MSF carta de presentación

MÉDICOS SIN FRONTERAS

· Misión:

“MSF es una organización médica internacional de acción humanitaria que aporta su ayuda a las víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación de raza, sexo,
religión, filosofía o política”.

Principios de MSF:

A) Independencia:
La organización reivindica en nombre de la ética universal y del derecho a la ayuda humanitaria, la libertad total de ejecución de su función. Por esta razón, MSf, con el fin de preservar su independencia de acción, diversifica al máximo sus fuentes de financiación.

B) Imparcialidad:
MSF testimonia y denuncia las violaciones masivas de los derechos humanos y trabaja en beneficio de las poblaciones en situación de conflicto y víctimas de catástrofes naturales. La organización presta ayuda independientemente de nacionalidad, sexo, creencia política o
religiosa.

C) Neutralidad:
MSF no toma parte en los conflictos de orden político, étnico o religioso. El testimonio es la acción que sirve para informar, denunciar o acusar una situación determinada y que la organización utiliza para sensibilizar a grupos sociales, presionar gobiernos e informar a la opinión pública. Dicho testimonio se basa en la neutralidad, es decir,la acción beneficia exclusivamente a las poblaciones vulnerables.

D) Ética Médica:
Los miembros de la organización respetan en todo momento los principios deontológicos de su profesión y no pueden ser obligados a realizar acciones contrarias a los mismos.

E) Derecho Internacional:
La acción de MSF no se ampara solamente en valores éticos sino también en el Derecho Internacional Humanitario y la Declaración de los Derechos Humanos. Toda intervención de MSF debe tener en cuenta las disposiciones vigentes de ambos derechos.

F) Principios operacionales:
-libertad de acceso y asistencia a las víctimas
-libertad de evaluación de las necesidades
-libre elección de las acciones y los medios a emplear
-libertad de control de la cadena de distribución de la ayuda
-respeto a la inmunidad humanitaria

Dirección: Nou de la Rambla, 26 08001 Barcelona
· Teléfono: 933046100
· Dirección web: http://www.msf.es
· E-Mail: webmsf@msf.es
· Número de Registro: Registro Nacional de Asociaciones
· Registro: 68340

ORIGEN:
Médicos Sin Fronteras (MSF) se creó en Francia en 1971. A principios de los setenta coincidieron en ese país un grupo de médicos testigo del genocidio de la minoría Ibo durante la guerra de secesión de Biafra (Nigeria, 1968) y otro grupo recién llegado de socorrer a las víctimas de las inundaciones que asolaron Pakistán Oriental (actual
Bangladesh) en 1970. Estas personas se dieron cuenta de que, una vez finalizado el proceso de descolonización, el escenario internacional estaba en fase de transformación y se imponía adaptar la ayuda humanitaria a las nuevas necesidades. A partir de ese momento, atender a las víctimas no sería suficiente: habría que denunciar las violaciones de los derechos humanos, crear corrientes de opinión a través de los medios de comunicación y profesionalizar la ayuda.

Así nació Médicos Sin Fronteras. Una organización no gubernamental, apolítica y aconfesional, cuyo principal objetivo consiste en proporcionar ayuda sanitaria de urgencia de forma rápida y eficaz y denunciar las violaciones del derecho internacional.

MSF está presente en 84 países del mundo y más de 2.500 voluntarios y 10.000 profesionales trabajan en sus equipos para llevar la ayuda humanitaria a las poblaciones desfavorecidas.

Actualmente la red internacional de Médicos Sin Fronteras cuenta con cinco secciones operacionales en Bélgica, España, Francia, Holanda y Suiza. Estas secciones son las encargadas de la gestión de los proyectos en el terreno, además de captar recursos humanos, fondos y desarrollar campañas de sensibilización. Desde estos centros se controlan todos los proyectos de MSF en el mundo. Por otro, están las oficinas no operacionales.
Estas recogen fondos, reclutan recursos humanos para los proyectos y realizan actividades de comunicación. Se encuentran en: Alemania, Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Hong-Kong, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido y Suecia. Además, existe una oficina internacional en Bruselas y dos oficinas de enlace con las Naciones Unidas, una en Ginebra y otra en Nueva York.

La sección española de Médicos Sin Fronteras (MSFE) nació en 1986 en Barcelona con el apoyo inicial de MSF Bélgica. Desde sus comienzos la organización ha pasado de tener tres personas a más 350 se ha convertido en una entidad que cuenta con el apoyo de más de 275.000 socios y colaboradores.

MISIÓN
Médicos Sin Fronteras es una organización humanitaria internacional de acción médica que asiste a poblaciones en situación precaria, y a víctimas de catástrofes y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política.

PRESENCIA GEOGRÁFICA
MSF España envía unas 250 personas al año al terreno y coordina proyectos en 20 países. La Asociación trabaja fundamentalmente en América Latina, África Subsahariana y la zona mediterránea. Además, lleva a cabo intervenciones de emergencia.

Las áreas de actuación de MSF son las siguientes:

1. Conflictos armados:
Cuando un conflicto estalla, MSF envía equipos de médicos, cirujanos, anestesistas, enfermeros y logistas a la zona previamente evaluada por una misión exploratoria, con el objeto de atender con prontitud a los afectados. La asistencia sanitaria de urgencia (curativa, nutricional y preventiva) y el tratamiento médico-quirúrgico, exigen
unas condiciones mínimas de hospitalización: almacenamiento y distribución de material y medicamentos, higiene y asepsia de la infraestructura, instalación y mantenimiento de quirófanos, formación del personal auxiliar. A los problemas técnicos se añaden, en estos casos, problemas de seguridad y acceso a las víctimas.

2. Catástrofes naturales y de origen humano:
Terremotos, inundaciones, sequías, erupciones volcánicas, explosiones, etc., provocan desequilibrios que destruyen el tejido social y desorganizan los servicios públicos. Una catástrofe natural puede provocar cientos de miles de damnificados e incomunicar una región en cuestión de horas. Este tipo de situaciones exige una logística capaz de responder con rapidez y flexibilidad ya que de ello depende la eficacia de la acción. Son necesarios almacenes con material adaptado y estandarizado listo para salir en cualquier momento.

3. Campos de refugiados y desplazados:
Conflictos armados y catástrofes provocan con frecuencia el desplazamiento de miles de personas que, huyendo del peligro, se hacinan en otras regiones o en países vecinos. En la mayoría de los casos, estas personas lo han perdido todo y su supervivencia depende de la protección que les otorgue la comunidad internacional. Su presencia plantea siempre problemas en el país de acogida: sobrecarga de las estructura locales, ocupación de
terrenos, degradación medioambiental y tensiones políticas.

4. Refugiados:
MSF, que colabora desde hace más de 20 años con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha acumulado amplia experiencia trabajando en distintos campos de refugiados del mundo en distintos programas: atención médica, vacunación masiva, formación de personal, nutrición, suministro de agua potable, saneamiento ambiental, son algunas de las actividades que la organización desarrolla en los campos.

5. Epidemias:
Una enfermedad se convierte en epidemia cuando de manera súbita el número de personas afectadas aumenta bruscamente. Si desborda la capacidad asistencial del sistema local de salud, resulta en una excesiva mortalidad que en determinadas ocasiones es fácilmente evitable. El control de la transmisión de la enfermedad depende de su mecanismo de transmisión, pero puede agruparse en tres grupos principales:

-Control del agua y medidas higiénicas: para las enfermedades que se transmiten por vía orofecal (cólera, disentería por Shigella).

-Vacunación: cuando existe una vacuna eficaz contra la enfermedad (sarampión, meningitis).

-Control de vectores: control de insectos que transmiten enfermedades tales como dengue, tifus, peste.

Cuando estalla una epidemia, las tres prioridades son el tratamiento de los casos, de cara a disminuir el número de muertes por la enfermedad, limitar el número de casos, es decir, evitar que la enfermedad continúe propagándose y, finalmente, realizar un seguimiento de la epidemia para asegurarse de que el número de casos vuelve a la media normal antes de dar por finalizada la epidemia.

6. Hambrunas:
A pesar del complejo sistema internacional de la ayuda alimentaria y de que hoy día es posible prever las sequías, siguen produciéndose hambrunas. La malnutrición que provocan afecta sobre todo a la población infantil, y es la causa de un aumento de la mortalidad y de secuelas en el desarrollo físico y psíquico.

Dependiendo del grado de la hambruna, se pueden realizar tres tipos de programas:

-Distribución general: es una ración básica que se entrega a todo individuo y que consiste en 400 gramos de un cereal, 50 gramos de una leguminosa, 40 gramos de aceite vegetal y otros productos como sal. Esto aporta unas 2.100 kilocalorías por persona y día, cantidad considerada el mínimo necesario.

-Programas nutricionales suplementarios: su objetivo es prevenir la malnutrición severa. Están dirigidos a los niños con malnutrición moderada, embarazadas, madres lactantes o a todos los menores de cinco años. Aportan un complemento de unas 1.000 kilocalorías a la ración general, cuando ésta es insuficiente.

-Centros nutricionales terapéuticos: destinados al tratamiento de la malnutrición severa. En estos centros se ofrece asistencia las veinticuatro horas del día, además de una terapia nutricional muy protocolizada y una asistencia médica casi intensiva para hacer frente a todas las infecciones y complicaciones electrolíticas que sufren estos niños.

7. Poblaciones marginadas de países desarrollados:
La sociedad del bienestar atrae cada vez más inmigrantes y crea bolsas de pobreza. Todas estas personas han sido excluidas del sistema de servicios sociales. En la Unión Europea 52 millones de personas viven en situación de pobreza y carecen de los cuidados sanitarios básicos y de programas específicos que faciliten su integración social.

Además de las áreas de actuación antes mencionadas, MSF considera parte integrante de su trabajo la sensibilización de la sociedad, con la doble finalidad de rescatar del olvido a poblaciones en situación precaria y cambiar actitudes. Para ello, testimonia sobre desplazamientos forzados, violaciones masivas de los Derechos Humanos, genocidio, crímenes de guerra y emprende campañas de lobbying para promover cambios en la legislación vigente e influir en los procesos de toma de decisiones.

Por el tipo de proyectos e intervenciones que MSF lleva a cabo, rara vez trabaja en el terreno con contrapartes privadas. Tanto en las intervenciones de emergencia -acciones puntuales y de corto plazo-como en los proyectos a medio plazo -principalmente atención primaria de salud-MSF trabaja con organismos públicos del país en cuestión (Ministerio de Salud, etc.). Es el equipo de terreno de MSF el encargado de coordinar las actividades con los organismos públicos. Este equipo está constituido por un Coordinador de terreno -un
expatriado con experiencia en proyectos-y un grupo de expatriados que le dan apoyo.

IMPLANTACIÓN TERRITORIAL
MSFE cuenta, además de la sede central en Barcelona, con seis delegaciones en el territorio Español -MSF Barcelona, MSF Gijón, MSF Bilbao, MSF Madrid, MSF Málaga y MSF Valencia-que desarrollan, fundamentalmente, actividades de sensibilización, captación de recursos humanos y económicos y dinamización del voluntariado, y una delegación en Argentina -MSF Argentina.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA ACTIVIADAD:
En el “Manual de Operaciones de MSFE” se incluyen, entre otras directrices de actuación, una “Guía para el seguimiento de proyectos” en la que se indica los tipos de informes que se habrán de elaborar ara seguir las intervenciones de la entidad, sus características principales y periodicidad.

-Informes de Situación: que han de proporcionar un resumen global de la misión cada mes, para el seguimiento de cada país y también para la memoria de la organización. Constará de los siguientes apartados: Proyectos, coordinación general, recursos humanos, administración, finanzas, logística, objetivos para el siguiente período,y anexos.

-Informes Técnicos de Proyecto: han de ser una herramienta que facilite el seguimiento y la evaluación de proyectos. Constan de los siguientes apartados: Introducción, seguimiento según la matriz de planificación, conclusiones y recomendaciones, y cuadro resumen de indicadores.

-Informes de Fin de Misión: pretenden ser una herramienta más de evaluación de una misión, pero desde el punto de vista del expatriado, aprovechando su experiencia en el terreno. Su formato es el siguiente: Introducción, contexto, Proyecto, Emergencia, organización/coordinación, varios, anexos.

1.-Misión exploratoria
La información que desencadena una misión exploratoria procede de diversas fuentes: petición de ayuda del gobierno local o la comunidad internacional; informaciones proporcionadas por organismos de coordinación humanitaria; solicitud de ONG locales o internacionales o por datos facilitados por equipos de MSF ya presentes en la región.

Dependiendo de las necesidades específicas del proyecto/intervención, de su dimensión, y de la capacidad de respuesta de las cinco secciones operativas de MSF en ese momento (que a su vez dependerá del resto de los proyectos/intervenciones que se estén llevando a cabo), se decide qué sección operativa estará a cargo de la ejecución del proyecto/intervención. La coordinación se lleva a cabo a nivel de los Directores de Operaciones de las cinco secciones, pero participan también en ella los Responsables en sede de Emergencias (cuando se trate de una intervención de urgencia), el Coordinador general del país en que se
vaya a ejecutar el proyecto/intervención y los Coordinadores en el terreno.

Una vez valorada la información recibida, la sección operativa de MSF responsable de ejecutar la intervención envía un equipo al escenario de los hechos. Dicho equipo suele estar formado por un/a médico/a y un/a logista que llevarán a cabo una misión exploratoria. El objetivo de ésta es evaluar rápidamente la situación y los daños ocasionados, estimar el número de afectados y las necesidades presentes y futuras. Un informe es enviado de inmediato a la sede central que, en caso de considerarlo necesario, pone en marcha el proceso de selección de personal, la compra de material y la búsqueda de financiación para iniciar el programa de ayuda.

2.-Proyecto
Una vez definido el proyecto y elaborado el presupuesto se envían equipos técnicos y material a la zona. En grandes crisis se fletan aviones de carga de 40 toneladas que contienen todo el material médico y logístico necesarios para iniciar de inmediato las actividades. Gracias a la estandarización de los protocolos de trabajo, la organización de materiales en kits especializados y los almacenes en zonas francas, en caso de emergencia
y en 24 horas, MSF desplaza a la zona afectada material y equipos que son operativos desde el mismo momento en que aterrizan.

3.-Evaluación
Los proyectos son evaluados de forma continua a fin de adaptar las actividades a las necesidades reales de las poblaciones. El flujo de información entre el equipo en el terreno y la sede central es constante. Ello proporciona a MSF una gran flexibilidad operativa que asegura la optimización de los recursos en beneficio de las personas afectadas por una catástrofe o que carecen de atención sanitaria.

4.-Cierre
Cuando MSF considera que las necesidades que originaron el proyecto han sido cubiertas, inicia la retirada gradual de sus equipos y cierre definitivo del programa o bien lo traspasa a otras ONG locales o internacionales o al gobierno del país.

Anuncios

Una respuesta

  1. Hola necesito urgentemente me ayuden o me orienten en la realizacion de una carta de presentacion , soy medico -sonogrfista de la republica dominicana, me acaban de otorgar residencia permanente en USA, y necesito enviar mi resume a diferentes hospitales ofreciendo mis servicios y no tengo idea de como hacer esto para hospitales americanos, ya que en la rep. dominicana nunca tuve que hacer carta de presentacion, por favor les agredecere me ayuden, que DIOS les bendiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: