TEATRO JUDÍO EN ARGENTINA

TEATRO JUDÍO EN ARGENTINA


Por: Prof. Rosa Rapoport

 

ImageEl teatro en idish llegó a Buenos Aires junto con los judíos ashkenazim. Alrededor de 1902 ya había en Argentina, especialmente en Bs. As. cantidad de judíos rusos, polacos, húngaros, rumanos, que llegaban huyendo de persecuciones antisemitas y de una pobreza extrema. Aquí los inmigrantes concurrieron asiduamente al teatro en idioma idish.

 

 

La ceremonia de concurrir al teatro implicaba no solo un momento de esparcimiento sino, también, el encuentro con los paisanos, la oportunidad de hablar y escuchar la lengua materna, el espacio donde combatir el desarraigo en medio del esfuerzo diario de adaptarse a la nueva realidad y a un ambiente social y cultural a menudo hostil.

 

En el repertorio que se ofrecía desde el escenario predominaban melodramas populares y comedias musicales que expresaban en forma más o menos realista los problemas del “alter heim”(viejo hogar), con sus clásicos conflictos: matrimonios arreglados, novias desconsoladas, diferencias generacionales y desarraigos de todo tipo, cálidamente reconocibles por los espectadores, que acompañaban con comentarios y aplausos la acción y coreaban las canciones. Lo que ocurría en el escenario representaba todo aquello que se había abandonado para siempre y ayudaba a no abandonar la identidad, tan vulnerada por el esfuerzo de adaptación a la vida nueva, a costumbres y necesidades desconocidas. Con el tiempo, también se representaron textos traducidos de la dramaturgia universal o de autores que trataron temática judìa en otros idiomas.

 

Las compañías que se presentaban eran extranjeras (venían de Europa o de Norteamérica) por lo cual el problema de la financiación del teatro era dificultoso, en una comunidad con pocos capitales para arriesgar. Durante mucho tiempo el teatro idish fue financiado por grupos de tratantes de blancas (los de la organización Zwi Migdal) que si tenían capitales.

 

Estos “grupos” habían sido separados de las actividades institucionales de la comunidad y encontraban en el teatro un espacio para ejercer su influencia en los aspectos culturales. En este periodo no existía un núcleo comunitario centralizado que permitiera ejercer control social efectivo sobre esta minoría tan poderosa. Esta circunstancia hizo que el repertorio del teatro judío fuera, en muchos momentos, chabacano y vulgar, destinado a un público poco exigente y a los rufianes y sus pupilas.

 

Sin embargo, con el desarrollo y la ampliación de la comunidad judìa en el país, ya en 1916 funcionaban en Bs. As. dos teatros, fuera del marco de influencia de la Zwi Migdal, que traían de Europa un repertorio de mayor nivel y actores de calidad que dieron a conocer los más nuevos estilos interpretativos en auge en las capitales europeas.

 

La lucha de diversas entidades de la comunidad contra los rufianes recién logro alejarlos del ámbito teatral con la clausura de la Zwi Migdal en 1930.(Slavsky- Skura.2001, pag. 5,6)

También apareció en la escena judìa una dramaturgia en idish de temática argentina (Los hijos de la pampa, de Marcos Alperson, Zizie goi, de Samuel Glasserman).

En la década del ’20, tras la finalización de la 1ª guerra mundial, llegaron a la Argentina nuevas camadas de inmigrantes, con experiencia en la lucha social y gran necesidad de desarrollo cultural. El teatro judío tuvo un gran desarrollo tanto artístico como económico al punto que el gran actor judeo-norteamericano Boris Tomashevsky introdujo la modalidad de una función diaria (Rollansky, 1944).

 

Aún así, las temporadas se basaban casi exclusivamente en el modalidad “star sistem”, sistema de las estrellas, que consistía en contratar a grandes figuras del teatro europeo y, sobre todo, norteamericano, ( Joseph Bulow, Jacob Ben Ami, Maurice Shwartz, Molly Picon, Menashe Shkulnik) quienes actuaban en Buenos Aires durante los tres meses de invierno (receso de verano en el hemisferio norte) y los roles secundarios se cubrían con actores locales los que, terminada la temporada, quedaban desocupados, a la espera del próximo “star”.

 

El sindicato de actores judíos, fundado en 1922 (Actiorn farein), peleó duramente por convencer a los empresarios teatrales judíos de la necesidad de organizar temporadas con elencos íntegramente formados por actores residentes en Argentina que, en algunos casos, eran de calidad superior a los visitantes, pero no tenían su fama y, por lo tanto, no garantizaban al empresario el éxito económico de la temporada.

 

No obstante, el periodo que va de 1930 a 1950, fue brillante para el teatro en idish, que llegó a tener seis salas de teatro funcionando simultáneamente.

Buenos Aires era considerada una de las cuatro plazas teatrales de mayor prestigio en el mundo junto con Rusia, Polonia y Estados Unidos.(1)

 

Las salas: Soleil, Mitre, Excelsior, Cristal, Lasalle, y, también, salas céntricas como Odón, Astral, Coliseo, el antiguo teatro San Martín, etc., fueron testigos de temporadas de gran teatro judío y universal en idish que fueron presenciadas no solo por fervorosos espectadores judíos sino, también, por público argentino, no judío, formado por amantes del teatro que disfrutaban con las interpretaciones de los grandes actores arriba citados. Sirva como ejemplo el hecho de que la compañía de Maurice Schwartz trajo la primera consola de luces a resistencia que se uso en la escena argentina; Joseph Bulow interpretó “La muerte de un viajante” de Arthur Miller por primera vez en Argentina, en idish.

 

El estallido de la segunda guerra mundial hizo que muchos actores europeos huyeran de una muerte segura fijando su residencia en Argentina, lo que permitió la formación de elencos de alta calidad en comedia musical y en teatro dramático. El gran actor Salomón Stramer, con su mujer Clara (gran actriz) y su familia, desarrolló durante muchos años, temporadas de alta calidad artística en el teatro Soleil del cual fue empresario. También después de la guerra, llegaron nuevos artistas de Europa, entre ellos: Henry Güero, Max Perlman, Guita Galina, Bension Witler, el trío Nussbaum, Neufeldt, Boichkovska, etc., que traían nuevas formas de expresión (el café concert), renovando la propuesta artística local (Slavsky-Skura-2001)

 

El correr del tiempo y algunas circunstancias concretas marcaron el punto de inflexión de este proceso y el comienzo de la decadencia.

 

Las nuevas generaciones de judíos argentinos, aquellos que, de niños, asistían con sus padres al teatro idish como a una ceremonia, fueron abandonando el idish y, si bien no se asimilaron totalmente, desarrollaron sus ideas y actividades en castellano y se volcaron a la problemática sociopolítica argentina y latinoamericana.

 

Finalmente, con el establecimiento del Estado de Israel, el cual declaró como idioma oficial del nuevo estado la remozada lengua hebrea, se asestó un golpe mortal al idish, que dejó de enseñarse obligatoriamente en las escuelas comunitarias, relegándolo a un segundo plano. Los teatros fueron cerrando sus puertas y el teatro idish solo se representaba en el salón de AMIA.

 

Continúa, creo que con ímpetu cada vez renovado, la presentación de obras de temática judìa en lengua castellana. A través de estos últimos años, se han formado conjuntos estables de actores judíos que interpretan obras en las cuales la canción en idish ocupa un lugar privilegiado y crea un ambiente reminiscente, heimish (familiar), que ayuda a la preservación de esta cultura singular. El local de la Asociación Argentina de Actores Israelitas Jacobo Ben Ami cumple, en ese sentido, una función ejemplar.

 

La cultura judìa en idish, el teatro en particular, debe ser entendida como un aporte de la colectividad judìa a la cultura nacional y al teatro argentino en particular, que se nutrió de una pléyade de actores, dramaturgos, críticos, etc., que aportaron toda la riqueza de su particularismo y toda la voluntad de su integración.

,

Bibliografía

Slavsky, Leonor-Skura, Susana. “Notas para una etnografía del teatro idish en la Argentina Buenos Aires”, IWO, 2001.

Rollansky, Samuel. “50 años de vida judía en la Argentina. Comité de homenaje del Diario Israelita”. Buenos Aires. 1940.

 

(1) A este período corresponde el auge del teatro independiente judío, en especial del teatro IFT, cuya importancia y trayectoria merecen un capítulo especial que espero desarrollar en una próxima entrega.

 

GOLDE FLAMI, Z´´L

 

La actriz GOLDE FLAMI, que tuvo gran repercusión en las décadas del 40’ y del 50’, ha fallecido el 20/7/2007, es un buen ejemplo de estos actores que se integraron a la escena nacional desde el mundo judío.

Había nacido el 10/02/1918 en Ucrania como Golda Flon. Llegó al nuestro país a los 5 años y su familia se instaló en Pompeya y luego en Villa Crespo. Hija de padre zapatero y madre modista, Golde siempre reivindicó sus orígenes obreros. Durante 10 años formó parte del elenco del teatro IFT donde se destacó por su garra de actriz, pero su bello rostro y figura atrajeron la atención de los productores de cine, lo que la llevó a debutar en 1942 en la película “El viejo Buenos Aires”, que protagonizara Libertad Lamarque. Desde entonces se transformó en una “femme fatale” del cine argentino, participando en:”Los dos rivales”, “Deshonra”,”Se llamaba Carlos Gardel”, “La Mary”, “Los gauchos judíos”, “Pasajeros de una pesadilla”. Actuó también en el teatro profesional en “Blue”, “Familia se vende”, “Golda Meir, una mujer” y “Cartas de amor”.

Tuvo gran repercusión en su momento pero siempre se mantuvo cerca del mundo del teatro judío en el que reconocía su origen y del que siempre se sintió partícipe. Quienes pudieron conocerla guardan de ella un grato recuerdo.

 

HUMOR “TEATRAL”

Un actor estadounidense de teatro en idish, desocupado en la época de la depresión, recibe una oferta para actuar en Buenos Aires. Contento, se lo comunica a su esposa que se pone eufórica ante la perspectiva de acompañarlo. Sin embargo, poco le duró la euforia cuando el marido le dice que el contrato es de muy poca paga y lamentablemente no podía llevarla con él. Inútiles fueron las protestas de su mujer y finalmente parte solo hacia la Reina del Plata.

El estreno en el teatro Soleil es todo un éxito y los artistas van a festejarlo a una famoso restaurante. El actor estadounidense se aprestaba a degustar un jugoso bife de chorizo para lo cual, “armado” con el correspondiente tenedor y cuchillo, procedió a cortar delicadamente un pequeño trozo que corrió hacia el borde del plato. Luego, en un santiamén, se comió el resto del sabroso bife.

Esta ceremonia se repetía todas las noches al finalizar la función. Intrigados, sus compañeros de elenco le preguntaron por qué siempre comienza cortando un pequeño trozo dejándolo en un costado y luego se comía el resto. A lo que el actor foráneo contestó:

-Es que cuando le dije a mi mujer que no podía traerla conmigo me echó una maldición: ¡zolste platzn mit dem erschtn biz! (¡Que revientes con el primer bocado!)

 

Este cuento me es relatado por mi primo Sydney, de Brooklyn, cada vez que lo visito. Supongo que me quiere mostrar que algo de la vida teatral judía en Buenos Aires, “conoce”. D.E.

http://www.espacioconvergencia.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=175&Itemid=62

About these ads

32 comentarios

  1. Aporte cultural a nuevas generaciones, que desonocen-desconocemos
    la historia qu se fué desarrollando en el mundo teatral en idish, y su paulatina desapariciòn.Expreso como deseo, que de acuerdo a los nuevos tiempos ,resurjan para quienes quedan,y para los que apredemos y/ó ejercitamos el idish, lengua madre de nuestra identidad.Mi padre fué Menajem Lew, de la época del teatro Solei, en donde se pusieron en escena obras de su autoría.Fué uno de los fundadores del teatro IFT, integrando la primera C.D. No tengo documentación al respecto.Si algún investigador/a de la temática encuentra algo al respecto.agradeceré me lo comuniquen. Felicitaciones. Edith Lew

  2. gracias por su comentario. yo estoy investigando sobre el teatro judio y encontre este articulo que transcribi en mi blog.
    muchas Gracias por su aporte
    un abrazo
    claudio

  3. Aprovechando su buena voluntad y habiendo leido el articulo del teatro judio en argentina,quisiera saber si usted me podria conseguir dos obras que se representaron en bs as.
    Vivo en israel y son recuerdos de juventud.
    desde ya muy agradecido

  4. estimado leo este articulo forma parte de una recopilacioon de articulos para una investigacion que estoy haciendo sobre la Zwi Migdal. Si bien no pertenesco a la comunidad judia tratare de conseguirles las obras. un abrazo Claudio

  5. Soy el nieto de dos famosos actores del teatro idish en Argentina: Jose Maurer y Paulina Tajman.
    Jpse Maurer fue durante mas de 20 años el Presidente del sindicato de actores judíos, (Actiorn farain) y fue una de las primeras estrellas del teatro judio que hicieron carrera en el cine y teatro Argentino.
    Nacido en 1906 en el pueblito de Boryslav, fue contratado por el famoso Teatro Judío de Vilnius bajo la dirección de Zygmunt Turkow en 1922, a los 16 años, y como miembro de este famoso “troupe” actuó durante los siguientes cinco años en toda Europa Oriental y principalmente Polonia. En 1927 emigró a la Argentina, donde se conocio con Paulina Tajman y caso. En Buenos Aires Maurer se convirtió en uno de los actores principales del Teatro Judío actuando a la par de grandes estrellas como Joseph Buloff, Maurice Schwartz, Jacob Ben-Ami y otros. Por su talento dramático, elegancia, dicción, y postura ganó fama como actor dramático y solía compartir papeles principales con las estrellas, por ejemplo alternando en los papeles de Hombre y Diablo con el famoso actor judío norteamericano Ben Ami en la obra “Got, Mentsch Und Taivel”, la famosa versión en idish de Fausto escrita por Jacob Gordin. Por otro lado su don cómico y oído musical lo llevó a tomar parte en muchas comedias musicales.
    En los años 1940 fue elegido Presidente de la Sociedad de Actores Israelitas en la Argentina, puesto que mantuvo durante más de 20 años hasta su emigración a Israel.
    Tomó parte en 28 películas argentinas especializándose en acentos extrangeros y actuó también en el idioma castellano a la par de la famosa estrella Berta Singerman.
    En 1963 emigró a Israel donde siguió actuando en el idioma idish. Allí fue también elegido Presidente de la Sociedad de Actores en idish en Israel.
    El sueño de su vida era morir en escena. Una noche en el año 1968, al finalizar su actuación y pocos minutos después de bajar el telón, teniendo todavía el maquillaje en la cara, tuvo un derrame cerebral y falleció al poco tiempo a los 62 años de edad.
    Su colección de obras manuscritas, incluyendo muchas traducciones propias al idish de dramaturgos argentinos, fue donada a la Universidad de Bar Ilan y es hoy en día parte de la colección del Rena Costa Center for Yiddish Studies.
    Su Filmografía incluye: Las Ratas (1963), Alias Flequillo (1963), Detrás de la mentira (1962), Mate Cosido (1962),
    Quinto año nacional (1961), Procesión, La (1960), Héroes de hoy (1960), Yo quiero vivir contigo (1960), Angustia de un secreto (1959), Dinero de Dios, El (1959), Que me toquen las golondrinas (1957), Oro bajo (1956), El Amor nunca muere (1955), Pecadora (1955), Payaso (1952), Vivir un instante (1951), Camino al crimen (1951), Suburbio (1951), Captura recomendada (1950), Piantadino (1950)
    María de los Ángeles (1948), Tierra del fuego (1948)
    Albéniz (1947), A sangre fría (1947), Madame Sans-Gêne (1945), 24 horas en la vida de una mujer (1944)
    Apasionadamente (1944), La Verdadera victoria (1944)

    Paulina Tajman cumplira dentro de poco 100 años de edad. Debuto a los 14 en 1922 y tuvo una carrera muy activa con las mejores y mas famosas estrellas del teatro idisch en Argentina e Israel retirandose a los 85 años de edad.

    • Hola, felicitaciones por el Blog.
      Quisiera poder comunicarme con Simòn Bark. Alguien podría ser tan amable de facilitarme el contacto.

      Muchas Gracias!

      JULIAN KRAKOV

    • ME GUSTARIA CONTACTARME CON SIMON BARAK NIETO DE PAULINA TAJMANY DE MAURER
      YA QUE LOS CONOCI PERSONALMENTE Y ESTUVIERON EN MI CASA CUANDO YO ERA UNA NINA
      BETTY

  6. MUCHAS GRACIAS por tus datos !!!!
    un abrazo Claudio
    pd Feliz cumpleaños

  7. Hola!!!
    Felicidades por el articulo, muy interesante.
    Encontre tu blog porque estaba buscando informacion sobre el teatro idisch, pues estoy leyendo el libro “EL RUFIAN MOLDAVO” de Edgardo Cozarinsky. Lo conoces? trata este tema y esta muy bien documentado (aunque el libro es una novela, no un ensayo).
    Espero que te resulte muy interesante.
    Un abrazo grande

  8. gracias por tus datos lo voy a leer un abrazo Claudio

  9. Claudio: Una sobrina nieta nacida en Israel tiene que hacer un trabajo para su escuela (ella tiene 13 años) y me pidio que le averigüe sobre teatro, música, escuelas y en general cultura judia en la Argentina entre 1930 y 1950. Asi es como llegue a tu blog que me resulto una muy agradable sorpresa.
    Voy a volver a visitarte a menudo. Cordiales saludos.

  10. gracias por tu mensaje da gusto que sirva mi blog para algo
    un abrazo Claudio

  11. Felicitaciones por el Blog. Siempre es un placer leer los textos de Rosa y compartir información sobre el teatro idish.
    Soy archivista de la Fundación IWO. Les cuento que en el archivo histórico conservamos mas de 2000 textos dramaticos, memorias de actores y actrices, fotografias afiches del teatro idish.
    Los invito a visitar nuestro sitio web http://www.iwo.org.ar
    Tambien pueden hacernos consultas o mandarnos informacion por mail a:
    Biblioteca@iwo.org.ar o archivos@iwo.org.ar
    Un saludo,

  12. muchas gracias Silvia por tus comentarios. Por email nos mantendremos en contacto un abrazo Claudio Martignoni

  13. Conoci el MITRE SOLEIL Y EXCELSIOR.Alguien se acuerda de KATE REVEC actriz del teatro yddisch del cual estaba enamorado? No hay nada publicado sobre el teatro y actores argentinos del teatro ,records sobre esas hermosos MUSICALS en YDDISCH, Pinnie Goldestein MIKE BUESTEIN PESSACH Dirigidos con la orquesta de SIMON TENOVSKY
    QUE PASA DE ESE OLDIDO DEL TEATRO TAN RICO ANTECEDENTES DELOS MUSICALS ACTUALES,Me acuerdo cuando BENZION WITLER estuvo EN BUENOS AIRES
    QUE FIESTA!!! Me gustaria revivir ese espiritu teatral

  14. Me gustaria saber que actores son judios..ya que de muchos lo ignoro..gracias muy buena pagina y los judios aportaron mucho al arte Argentino

  15. esthttp://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Jewish_actors_and_actresses

    http://www.jews.net/jewishactors.htm

    http://www.rateitall.com/t-20674-american-jewish-actors-and-actresses.aspxos

    eN ESTAS PAGINAS VAS A VeR ALGUNOS NO TODOS.
    aRGENTINOS
    TENES MUCHOS
    cipe lincovsky
    chico novarro
    romina yankelevich(deorigen)
    julia zEnko
    jukio chavez
    nelly lainez
    alejandro romay
    kompel
    rottemberg
    adrian swartz
    amelia bence etc

  16. agregUEMOS
    tato bores
    kive staif
    markos zucker
    jaime kogan
    schzumacher ruben
    RENATA SHUSHEIM
    Muchos de los le LUTHIERS
    Y otros cuyo nombre artistico no los dice
    Estos atores y actices son de origen judio y perteneciente al pueblo y cultura No tienen nada que ver con religion
    qur desconozco

    • Y ADOLFO STRAY, NO OS OLVIDEIS DEL MEJOR CAPOCÓMICO DEL MAIPO. ESTOY BUSCANDO DATOS DE UN CÓMICO DE LOS 40 A 60. FUI AMIGO DE SU HIJO DANIEL. SU MADRE HABRÍA SIDO ACTRIZ TAMBIÉN EN SU JUVENTUD. VIVIAN A METROS DE CORRIENTES Y PUEYRREDON. YO SOLO TENÍA 20 AÑOS. ESCRIBO, Y EL APARECE EN MIS MEMORIAS, PERO SIN APELLIDO. EL PADRE ERA MUY FAMOSO ENTONCES

  17. CLAUDIO MARTIGNONI
    LI MUCHA BIBLIOGRAFIA SOBRE LA ZWI MIGDAL DESDE EL LIBRO DE ALSOGARAY , HASTA LA CONSPIRACION NEGRA
    TENGO MI OPINION AL RESPECTO EL LIBRO RAQUEL LIBERMAN ES MAS NOVELESCO
    Y los responsables a quien no justifico ni amparo eran solo la cara VISIBLE

  18. MOLLY PICON IMPERDIBLE!!!!!

  19. Es así que navegando encuentro tu sitio, que evoca una época brillante de la cultura judía en Argentina, y que en mi caso me refresca todo lo que se hizo por el teatro en idish, sus intérpretes, así como los descendientes de ellos como el caso de José Maurer, a quien vi últimamente en un film que evocaba a Hugo del Carril y allí el actuaba. Bueno, cualquier novedad en tu sitio, sobre publicaciones y actividades me interesaría. Muy atte.

  20. Hola Claudio
    Buscando material para un proyecto de documental de memorias de mi infancia relacionadas en especial con las visitas al teatro idisch, tuve la muy grata posibilidad de leer tù pàgina y las respuestas de tùs lectores.
    Me tomo el atrevimiento de solicitarte y traslado lo mismo a tùs lectores que toda la infomaciòn que puedan tener sobre este tema les agradecerè si pueden comunicarmelo a mi mail: oas1234@gmail.com

    Muchas gracias a todos y muy especialmente a vos por habrir una ventana que posibilita el intercambio entre los que tuvimos la suerte de asistir a las funciones.

  21. RESPECTO AL RESTO, GENIAL. FUI ESTUDIANTE DE TEATRO EN EL GLORIOSO FRAY MOCHO. HICE TEATRO EXPERIMENTAL EN LOS KEN Y PLUGAT DE MI JUVENTUD, EN ESPECIAL EN SAN BLAS Y EN CABALLITO, CERCA DE LA ESTACIÓN DE TRANVÍAS. FUIMOS DE GIRA POR ASOCIACIONES JUDÍAS, CON NUESTRO CASONAS (EL TESORO BIEN GUARDADO) Y SIENDO MIEMBRO DE FEDIBA, LOGRÉ LLEVAR A LA TROUPE A LUGARES DE MUCHA GUITA, QUE NO NOS DABAN LUGAR A LOS POBREGATOS COMO NOSOTROS. UN ABRAZO

  22. Estoy trabajando en una wiki sobre LA CULTURA NACIONAL, e iniciamos ingresando datos sobre teatro. Fue asi que llegue a este sitio. Los invito a ingresar los datos sobre teatro judío en el sitio. Es todo muy interesante. Saludos cordiales, Mariana

  23. ZWI MIGDAL
    Durante mucho tiempo no se hablo por temor aque los antisemitas incrementaran o lo utilizaran como fuente Pero los judiospertenecemos al acondicion humana Hay de todo como en cualquier pueblo o cultura No olvidemos que era la cra visible de una organizacion Se dice que hasta el propio comisario Alsogaray estaba en el negocio (esto le traj no pocos problemas a un periodista)y se descubre por sus amores con Raquel Lieberman Lo que si sabemos que muy pocos fueron presos lo que explica bussiness are bussissnes y la politica se mezcla nO JUSTIFICO A ESTA LACRA pero gran parte del para estatal estaba en el negocio. Esto estambien “contemporario… “(?) Bueno …Habia dos organoizaciones La sede Estaba en la calle COrdoba(estoy convencido que ea el Ameghino) por arquitectura aunque se dice que se demolio

    • NO SE DEMOLIO EXISTE TAL CUAL ESTABA EN ESA EPOCA
      CORDOBA CREO 3080
      BETTY

      • eRA LA CUADRA DONDE ESTA KL ACTUAL INSTITUTO AMEGHINO cORDOBA Y AGUERO MUCHOS OPINAN QUE SE DeMOLIO QUE HAY UN EDIDICIO AUNQUE LA ESTRUCTURA EDEL INSTITUTO CONCUERDA CON UN CENTRO COMUNITARIOMRICO JUDIO DE LA EPOCA
        HABRIA QUE VER FOTOS

  24. ME ENCANTO ENCONTRAR TODO ESTO QUE ME REVIVIO LO VIVIDO JUNTO A TANTOS ACTORES JUDIOS A QUIENES CONOCI PERSONALMENTE. EN EL URUGUAY
    BETTY

  25. Sou um pesquisador do Brasil. Em 1915 esteve aqui no Brasil ima Companhia que interpretou Shulamis de Avrom Goldfaden. Os atoreseram
    AMarcela Lewin (Marcela Waiss)
    Enrique Jaicovsky
    Fanny Brener
    Enrique Waiss
    Max Schulzinge
    I. Langer
    D. Melzer
    A. Castro
    e Harry Starr. Desde último nada sei. Alguém pode me ajudar?

    Henrique samet

  26. Podem me mandar eventuais contribuições a respeito para hsamet@superig.com.br

  27. Quisiera saber si existen fotos de los viejos teatros que se dedicaban al teatro en idisch como el Soleil;Mitre;Excelsior;Lasalle;Rivoli,IFT(AUN ESTA),Nuevo Y en Nueva york Phoenix (hoY JAFFE) Thalia(bowery),National,WINDSOR browery,THE GRAND,the peoples.LYCEUM,NEIGHBORD PLAYHOUSE,ETC

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: