31º PROMOCION DE LA ESCUELA DE AVIACION MILITAR

LA MAQUINA LLEVABA A LA 31º PROMOCION DE LA ESCUELA DE AVIACION MILITAR

Van a buscar con tecnología láser al avión militar TC 48 perdido en 1965

Lo hará la NASA por medios electrónicos, satelitales y lásers, con el apoyo de la Fuerza Aérea. Se parte de la base de que el aparato está en la selva costarricense, y no en el mar como inicialmente se dijo.

 

Por: Gabriel Giubellino

El 3 de noviembre de 1965 el Douglas DC 4 de la Fuerza Aérea Argentina desapareció luego de despegar de la base Howard, en Panamá. Pronto se lo dio por perdido en las aguas del Caribe con sus 68 pasajeros.

El TC 48 pasaba así a la historia de las tragedias aéreas nacionales como “el avión de los cadetes”, ya que llevaba a los miembros de la 31º promoción de la Escuela de Aviación Militar.

Los familiares nunca creyeron en la historia oficial; llegaron a escuchar que a sus maridos e hijos se los devoraron los tiburones y no lo creyeron. A fuerza de investigaciones privadas lograron hasta hoy que el tema siga vivo: a partir de consultas de Clarín, la Fuerza Aérea informó ayer que se están realizando “gestiones institucionales y extrainstitucionales a efectos de poder analizar si existen nuevos elementos de juicio respecto del accidente del avión TC 48″.

Entre estas gestiones, se pidió a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos “todos los archivos que pudiesen aportar” y a nivel interno “se ha ordenado una completa recopilación de todos los antecedentes”. También dijeron que se apoyan firmemente las “nuevas investigaciones” que se pueden realizar “por medios electrónicos, laséricos y satelitales“.

Este último párrafo no es inocente. Hace dos años el Gobierno de Costa Rica le pidió al de Estados Unidos ayuda para encontrar los restos del avión en la selva ubicada las montañas de Talamanca. “Tenés que verla para entender que ahí todo se puede perder. Es un brócoli con árboles de 50 metros de alto. Por lo bajo, tenés 70 centímetros de hojas mojadas y podridas. Caminando 8 horas se recorre un kilómetro”, dice desde Italia Cecilia Viberti, hija de uno de los pilotos, que estuvo tres veces en ese lugar.

Desde el John Space Center de la NASA nombraron al doctor Shaun Sullivan, consultor del Departamento de Defensa, para que coordine la búsqueda. Decidieron hacerla con una sensor láser, una tecnología en desarrollo del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El desafío técnico era atravesar las múltiples capas de la selva cerrada para poder mapear el terreno. Pero encontraron follaje que refleja la energía láser. Y también pendientes muy empinadas que dificultan el trabajo. No encontraron al TC 48, pero probaron la nueva tecnología.

Para el año próximo se espera que haya mejoras en el hardware, el desarrollo de una nueva generación de sensores que permita regresar a la selva.

Los familiares de los caídos no dudan que el avión está en la selva del sur de Costa Rica. El libro “TC 48, el avión de los cadetes“, escrito por Ricardo Becerra, ex teniente del Ejército y hermano del cadete Héctor, menciona a trece testigos que lo vieron volar a baja altura en zona selvática. Estos testimonios y la comunicación radial que el avión mantuvo con un piloto “tico” (costarricense) son elementos clave que sostienen la hipótesis de que el avión cayó en tierra, y no en el mar.

La asociación civil “Familiares de desaparecidos del avión TC 48”, presentó en Córdoba hace dos años una denuncia en la fiscalía federal N«ø 3, a cargo de Graciela López de Filoñuk. Se denunció el mal estado del avión, que voló con una sobrecarga de 19 pasajeros, y pidió que se investigue. ¿Qué buscan?

“Que encuentren el avión, y la verdad”, contesta Regina Zurro, que tenía 8 años la última vez que vio a su padre, Mario, comandante. ¿Pueden estar vivos? “Sí, y si no lo están, queremos sus restos. Son argentinos y tienen que descansar acá”.

 

 

http://www.clarin.com/diario/2007/11/02/sociedad/s-03401.htm

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9 comentarios

  1. 19/11/07: La desaparición del avión Douglas DC 4 de la Fuerza Aérea Argentina no fue una abducción extraterrestre ni un accidente fortuito, sino que el aparato fue averiado a propósito con el objeto de eliminar a algunos pasajeros que iban a hacer público hechos comprometedores para ciertas esferas de poder. La solución del misterio aquí:
    http://usuarios.lycos.es/trascendencia1/experiences0.html

  2. Muy buenos dias, se solicita a quienes escriben esta serie de barbaridades sobre la desaparicion del TC-48, tener un poco y mucho respeto a esas ausencias y sobre todo para sus familares, amigos y deudos, resulta incomprensible saber que hay personas capaces de inventar todo tipo de historias no en este particularmente sino en cualquier infortunio que no sea aclarado debidamente en su momento y pase algun tiempo para su esclarecimiento, si bien es cierto que hay infinidad de puntos oscuros ¡¡¡ SEÑORES NO ES PARA EXAGERAR !!!

    Muchas Gracias.-

  3. estimado sr Nestor Zubiat : Yo claudio Martignoni transcribi una informacion que me parecio importante sobre la busqueda del avion de referencia. No soy autor de la frase que ud critica. Los comentarios que la gente pone en el blog son responsabilidad de los mismo
    Suyo Claudio Martignoni

  4. creo saber donde esta el avion

    • Sr. Ronald: Si usted “cree” saber donde esta el avion es menester que lo diga, de este modo se acabarian las angustias de los familiares ¿no le parece?

      Cordialmente.-
      Nestor.-

  5. hable com un hombre del aeropuerto tobias bolaños sobre el paradero del avion y este dijo que lo iba a comentar con la gente de argentina que estaban buscando en talamanca mpero creo que lo que le dije a el no me creyo porque nadie me ha contactado y la version mia puede que de con el paradero del avion de cadetes argentinoas perdido en el 65.

  6. pude seguir la ruta del avion que salio de la base harvar en panama hacia el salvador trace la ruta en un mapa de panama y costa rica y efectivamente da con el cerro platanar en sancarlos costa rica, exactamente hacia el este del cerro.

  7. el comentario completo esta escrito el direccion elec . joltivan.com, lealan por fabor,gracias espero que esto les allude con el paradero del avion.

  8. Sres Familiares
    Promocion 31ª EAM
    Ante todo, mis respetos a los familiares de los cadetes fallecidos en este accidente, a quienes me une el sentimiento de camaradería por ser hermano de un egresado de la EAM

    Les consulto si el Cadete Jorge Alberto Argüello oriundo de la provincia de Córdoba era miembro de esa promoción. El no tomó parte del vuelo por razones que no me quedan claras. ya que el luctuoso suceso ocurrió cuando to tenía 5 años de edad, y Jorge (primo segundo mío) era mucho más grande que yo. Realizo esta pregunta para saber si es cierto o sólo una fabulación del mismo
    Desde ya muchas gracias y nuevamente mis condolencias a los Sres Familiares

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