Declaracion de rio cuarto

Entre el 12 y 14 de mayo del 2005 se llevaron a cabo en Río Cuarto (Córdoba) las VI Jornadas de Investigadores y Etnohistoria del Centro-Oeste Argentino, que contó con la participación de especialistas de todo el país y del exterior. El Dr. Alberto Rex González realizó un llamado a la actualización de la Arqueología, incorporando una visión más humana e igualitaria de la disciplina. También propuso que la Universidad de Buenos Aires organice cátedras de difusión entre los indígenas y promueva becas para estudiantes aborígenes.

 

Otra importante conferencia fue la que dictó el arqueólogo peruano César A. Gálvez Mora sobre la cultura mochica y la relación entre sitios arqueológicos, comunidades indígenas e investigadores. Explicó que los proyectos en los que participa apuntan a que los aborígenes se involucren en ellos, en los marcos del respeto y la conservación que dichos sitios ameritan.

Puso de manifiesto también que estos proyectos no promueven la publicidad de los descubrimientos hasta tanto no se hayan logrado los consensos necesarios con las comunidades así como se evita la presencia en los sitios de publicaciones e instituciones que persiguen fines comerciales.

En el marco de estas Jornadas tuvo lugar el Foro Pueblo Originarios-Arqueólogos, en el cual se debatió acerca de la actual ley de Patrimonio Arqueológico y el tratamiento de los restos humanos hallados en sitios arqueológicos y ceremoniales.

La Fundación desdeAmérica presentó el documento que publicara en agosto de 2002 en ocasión del hallazgo de los cuerpos de los niños incas en el volcán Llullaillaco y que se puede leer en nuestro Sitio. Y el Foro emitió la Declaración de Río Cuarto, que plantea una posición de avanzada respecto a la exhibición de cuerpos en los museos, el respeto de los investigadores por los sitios ceremoniales indígenas, la no manipulación de los cuerpos y la necesidad de una nueva visión de la ciencia que tenga en cuenta a los pueblos originarios. Los invitamos a adherir, a través de su firma, a la declaración de Río Cuarto sobre la ética y la arqueología.

 

DECLARACION DE RIO CUARTO

En la ciudad de Río Cuarto a los catorce días del mes de mayo del año dos mil cinco se reúnen los abajo firmantes en el marco del Primer Foro Pueblos Originarios – Arqueólogos y deciden acordar los siguientes puntos:

Considerando:

Lo mandatado en Asamblea Plenaria del XV Congreso Nacional de Arqueología Argentina, cuya parte pertinente se adjunta a la presente (ver Anexo I), y en especial, la necesidad de establecer un diálogo sobre la base del respeto mutuo entre pueblos originarios y arqueólogos, y el reconocimiento de, por un lado, la contribución de la arqueología para el conocimiento del pasado indígena y, por otro, el interés legítimo de las comunidades indígenas actuales por el patrimonio cultural que les pertenece y que es sustento del conocimiento, sabiduría y cosmovisión ancestrales;

Que los pueblos indígenas no fueron consultados ni están incluidos en la actual ley nacional de patrimonio arqueológico (24.743/03), violando el artículo 75, Inc. 17 de la Constitución Nacional.

Recomendamos:

Hacer extensivo lo aprobado en el XV Congreso Nacional de Arqueología Argentina en relación a la no exhibición de los cuerpos del Llullaillaco, a todos los restos humanos que se encuentren en colecciones de museos del país, tomando como precedente la política desarrollada por algunos museos, como es el Museo Etnográfico de la Universidad de Buenos Aires.Sensibilizar al público en general acerca de las razones que fundamentan la decisión de no exhibir restos humanos.Respetar la sacralidad ancestral de los restos humanos y sitios indígenas, y adecuar las técnicas y procedimientos arqueológicos para hacerlas compatibles con ese respeto.

Colaborar mutuamente para lograr la restitución de restos humanos indígenas que estén alojados en colecciones públicas y/o privadas.

Promover los mecanismos pertinentes para que la Ley 24.743/03 sea revisada integralmente y modificada luego de un proceso de consulta y debate en el cual participen los pueblos originarios, los arqueólogos y todos los demás actores sociales que tengan un interés genuino en la protección de dicho patrimonio, a fin de tener en cuenta la multiculturalidad implicada en el tratamiento del mismo.

Valorar responsablemente las consecuencias sociales y políticas de la investigación arqueológica en relación a los derechos de las comunidades indígenas.

Contar con el acuerdo previo de las comunidades indígenas para la realización de investigaciones arqueológicas sobre el patrimonio cultural de dichas comunidades y extremar los recaudos para que éstas y sus autoridades cuenten con la información relevante para la toma de tal decisión. Hacer entrega de copias de informes y trabajos resultantes a las comunidades en donde los mismos han sido realizados.

Finalmente, reconocemos la preocupación de las comunidades indígenas en relación a los diversos aspectos vinculados con la propiedad intelectual sobre el patrimonio cultural y expresamos la necesidad de promover un debate informado y profundo acerca de la cuestión, a efectos de extender los puntos de acuerdo.

Se solicita a todos aquellos que quieran adherir a la presente declaración que agreguen su firma al mismo y que sea enviado a las autoridades del Foro.

Apellido y nombre.

José Antonio Pérez Gollán

Daniel Paz

Alejandro Haber

Germán Canhue

Carlos Martínez Sarasola

Ana María Llamazares

Teresa Lucero

María Luz Endere

Alberto Rex González

Benigno Ramos

Laura Roda

Matías War

Marcela Tamagnini

Claudio Martignoni

Alicia Lodeserto

Marciel Pérez

María de los Milagros Maidana

María Laura Gili

Ernesto Olmedo

Norma Figueroa

Fermín Acuña

Ana María Rocchietti

Ana González

Graciana Pérez Zavala

Norma Ataniya

Paula Altamirano

Martín Urquiza

Fernando Noguera

Yanina Aguilar

Anexo I

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO

FACULTAD DE CIENCIA HUMANAS

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICO-QUÍMICAS Y NATURALES

XV CONGRESO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA ARGENTINA

ASOCIACIÓN INDÍGENA DE ARTE CULTURA y EDUCACIÓN

PUEBLOS INDÍGENAS y ARQUEOLOGÍA

PRIMERAS INSTANCIAS DE RELACIÓN

A partir de la moción aprobada ayer, se efectuó una reunión entre arqueólogos y representantes indígenas por la cual se decidió convocar a un foro entre Pueblos Indígenas y Arqueología a celebrarse en el mes de abril de 2005, en la Provincia de Córdoba con el objetivo de generar instancias para tratar una agenda que considere los motivos de conflictos actuales y futuros en vistas de alcanzar acuerdos y conciliar intereses entre ambos grupos.

Las personas encargadas de coordinar dicho foro serán: la Asociación de Juristas Indígenas, una Comisión de Arqueólogos y la Comisión Indígena exponente de la presentación efectuada. Quienes le harán llegar oportunamente la invitación y el temario.

COMISIÓN DE ARQUEÓLOGOS

MARÍA LUZ ENDERE

ALEJANDRO HABER

MIRTA BONNIN

ANDRÉS LAGUENS

GUSTAVO POLITIS

BARBARA MANASSE

CLAUDIA COCERES

COMISIÓN DE INDÌGENAS

BENIGNO RAMOS

TERESA LUCERO

DANIEL PAZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: