El niño Peña ya puede tener un e-mail

El gobierno español y la Real Academia Española anunciaron el ingreso de la letra Ñ a los dominios de Internet. Es sólo para los sitios “.es” que se constituirían en los representantes de toda la lengua y no sólo de España

¿Cansado de reemplazar la Ñ por “gn” o “ni”? Desde este lunes, la letra Ñ ya puede usarse en los dominios de Internet. Firmados los convenios respectivos, todos los signos gráficos del español y de las lenguas cooficiales de la península ibérica (euskera, gallego, catalán y valenciano) ya se pueden registrar en la web.Desde principios de octubre, la entidad pública Red.es había recibido 4.700 solicitudes para asignar dominios con la “ñ”, la “ç”, las tildes y otros nuevos 14 caracteres plurilingües que se podrán escribir en direcciones de Internet con el sufijo .es.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y el director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, destacaron que la entrada en Internet de la letra “ñ” y otras grafías propias de las lenguas regionales contribuye a la difusión del idioma en la red.

El gobierno español presentó oficialmente las nuevas grafías que a partir de este martes pueden incluir los nuevos dominios “.es” como la “ñ”.

“A partir de ahora, ´sueño´, ´cariño´, ´España´, ´compañerismo´ o ´mañana´ forman parte del cuerpo sólido de Internet y de este territorio que llamamos futuro”, afirmó Zapatero en un acto celebrado en la Real Academia Española (RAE) al que asistieron los directores de las veintidós Academias de la Lengua Española.

Zapatero subrayó el “valor inmenso” de la lengua española, empleada por uno de cada diez habitantes del mundo, que “colectivamente nos convierte en comunidad y nos proyecta en el mundo”.

Al acto acudieron representantes de las veintidós Academias de la Lengua Española, así como de los ministros de Cultura, César Antonio Molina, y de Industria, Joan Clos.

Por su parte, García de la Concha consideró a la agencia EFE que aunque la entrada de la “ñ” y otras grafías como la “ç” o los acentos graves y agudos en Internet supone un “pequeño paso, virtualmente es un gran paso” para la difusión del español en la red.

Según De la Concha, el objetivo de la RAE es “hacer todo lo posible” para que el comité que asigna dominios en Internet y que ha comenzado a hacer registros de lenguas, “convierta al ´.es´ no sólo en una referencia territorial a España, sino en una referencia a la lengua española”.

Recordó el uso internacional del español en veinte países latinoamericanos, y precisó que, con el debido respeto a las otras lenguas que se hablan en esos países, es importante trabajar para que los dominios “.es” “engloben todos los contenidos del español”.

Los nuevos dominios multilingües en Internet incluirán 13 signos gráficos: ocho tildes, dos diéresis, una “l” doble, separados sus elementos por un punto volado, una “ç” y la “ñ”.

El proyecto, que fue aprobado en abril por el Ejecutivo español, forma parte de una estrategia para impulsar “la expansión y el uso de las tecnologías de la información” y asentar el uso en la red de la lengua compartida por 400 millones de personas en todo el mundo.

Rosario3.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: