además de ofrecerme toda la hospitalidad , el amor de su cultura, de su país y su gente representado en ti, llevó varios años búscandote. La información que escribes y la forma de hacerlo se asemeja tanto a la persona que conocí, daría gracias a Dios si se trata de la misma persona a la cual le estoy escribiendo. Aún conservo la agenda en la cual hice todas las anotaciones del viaje. El amigo y guía también en Español se llama Mohamed Wahban. Favor responderme al correo: ligiss@gmail.com. Móvil: (57) 310 433 14 82. Vivo en Colombia.

    • Hola Samir soy Ligia, hace unos años viajé a Egypto conocí un guía que tiene tu mismo nombre y apellido, hizo de ese viajo algo maravilloso e inolvidable que aún no se borra de mi mente y corazón, además de ofrecerme toda la hospitalidad , el amor de su cultura, de su país y su gente representado en ti, llevó varios años búscandote. La información que escribes y la forma de hacerlo se asemeja tanto a la persona que conocí, daría gracias a Dios si se trata de la misma persona a la cual le estoy escribiendo. Aún conservo la agenda en la cual hice todas las anotaciones del viaje. El amigo y guía también en Español se llama Mohamed Wahban. Favor responderme al correo: ligiss@hotmail.com Móvil: (57) 310 433 14 82. Vivo en Colombia.

  68. hola soy husein, estudie el espanol en minia
    hablo espanol fluidamente
    y me gusta compartirlo con vosotros
    y si alguien busca intercambio o algo parecido
    estoy en cairo
    lo podemos hacerlo cunato antes
    tr_ueno_22@hotmail.com
    0020119729822

  69. trabajo en una agencia de viajes en la seccion de atencion al cliente es una agencia espanola,
    me encanta hacer amistades con gente como ustedes saludos y hasta pronto

  70. hola soy husein, estudie el espanol en minia
    hablo espanol fluidamente
    y me gusta compartirlo con vosotros
    y si alguien busca intercambio o algo parecido
    estoy en cairo
    lo podemos hacerlo cunato antes
    tr_ueno_22@hotmail.com
    0020119729822 begin_of_the_skype_highlighting 0020119729822

  71. hola soy d puebla mexico vine a marruecos acompañando a una amiga pero quiero conocer egipto y solo hablo español no tengo mucho dinero pero quiero un guia q m enseñe lo bueno bonito y barato de egipto x favor contactam a la brevedad gracias

  72. hola.. soy mexicana de guadalajara jalisco ..yo quiero ir a egipto a estudiar arabe para despues introducirme al pais para trabajar 😀
    estudie ciencias de la comunicacion y acabo de graduarme 😀

    alguien pudiera darme informes acerca de los costos de avion.. para viajar por mi cuenta a el cairo ya que las agencias te venden todo el paquete completo y no solo los boletos :S
    beba_tapatia.13@hotmail.com

    si alguien sabe de alguna escuela..
    si existen vecas o algo asi se los agradeceria mucho 😀 saludines!

  73. Hola soy de Peru de profesion Comunicador Social resido en Cairo hace un mes y me gustaria contactar con personas de habla hispana ,me gusto mucho el blog ,Saludos cordiales.

  74. Hola, soy mexicana he estado en Egipto y quiero regresar a trabajar dando clases de español o en mi profesion, soy diseñadora industrial, tengo nivel de ingles intermedio. Dejo mis datos si alguien sabe de ofertas de trabajo en las areas antes mencionadas. Agradezco de antemano cualquier informacion.
    indesigne@gmail.com

Responder

