GRANDES FOTOGRAFOS: George Rodger


GRANDES FOTOGRAFOS: George Rodger
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Cuando se habla de la agencia Magnum los nombres de Henri Cartier-Bresson, Robert Capa y David Seymour saltan a la vista entre los fundadores. Sin embargo, otro de los iniciadores que acaso por su introversión y su modestia ha quedado en el olvido fue el británico George Rodger.

Rodger tardó varios años en descubrir su vocación. Desde niño fue independiente, silencioso, discreto y aventurero. A los 17 años su padre lo sacó de la escuela por su mala conducta y lo mandó a trabajar a una granja. Aburrido, a los pocos meses decidió tomar un barco carguero rumbo al Medio Oriente. A partir de entonces no dejó de viajar.

Aunque comenzó a tomar fotografías a los 15, su sueño era convertirse en escritor. Toda su vida registró sus andanzas en un diario. A sus 21 años, Rodger decidió buscar suerte en los Estados Unidos, pero 1929 no era precisamente un buen año para encontrar empleo. Aún así sobrevivió a la gran depresión trabajando en diversas fábricas y granjas. En1935 regresó a Inglaterra derrotado moralmente y sin dinero. Azarosamente vio un anunció en el Daily Telegraph de la BBC que le cambiaría la vida: requerían a un fotógrafo. Con una carpeta de 6 fotos Rodger obtuvo el trabajo. Así comenzó una nueva etapa de aventuras y anécdotas, pero también de dolorosas tragedias personales que, como puede apreciarse al leer esta biografía, fueron moldeando su carácter y su obra.

Dos años trabajó Rodger para la BBC, los cuales le permitieron afianzar sus conocimientos técnicos para después renunciar y buscar que una agencia de prensa lo representara. Para entonces tenía muy claro que quería ser un fotorreportero. Pronto procuró hacerse de una cámara Leica y una Rolleiflex para entrar de lleno a su profesión. Comenzó a publicar en numerosas revistas y desde un principio escribió los textos que acompañaban sus imágenes. Rodger fue un fotógrafo que contaba historias.

En 1940 cuando los alemanes bombardearon Londres, la revista Life lo invitó a colaborar. A partir de ese año y dado el éxito de sus reportajes, Life lo envió como corresponsal a Africa durante dos semanas que se convirtieron en dos años. De esta manera Rodger pudo aprovechar su vasta experiencia como sobrrevivente de la gran depresión y comenzó a realizar sus mejores trabajos. Poco a poco fue conociendo a varios de los grandes fotorreporteros de la época y se fue haciendo de sus mejores amigos, entre ellos: Robert Capa, Hans Wild y Bill Vandivert.

Muchas de sus fotografías se convirtieron rápidamente en iconos; entre ellas, las que tomó en el campo de concentración de Bergen-Belsen (1945), pocos días después de la liberación de Alemania. Esa serie de fotografías que han dado la vuelta al mundo, son de las más estrujantes e inquietantes en la historia de la fotografía. Se entiende que esta experiencia desoladora haya marcado a Rodger por el resto de su vida, al grado de rehusarse a ver sus propias imágenes durante los siguientes 45 años.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Rodger fue corresponsal de Life en 61 países. Su meta –decía-, era la de fotografiar a personas comunes en situaciones extraordinarias con una dosis de humor. Fue África el lugar que más le apasionó y al que regresó más de 15 veces para hacer reportajes sobre diferentes tribus.

En 1947, Robert Capa decidió llevar a cabo un proyecto que tenía en mente: fundar una agencia de fotografía periodística, cuya meta principal sería conseguir que los miembros obtuvieran total independencia, conservaran el derecho de autor sobre sus obras y pudieran comercializarlas. Solamente Rodger, Cartier-Bresson y David Seymour fueron invitados a colaborar. La agencia quedó así: además de los tres fotógrafos participarían Bill Vandivert y su esposa Rita, quien sería la presidenta y la responsable de la oficina de la agencia en Nueva York, mientras que Maria Eisner sería la tesorera y secretaria de la oficina de París. A fin de lograr una mejor cobertura, Capa dividió el mundo según los intereses particulares de cada uno de los corresponsales: Seymour en Europa, Cartier-Bresson en el Lejano Oriente y China, Vandivert en Estados Unidos y Rodger en Medio Oriente. Gracias a esta organización, y pese a las dificultades que ha tenido que enfrentar la agencia, hasta la fecha sigue siendo una de las más importantes.

http://www.zonezero.com/magazine/articles/rodger/rodgersp.html

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