Laika la primera martir del espacio

A BORDO DE UN SATELITE ARTIFICIAL Hace medio siglo, los soviéticos lanzaban al espacio a la perra Laika

Por: MOSCU. AP Y DPA

Había atravesado un arduo proceso de selección: pesaba seis kilos y, con actitud estoica, había aprendido a no perder la calma en espacios reducidos. La perra soviética Laika fue el primer ser vivo que viajó al espacio exterior. Hoy, aquella misión que abrió las puertas a las exploraciones espaciales humanas, cumple 50 años.

El 3 de noviembre de 1957, la Unión Soviética envió a Laika al espacio a bordo del Sputnik 2, un satélite artificial de metal de 80 centímetros de largo, 500 kilos y una ventana. Las causas de su muerte fueron un secreto guardado durante años. Después de la desintegración de la URSS, un científico ruso reveló que, aunque la nave no estaba concebida para regresar a la Tierra y la vida de Laika iba a terminar con una inyección letal, murió de hipertermia pocas horas después de partir. La causa fue el recalentamiento de la nave, que estuvo medio año girando alrededor de la Tierra con la perra muerta a bordo.

Era el segundo vuelo con el que la URSS iba a conmocionar al mundo: el primer satélite artificial había sido puesto en órbita un mes antes, sin tripulantes. El entonces jefe del Partido Comunista, Nikita Khruschev, entendió el efecto propagandístico y ordenó que la nave partiera en el 40 aniversario de la Revolución bolchevique de 1917.

El satélite regresó cinco meses después y se extinguió en la atmósfera. Recién tres años más tarde, el piloto soviético Yuri Gagarin encaró el primer viaje humano al espacio.

http://www.clarin.com/diario/2007/11/03/sociedad/s-05603.htm

“¿Dónde está Laika?”

Por: Osvaldo Pepe

No tenía ni la menor idea. En mi primera infancia, a un paso de cruzar la frontera de los 5 años, no podía saber que mi ansiedad se asociaba con el delicado equilibrio de poder de la Guerra Fría. Recuerdo que en las cálidas noches de aquella primavera, junto a mi madre explorábamos el cielo, y que yo le pedía que me dijera dónde estaba Laika: aquel fue el primer rayo de curiosidad que atravesó la infancia de toda una generación.

Laika era la perrita que los soviéticos habían lanzado al espacio en un satélite el 3 de noviembre de 1957: fue el segundo paso que daban en la carrera espacial para discutirle la hegemonía tecnológica a un EE.UU. perplejo. Un mes antes de que Laika, cuyo nombre en ruso era “pequeño ladrador”, se transformara en el primer ser vivo en desafiar las leyes de la ingravidez, los soviéticos habían dado comienzo a la carrera espacial con el lanzamiento del Sputnik I. Desafiantes, habían anunciado que Laika regresaría a la Tierra viva y en paracaídas. La verdad, callada entonces, fue que murió a las pocas horas.

En aquella barriada mansa, en la periferia de Villa Devoto, buscábamos en el cielo una huella, un rastro de certeza, rodeados de tanos y gallegos inmigrantes que tomaban “la fresca” en la vereda de sus casas con las sillas puestas “al revés”, toscanos de olores definitivos en los labios y pantallas en las manos para aliviar los sofocones del verano insinuante. De noche urgía a mi madre, y ella me mentía. O no: “Allá, allá, ¿ves?”, señalaba una imprecisa estrella lejana, que tintineaba su rutina de siglos.

Por años, como un relámpago de la memoria, recordé una tapa de Clarín con la foto de Laika antes del despegue: creí haberle visto una cara de pánico y una indefensión casi humanas. De grande sospeché que todo había sido un atajo de la fantasía, un gesto impostor de la imaginación temprana. Hasta que por reflejo de este aniversario acudí al archivo. Y allí estaba la tapa que tanto recordaba. El 5 de noviembre de 1957, con esa foto, tal cual, Clarín anunciaba: “Fuera de este mundo, sigue con vida la perrita del satélite”. Hace décadas que ya no busco a Laika. Pero en las noches cálidas de primavera aún conservo ese hábito indisputado de mirar al cielo.

http://www.clarin.com/diario/2007/11/02/opinion/o-02902.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: