circulo israelita macabi: la mancha de la midal

 Nuevo libro: La mancha de la Migdal

 Narra la historia negra de la Sociedad Israelita de Socorros Mutuos Varsovia, más conocida como la Zwi Migdal.

 Una red de prostitución judeo-polaca que operó en la Argentina al menos entre 1906 y 1930 al amparo de la corrupción política, judicial y policial.
En ese período se puso en marcha una poderosa maquinaria de persuasión y engaño, de la que fueron víctimas cientos de mujeres, en su mayoría pobres campesinas polacas, muchas menores de edad, ilusionadas con un futuro mejor que el que les deparaba su devastado territorio natal. Pero en lugar de los idílicos romances prometidos por siniestros príncipes azules las aguardaba en la Argentina un inimaginable infierno de sometimiento, brutalidad y esclavización.
Las actividades de la Sociedad quedaron definitivamente descubiertas tras el juicio originado por las denuncias de Raquel Liberman en 1930, desde entonces un referente de las luchas contra la explotación de la mujer. El juicio resultó una farsa que si bien desbarató a la organización no castigó a los socios, convertidos muy pronto en prósperos comerciantes y empresarios de negocios perfectamente legales, aunque iniciados con dinero sucio. La minuciosa investigación de Levy explora además una cuestión silenciada: los civilizados vínculos que la red prostibularia supo tejer con las nacientes instituciones judías y su comunidad, un conjunto de relaciones mutuamente convenientes.
Este libro incluye cuatro apéndices con los registros completos de los integrantes de la Sociedad Varsovia y su vinculada Sociedad Asquenasum, listados que identifican a cada uno de los proxenetas y su lugar de entierro —cotejados con archivos de la AMIA—, muchos de ellos sepultados, seguramente a cambio de dinero, en los cementerios entonces reservados para los miembros honestos de la comunidad.

Anuncios

2 comentarios

  1. Claudio
    ya que te encontre aca, aprovecho para saludarte.
    Como te trata la gripe A ?. A ver cuando nos juntamos a tomar un cafe.
    saludos.
    Adrian

  2. Claudio:
    Saludos. Ya que te encontre en la web aprovecho.
    Cuando tomamos un cafe???
    Adrian

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: