FONTANARROSA POR MAITENA

OPINION: POR MAITENA
¿Por qué se fue así él, que nos hizo reír tanto?
Maitena. Humorista gráfica.

Estoy enojada y triste. La muerte del Negro me hace acordar de lo injusto que nos pareció su enfermedad cuando nos enteramos. Alguien que dio tanta felicidad, ¿por qué se tenía que ir así? ¿Por qué tenía que sufrir tanto?

Para mí, como dibujante fue el mejor; súper expresivo, contundente, seguro. Lo del Negro era atrevimiento, era un atrevido visceral y eso se veía en las caras de desesperación de sus personajes, en cómo estaban parados. Tenía una gracia inmensa: había un mundo Fontanarrosa, eran los hinchas de él, las viejas de él, los perros de él. Con él perdemos ese mundo maravilloso.

Siempre me llamó la atención la facilidad con la que decía barbaridades. Hacía chistes machistas muy graciosos. Se le perdonaba todo. Era irreverente pero con gracia, cero grosero.

Cuando empecé a dibujar le afané de todo al Negro. Le robé la tipografía: Mujeres Alteradas lleva la helvética minúscula que usaba él. Le robé la manera de resolver los globos, la mirada de los personajes, esa forma de poner el puntito de la mirada en el ojo. Yo quería eso, que mis personajes estuvieran vivos como los del Negro. Que se parecieran a la gente como los de él. Después mirabas y no se parecían a la gente, pero tenían su alma, eso. Aunque el tipo del dibujito fuera rarísimo tenía el alma de alguien que conocías.

Pero es más: el Negro era un maestro en todo: en cómo siguió viviendo siempre donde estaban sus afectos, sus amigos, donde tenía la vida que le gustaba, es decir una vida sencilla y chiquita. Eso de vivir en un pequeño mundo, de irme lejos y dedicarme al laburo muchas veces pienso que fue un ejemplo de él.

En un mundo tan competitivo el Negro era un tipo muy generoso, no necesitaba que les fuera mal a los demás para sentir que él brillaba más. También fue un gran escritor, y aunque fue reconocido, creo que su obra literaria siempre quedó opacada por su popularidad como humorista gráfico.

Es injusto que haya muerto así, de una manera tan dolorosa y tan triste, con todo lo que nos hizo reír.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: